«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 30 de julio de 2013

Récord de inversión extranjera en Latinoamérica

Como si de una buena noticia se tratara...

La deuda externa es una figura económica que no sólo permite la apropiación parasitaria de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo del conjunto social de los países empobrecidos y en vías de desarrollo por parte de las corporaciones; sino, que además resulta en un método de intervención, coerción y violación efectiva de la soberanía de los pueblos, pues en cada ocasión que estos requieren de financiación a través de la figura del mercado financiero internacional, deben someterse a los designios de los acreedores de lo contrario el acceso a los mismos estará absolutamente vedado ya no sólo para percibir nuevos préstamos, sino para renegociar la deuda preexistente, de hecho ya de sobra pagada y que se infla en base a comisiones e intereses excesivos, usurarios, que incluso se aplican sobre intereses de intereses…

En esas condiciones impuestas se sientan las bases para profundizar la desigual relación comercial norte-sur, aumentar la dependencia, y asegurar el expolio de los pueblos, pues en los mismos se aplican intereses draconianos impagables, y en caso de aplicarse intereses más favorables, los prestamos se reflejan como “ayuda al desarrollo”; en ambos caso, las condiciones impuestas sólo aseguran el pago de la deuda, recordemos que habitualmente en torno al 80 % de los mismos se destinan al servicio de la deuda…

El documento:


América Latina y el Caribe recibieron una cifra récord de inversiones extranjeras directas en 2012, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el documento, la inversión extranjera directa (IED) sumó el año pasado un total de 173.361 millones de dólares, es decir, un 6,7% más que en 2011.

Un incremento que se da pese al “contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales”, indicó el organismo de Naciones Unidas al hacer público el informe este martes en Santiago de Chile.

“El sostenido crecimiento económico de la región, los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales” explicarían estas cifras.

Según el informe, Brasil continúa figurando como el principal receptor de IED, y los aumentos más importantes se registraron en Chile, que recibió 30.323 millones de dólares, y Perú, con 12.240 millones de dólares.

Además, para este año, la CEPAL vaticina que las entradas de IED a la región oscilarán entre una caída del 3% y un aumento del 7%.

“Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina”, subrayó la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena.


RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»