«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 31 de julio de 2013

Ruta definida: el canal arranca en diciembre 2014 y termina en 2015

Después de todo un procedimiento de negociaciones, y concesiones llenas de oscurantismo, en que no se ha informado al conjunto de nicaragüenses más que sobre hechos consumados. Nunca se hizo partícipe al pueblo nicaragüense al respecto de ese proyecto desarrollado por el gobierno neoliberal de Bolaños y ahora impulsado y validado por el Frente Sandinista; más que en la mera propaganda que defiende su viabilidad…

Lo cierto es que en un tiempo record se ha desarrollado el estudio de factibilidad medioambiental que justifique la ruta –al momento no se ha publicado- dando por buena una ruta que afectará a casi todas las cuencas hídricas más importante de la RAAS, cuyo efecto será la desecación de esas cuentas pues el canal requerirá del agua de las misma para poder funcionar, ¿no sé de donde se sacan eso del mínimo impacto medioambiental? Ahora, la afectación del gran lago, nuestra reserva de agua dulce por excelencia, traerá consecuencias previsibles; sólo necesitamos de un accidente con agentes químicos, hidrocarburos, etc. y lo perderemos de modo irreparable… Luego está el componente soberanía, el marco político desarrollado alrededor de ese proyecto lleno de irregularidades…, que en muchos aspectos guarda la esencia del Chamorro-Bryan…

Lo cierto es que estamos ante una concesión que solo beneficiará a la burguesía nicaragüense, la que está en el poder y la de la oposición, pero será el conjunto de nicaragüenses los que pagaremos las consecuencias de ese manejo. Estamos ante un punto de inflexión, en el la burguesía nacionalista ha comprendido que requiere de insertarse en el mercado global para poder mantener la apropiación del plus valor que ha venido desarrollando y que es dependiente del desarrollo de la fuerzas productivas; estamos ante la entrega de territorio soberano, de nuestras reservas del Banco Centra de Nicaragua, a un corporación mediante la cual inversores imperialistas -muy del agrado del Secretario de Comercio de los Estados Unidos- se harán con un trozo de nuestro territorio por un tiempo que puede perpetuarse indefinidamente; que además afecta a nuestras fuentes hídricas, un recurso que se prevé, desde la geoestratégica, sea la próxima causa de invasiones, guerras, genocidios… etc. Desde esa óptica esto ha de ser considerado como TRAICIÓN, y hay culpables.

A consultar al respecto:



El documento: 

Ruta Elegida

La empresa HKND del empresario chino, Wang Jing ha definido ya la ruta mediante la cual se construirá el gran canal interoceánico en Nicaragua, dejando atrás el sueño de varias centurias para acercarlo a la realidad, frente a los escépticos y críticos de que este proyecto fuese posible algún día.

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, Wang asegura que será la gran hazaña que se situará como una de las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia.

“Estoy 100 por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años en el 2019”, dijo desde Beijing.

Añadió que, si bien un informe de viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto ya se ha decidido.

“No habrá cambios pequeños, pero no hay grandes cambios”, dijo para especificar la ruta Hound Sound Bar (sur de la Isla del Venado, en la bahía de Bluefields) - Río Escondido - Río Rama - Río Oyate - Lago de Nicaragua - Río Las Lajas - Río Brito.

Wang dijo que la protección del medio ambiente y el lago de Nicaragua será el corazón del proyecto.

“Es muy claro para nosotros que el Lago de Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es para China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, destacó.

“Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le he dicho a mis empleados que si cometemos un error en este frente, sea pagado en los libros de historia de Nicaragua”, agregó.

El estudio de pre factibilidad del canal fue elaborado por un consorcio holandés integrado por las empresas Royal Haskoning DHV y Ecorys, que fue contratado por la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

Hace dos semanas, la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group), anunció la contratación del australiano Neil Murchie Hodge como jefe de ingeniería de la obra, quien con 40 años de experiencia en la construcción ha liderado el diseño de desarrollo de importantes proyectos de ingeniería alrededor del mundo, dirigiendo proyectos complejos de infraestructura de última generación.


Asegurados los fondos


Wang Jing aseguró que los centenares de dólares para el estudio de viabilidad del gran canal interoceánico en Nicaragua ya están asegurados con fondos de China, Europa y Estados Unidos.

“Nuestros inversores son los grandes bancos y otras grandes instituciones. Son inversores de primera clase”, resaltó.

China Development Bank, ha otorgado a la empresa de telecomunicaciones de Wang, la telefónica Xinwei, 12 mil millones de yuanes, 1,3 mil millones de euros en línea de crédito para expandir sus negocios en el extranjero.

“Si se trata de China Development Bank y otros bancos no hay ninguna diferencia, (para financiar el canal en Nicaragua) sino que son las entidades financieras. No habrá política oculta”, dijo.


Gobierno chino al margen


Wang Jing reiteró que el gobierno de China Continental no estás del proyecto nicaragüense. “No hay participación del gobierno chino. Nadie nos está diciendo que debemos hacer con esta empresa o hacer eso. El dinero que hemos gastado hasta ahora, varios millones, ha llegado a mí personalmente”, sostuvo.

Wang insiste en que no hay ningún elemento político en el proyecto y aseguró que ya trabajan 5 mil personas en el estudio de factibilidad del canal interoceánico en Nicaragua y una veintena de firmas de abogados internacionales para salvaguardar su contrato de concesión de 100 años, ante cualquier e hipotético cambio político en Nicaragua.

Es la ruta más recomendada, con longitud de 286 Km, incluyendo aproximadamente 80 Km en el Lago de Nicaragua.

Esta ruta es la más conveniente porque requiere un menor costo de inversión y a un volumen menor de excavación de suelos. Además, las características geológicas de la zona, facilitan esta actividad. La topografía del terreno donde se localiza es relativamente plana, con una pendiente ascendente del 2% en los primeros 54 Km desde su inicio en el litoral del Atlántico.


Bastian fascinado con Canal


En Managua, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, de visita en Nicaragua, se declaró el martes fascinado con la posibilidad de que Nicaragua construya un canal interoceánico.

“Me fascina el tema del canal. Es algo que le vamos a dar seguimiento, vamos a hablar con empresas norteamericanas para estar seguro que ellos estén al día con el desarrollo de ese proyecto”, dijo para observar que es un proyecto de largo plazo en donde la ruta debe ser definida y el impacto ambiental.

El alto cargo norteamericano indicó que para los empresarios norteamericanos el interés estará dominado en el tema de la transparencia y la santidad de los contratos que se otorguen, “pero es un proyecto sumamente interesante”.


Informe Pastrán
Radio La Primerísima

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