«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 25 de julio de 2013

Santos reconoce delitos cometidos por el Estado en conflicto

El estado colombiano bajo el imperio de la dictadura de la burguesía, y sus cuerpos castrenses, no son corresponsables de la grave situación que aqueja al país desde hace varias décadas, sino que SON LOS ÚNICOS CULPABLES, pues son los que han diseñado e impuesto todos los aspecto de lo económico-político que ha condicionado la aparición de todas las contradicciones existentes al interior de la sociedad colombiana…

Así el estado colombiano no solo ha de reconocer tácitamente los delitos, sino que ha de perseguir a todos los culpables de los delitos de estado cometido a la fecha…, empezando por el que fuera ministro de defensa de Uribe e ideólogo fundamental de los falsos positivos, hoy convertido en presidente de la república… En ese sentido también se ha de investigar la implicación de los estamentos políticos en la configuración de las autodefensas (paramilitares de extremaderecha) como aparato del narcotráfico hasta convertirse en un apéndice del paraco-estado…

¿Y cómo olvidar la modificación del fuero militar… que prácticamente da vía libre al asesinato de todo aquel que resulte sospechoso… ante los integrantes de los cuerpos castrenses…?

Permítaseme concluir que mientras el estado colombiano no actúe aplicando justicia respecto a todos los crímenes, y purgando a todas las instituciones del estado de todos sus criminales, no habrá paz posible…

El documento:


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este jueves por primera vez en la historia del país los delitos cometidos por el Estado en el conflicto armado que vive el país latinoamericano durante medio siglo.

"El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto", afirmó Santos en la Corte Constitucional.

El mandatario ha hecho estas declaraciones en su discurso de defensa del llamado Marco Jurídico para la Paz, el modelo de justicia diseñado en el Congreso para la transición de una Colombia en conflicto a un país en paz.

Santos considera este reconocimiento como un primer paso para que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad y "puedan participar en los mecanismos de justicia transicional".

Agrega que hace este reconocimiento público para que otros grupos involucrados en este conflicto también asuman su responsabilidad en estos casos.

Según el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, desde hace casi 55 años del conflicto en Colombia, se ha registrado más de 220’000 asesinatos documentados, 5’712’506 desplazamientos forzados, 25’007 desaparecidos, 16’340 asesinatos selectivos, 1’982 masacres, 27’023 secuestrados, 1’754 víctimas de violencia sexual y 6’421 casos de reclutamiento forzado, entre otras.

Esta institución estatal ha presentado este jueves su documento titulado "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad" al mandatario de este país en un acto que ha congregado a centenares de personas en el Patio de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El director del centro, Gonzalo Sánchez, ha indicado que según la investigación, "los paramilitares asesinaron más que las guerrillas mientras que estas secuestraron y causaron más destrucción que los paramilitares".

El presidente ha ratificado el compromiso de su Gobierno con la paz a través de sus políticas sociales y de las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Por su parte, Sánchez ha manifestado su esperanza de que el informe de 430 páginas se convierta pronto en una herramienta para la mesa de negociaciones de La Habana que además lleve a las partes a la reflexión sobre sus actuaciones en el conflicto.


Hispan TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»