«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 27 de julio de 2013

Población apoya canal y "Socialismo del Siglo XXI"

Aquí tienen un ejemplo de manipulación sistemática, de mera propaganda…, de eso que ya les he comentado sobre el sujeto -TODOS- comunicacional nicaragüense que en sí mismo es una recuperación de las tesis kantianas y neokantianas… En donde no se ocupan del objeto sino del sujeto; construyen una realidad, dan una lectura positivista o negativista según el caso, y vuelven a inyectarlo en la cabeza del pueblo en forma de una noticia de repetición perpetua. Algunos apuntes para este caso:

1. El apoyo al gobierno se debe a que ha estado haciendo una gestión general del estado capitalista en términos más benignos…, sobre todo por su aparato de asistencia…, que ha tenido un cierto impacto en las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, sin que ello signifique por su puesto que las contradicciones estén solucionadas…

2. Que el crecimiento económico, en sus macro número, ha experimentado un crecimiento sostenido; pero en lo concreto, en lo micro, ese crecimiento está siendo usurpado por la clase dominante, por la burguesía, obsérvese este dato: “(…) Según Wealth-X, el patrimonio del conjunto de la clase burguesa nicaragüense ha crecido en un 20%, al tiempo que el número de supermillonarios ha pasado de 180 a 190 –un 4% más desde el 2012- tomando en consideración que los que reciben este apelativo tienen de patrimonio activo 26 millones de dólares o más; no incluye el patrimonio pasivo (obras de arte, vivienda, etc.)… Pero agreguemos otros datos, según FIDEG el 42,7% de la población se encuentra inmerso en la pobreza y el 7,6 % bajo el flagelo de la extrema pobreza –que viven con menos de un dólar al día-…; esto arroja una verdad incontrovertible, y es que el conjunto de la fuerza productiva del país y el resultado de ese trabajo, el PLUS VALOR, sigue siendo usurpado por la clase dominante… en detrimento de las mayorías…, o lo que es lo mismo, hay un marco político-económico que permite esa parasitaria usurpación (…) El patrimonio en millones de dólares de los 190 supermillonarios nicaragüenses, siempre que tengan 26 millones por sujeto…, aunque sabemos que cada sujeto tiene mucho más; haciende a nada más y nada menos que a: $ 4’940’000’000 (…) Si repartiéramos esa cantidad a partes iguales entre todos los nicaragüenses –según el último censo- saldríamos a $ 960’70…, son 32’933’333.34 salarios mínimos interprofesionales que estaría en unos 150 dólares mensuales (es un promedio, no hay un salario mínimo interprofesional sino que hay salarios mínimos por ramos); se podrían comprar 14,5 satélites de comunicación valorados en $ 346 millones; se podrían construir 310 hospitales como el proyectado por el ministerio de defensa de alta especialización y tecnología punta, 474 camas y 41 mil metros cuadrados; y así sucesivamente (…)”

3. El apoyo del pueblo a una X o Y política, al menos en términos materialistas y socialistas, se da a efectos de su participación en la toma de decisiones, no a efectos de HECHO CONSUMADOS como así ha ocurrido en esta decisión y proyecto capitalista desarrollado por el neoliberalismo y aprobado por la administración actual. Otro punto en ese sentido es el que resulta de que ese apoyo se debe al excesivo uso de la propaganda… y que en modo alguno se trata de un apoyo consciente de lo que contiene el proyecto y la ley aprobada en ese fin

4. En el apartado de si apoya el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, primero que ni la militancia tienen la preparación político-ideológica como para discernir sobre los elementos teóricos de esa corriente revisionista…, que por otro lado no se proporciona desde el año 88… Lo otro es que la pregunta es tendenciosa porque emplea como respuesta alternativas al neoliberalismo, no hay mención alguna al Socialismo Científico… Es lo que en investigación científica se llama sesgo consiente y se emplea para obtener resultados específicos… Es una manipulación consiente de los resultados… 

El documento:


La mayoría de los nicaragüenses expresaron su respaldo a la construcción del Gran Canal que vendría acabar con la pobreza y consideran que Nicaragua debe enrumbarse hacia un modelo de socialismo del siglo XXI, según la última encuesta dada a conocer este viernes por la firma M&R Consultores.

Para el analista Arturo Cruz, la aprobación ciudadana a la gestión del Presidente Daniel Ortega obedece a la prosperidad económica que hay en el país. Según Arturo Cruz, la ventaja del gobierno sandinista es que atendió que debía atender la inmediatez por un lado, sin perder el futuro, llevando a muchos a ser híper críticos con el sector privado por la relación y diálogo permanente que sostienen para lograr una macroeconomía estable que ofrece futuro.

Desde Santiago de Cuba, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, agradeció la confianza del pueblo nicaragüense en el gobierno, reflejada en las últimas encuestas de opinión.

“Muchísimas gracias a Dios porque nos permite trabajar juntos para sentirnos bien, para aprobarnos unos a otros, para apoyarnos unos a otros y sintiéndonos bien y sintiéndonos en sintonía unos con otros, reconociendo el esfuerzo que todos estamos haciendo, vamos a animarnos más para trabajar mejor”, dijo Murillo.

Por su parte, el Gerente General de la firma M&R Consultores, Raúl Obregón, dijo que para los nicaragüenses la economía está por encima de la confrontación política.

Según la encuesta, el menos 70 de cada 100 nicaragüenses considera que la construcción del canal interoceánico, un megaproyecto aprobado aquí por el gobierno, sacaría al país de la pobreza, trascendió este viernes.

El 70,1 por ciento de los entrevistados asoció la obra, todavía en estudios de factibilidad, al enfrentamiento efectivo a la miseria, mientras el 16,5 puso en duda su futura ejecución.

Según el reporte de M&R Consultores, el 9,3 por ciento opinó que el anuncio de la construcción es "pura publicidad" y el 4,1 por ciento no sabe o no respondió.

Aplicado del 21 de junio al 4 de julio, el sondeo incluyó a mil 600 habitantes y los resultados investigativos tienen margen de error del 2,5 por ciento y nivel de confianza de 95 puntos porcentuales, precisó el informe.

En evaluación de tendencia, el examen señala que la futura infraestructura, para interconectar los océanos Pacífico y Atlántico, gana adeptos entre la población: en septiembre de 2012, el 59,7 por ciento de los encuestados compartía el criterio de que la inversión ayudaría a salir de la miseria y en junio de este año aumentó a 70,1.

Aunque hay distintos grados de confianza en relación con el tema, las opiniones resultan mayoritariamente favorables al establecer comparaciones asociadas a las simpatías políticas, refieren las estadísticas de M&R Consultores.

El 84,3 por ciento de los que se consideran afines al partido en el gobierno (FSLN), confía en que el canal "nos sacará de la pobreza"; similar percepción manifestó el 44,8 de los consultados que dicen ser opositores y el 55,3 de los catalogados como independientes.

Entre las posibles ventajas del canal, para muchos lo más concreto es que generará empleos: en una escala del cero al 18 -desde nada creíble hasta muy creíble-, el índice más alto lo alcanzó esa idea con 13,7 por ciento.

Al establecer otras asociaciones, el 52,8 de los encuestados contestó estar dispuesto a emigrar, mientras que el 46,6 respondió que no; sin embargo, la correlación en el primer grupo podría cambiar si fructificara la construcción de la vía comercial interoceánica.

Dentro del 52,8 por ciento, el 54 por ciento sostuvo su posición, mientras el 41,3 respondió que si el canal se hace no se iría del país y el 4,7 dijo no saber, detalló el sondeo.


Asciende tendencia por el socialismo


La muestra reveló que el 51.8% de las personas entrevistadas en su última encuesta, consideran que Nicaragua debería enrumbarse hacia el modelo de socialismo del siglo XXI, mientras que un 34.4% que prefiere mantener el modelo iniciado en 1990.

La tendencia a favor del socialismo del siglo XXI ha sido ascendente a partir de los resultados arrojados por la encuesta que se realizó en diciembre del año pasado, cuando las opiniones a favor de este sistema político comenzaron a subir del 17.2% al 31.8%. Desde ese período la tendencia ha sido ascendente.

El Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, expresó que por primera vez en más de siete años se refleja un alto porcentaje de opiniones positivas a favor del socialismo del siglo XXI, lo que hace pensar que la percepción de la gente está cambiando en ese sentido.

Según el sondeo, un 70.3 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega, apenas un 25.4 por ciento lo desaprueba, mientras que un 4.4% no opina.

El programa Hambre Cero es aprobado positivamente con un 73.1 por ciento, Usura Cero 74.6, Plan Techo tiene un 80.4% y el Bono Solidario 70.9 por ciento.

Señala que el 54.1 por ciento tiene simpatía política por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 4.1 por el Partido Liberal Constitucionalista, 3.0 por ciento por el Partido Liberal Independiente (PLI). Los Conservadores, Yatama y el llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS) tienen menos del uno por ciento.


Radio La Primerísima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»