«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 28 de julio de 2013

Revocan diputación a Jarquín

Ahí tienen, otro diputado cesado por contradicciones con los que manejan el verdadero poder… dentro del FSLN; antes fue Xochilt, ahora Jarquín, y ninguna explicación a la militancia… todo se hace desde el poder, por el poder y a instancias del poder, quién crea que esta es la vía al SOCIALISMO no solo está cayendo en la burda distorsión fabricada por los OPORTUNISTAS-REVISIONISTAS, sino que es además cómplice de la más grande deformación surgida dentro del FSLN desde los noventas…

Lo cierto es que el Frente ha sido convertido en un PARTIDO ELECTORERO en donde la dirigencia –todas las facciones- se disputa el poder como pueden... Dentro del FSLN ya no hay DEMOCRACIA INTERNA, no hay CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, y en consecuencia todo el estado está bajo la arbitrariedad de líderes mesiánicos, que engrosan su dimensión social en base a los mismos patrones que emplea el capitalismo desde los medios de (in)comunicación. Todo lo que desarrolla el Frente, y lo que puede hacer como organización multiclasistas a efecto de sus estatutos post-revolucionarios, es administrar el capitalismo de la mejor manera posible, para que la dirigencia pueda seguir alojada en el poder.

Ahora, si bien Jarquín fue electo bajo las siglas del FSLN, lo cierto es que forma parte de las famosas alianzas nacida bajo el discurso del unitarismo, es decir, Jarquín nunca perteneció orgánicamente al Frente en tanto; o lo que es lo mismo, la dirigencia del Frente, y su política, son las que han propiciado este desarrollo…

El documento:


El Consejo Supremo Electoral (CSE) notificó este sábado que ha cancelado el acta de diputado del político democristiano Agustín Jarquín Anaya y lo sustituyó con su suplente Alyeris Beldramina Arias Siézar.

La resolución del CSE, con fecha 26 de julio, ha sido notificada formalmente al propio Jarquín, al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y al presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, Guillermo Argüello Poessy.

En su resolución, el CSE evoca como causal de la destitución de Jarquín, el hecho de que abandonó la bancada del partido por el cual fue electo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual a juicio del poder electoral "traiciona el mandato de sus electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradecir la decisión organizativa del partido".

Con su decisión, agrega la resolución del CSE, disminuye y pone "en riesgo la estabilidad de la bancada. Por lo tanto crea un desequilibrio numérico", puesto que de acuerdo a los resultados electorales de 2011, el FSLN obtuvo 63 diputados.

De esta forma, el CSE establece un precedente de que los escaños de la Asamblea Nacional no corresponden a los diputados de manera individual, sino al partido político en cuya boleta fueron electos en elección general.

Jarquín aspiró a la candidatura para la Alcaldía de Managua en 2011 por el FSLN y al no lograrlo, se separó de la alianza que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) logró con el Frente Sandinista desde el año 2000.

Jarquín había sido candidato a vicepresidente en fórmula con el entonces Secretario General del FSLN, Daniel Ortega en las elecciones de 2001 cuando perdieron ante Enrique Bolaños y desde entonces era diputado propietario al cederle Ortega la titularidad en la Asamblea Nacional, reelecto en los comicios de 2006 como diputado propietario y reelecto otra vez en 2011.

Pero a inicios del mes pasado, Jarquín suscribió una alianza política como UDC con el Partido Liberal Independiente y se adhirió a la Bancada Democrática, desde donde prometió hacer una oposición beligerante y crítica al FSLN.

Con este argumento, el CSE notificó este sábado a Jarquín que le retiraban su credencial como diputado propietario y en su lugar se incorporaría su diputada suplente, militante del FSLN. El CSE estableció que los escaños pertenecen al partido y no al diputado como tal.

Ese precedente puede beneficiar al PLI y al PLC, en donde se enfrentan amenazas de escisiones. El diputado Wilfredo Navarro, electo en la boleta del PLC desde el 2001, ahora actúa como diputado independiente al margen de su partido.

Y en el PLI, recientemente dos diputados, Mauricio Montealegre y Santiago Aburto, se separaron y amenazan con crear una nueva bancada legislativa junto con diputados del PLI liderados por el ex diputado Maximino Rodríguez.

Todos podrían correr la misma suerte de Jarquín, si deciden abandonar el partido originario en cuya boleta fueron electos.


Radio La Primerísima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»