«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 24 de agosto de 2013

Camila Vallejo defiende rol de comunistas chilenos en elecciones

A Camila solo le queda defender sus contradicciones, así ahora pretende en su verborreico e insulso discurso entender a Bachelet como la líder que el pueblo chileno requiere para superar sus contradicciones; parece que a la joven se le ha olvidado el papel jugado por la ex-presidenta ya no solo en la agudización del neoliberalismo, sino su condición de lacayo ante EEUU, la ley antiterrorista del dictador aplicada a los Mapuches, la reforma de la educación… Sobre algunos puntos que expresa Camila:

1. Claro que el PC juega un rol en la neo-concertación, ese papel es el que siempre han jugado los reformistas para mantener el poder burgués por encima de los intereses de las mayorías, el que se extiende hasta la legitimación del capitalismo…

2. La entrada del PC no significa una renuncia al ideario de la organización, este ya lo hizo en el pasado, su integración en el bloque burgués de “izquierda” solo es una consecuencia de aquellas traiciones…

3. Un PC es, o debería de ser, una organización de clase proletaria y su incorporación a una X o Y organización no ha de significar jamás la renuncia a sus principio elementales…; y en ningún caso con el objeto de servir de apoyo a la conquista del poder por parte de otra expresión de la burguesía… Eso que Camila llama “alianza”, no es más que el mismo unitarismo que los reformistas y revisionistas han procurado siempre para desactivar las luchas obreras…, un mecanismo empleado para desactivar la creciente organización y lucha de la clase.

Afirmar que Camila tiene de comunista lo que el reformismo-revisionista de marxista-leninista; NADA…

El documento:


La emblemática exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo defendió la presencia del Partido Comunista (PC) dentro del pacto opositor Nueva Mayoría que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, y destacó el rol de sus correligionarios en la avanzada ruta programática del bloque. En una extensa columna en su blog, Vallejo refuta críticas tanto de la derecha como de la izquierda que atacan la presencia de los comunistas en Nueva Mayoría, unidos a agrupaciones que formaron parte de la llamada Concertación de partidos por la democracia, la cual durante 20 años gobernó el país y preservó el modelo neoliberal establecido por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Si no estuviésemos jugando un rol ahí, otras serían las posiciones hegemónicas que guiarían la agenda de los próximos años, y eso es algo que no nos podemos permitir”, escribió la joven comunista, quien es candidata a diputada por el distrito 26 de la comuna de La Florida.

En sus reflexiones, Vallejo asegura que el PC forma parte del bloque encabezado por la socialista Bachelet para incidir programáticamente en un espacio que será determinante en el futuro parlamento y gobierno, y por lo tanto en los cambios que se puedan hacer o no en Chile.

Nueva Mayoría está integrada por los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Por la Democracia y Radical Social Demócrata, que formaron parte de la Concertación, además agrupa al PC, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, y goza del respaldo de varias agrupaciones sociales.

“La Nueva Mayoría es un espacio abierto, no así como lo fue la Concertación durante los 20 años anteriores en que el debate fue cerrado por el consenso neoliberal y el acuerdo de mantener la institucionalidad política de Pinochet”, precisó la joven, egresada el pasado curso de licenciatura en geografía.

Vallejo insiste en que la decisión del PC de sumarse al pacto no significa renuncia alguna a sus ideas, ni cambio en los elementos de fondo de su programa.

“Las exigencias y propuestas que hemos llevado al comando han sido las mismas que seguimos planteando en la calle, que defendimos el 2006, el 2011, 2012 y 2013 (y desde mucho antes), que provienen del movimiento estudiantil, sindical y poblacional en el que estamos insertos”, enfatiza la expresidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Asimismo, recuerda que el movimiento estudiantil y social del cual su partido ha sido parte fundamental desde mucho antes del 2011 -siendo profundamente político- ha logrado, por primera vez desde el retorno de la democracia, instalar con fuerza y amplitud la conciencia sobre las perversidades del modelo neoliberal.

“Hoy estamos en condiciones nuevamente de propiciar una gran alianza social y política, que resguarde la independencia y la autonomía de los movimientos sociales, pero que posibilite la construcción y aplicación conjunta de un programa de transformación social”, remarca Vallejo.

Dicho programa -puntualiza- debe estar basado en la democratización del país, la promoción y resguardo de los derechos fundamentales y el progresivo desmantelamiento del modelo neoliberal, principal responsable de la desigualdad estructural que padece la nación.

“Hoy es el momento de actuar unidos a pesar de las diferencias para que nuestros hijos no tengan que estar luchando en 20 años más por los cambios que no pudimos conquistar nosotros”, concluye Vallejo.


Prensa Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»