«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 31 de julio de 2013

Foro de Sao Paulo pide acelerar cambios e integración

No puedo perder la oportunidad de repetirles esta anécdota sobre los revolucionarios de salón que me ha llevado a mantener una dura crítica al PT-Corp. y sus conceptos ideológicos, que por otro lado están intoxicando a otras organizaciones de la región que se pretenden de izquierda, incluyendo al FSLN. Una anécdota al respecto del PT-Corp. y su ‘foro’ de Sao Paulo, el PT-Corp. es el que dicta las normas a su interior porque es el que pone el dinero, así de sencillo…

Por casualidad –en realidad soy renuente a tomar parte de organizaciones en las que concentran a revisionistas, mis convicciones Marxistas-Leninistas las antepongo a toda unidad con esos traidores- me vi asistiendo al evento constitutivo de la Secretaría Europea del Foro, en el que ocurrieron un par de cosas en las que intervine asumiendo que los que allí estábamos éramos abiertamente ANTIIMPERIALISTAS y claro está de izquierda…

Ocurre que la secretaria se proponía y se propone funcionar como una suerte de vanguardia de la inmigración latinoamericana en Europa –entre otros aspectos-, sobre todo de cara a la defensa de sus derechos… Durante el debate manifesté al auditorio en primer lugar: ¿Qué sentido tiene que hagamos esta organización si la misma no incluye una declaración respecto a la política discriminatoria –un calco de la europea- que Brasil practica en contra de inmigrantes de otros países latinoamericanos y en especial contra Haití? ¿No es acaso inmoral desde los argumentos y fundamentos ideológicos que se supone defendemos incluyendo este foro?

La segunda intervención la encaminé al hecho de que en le refrigerio –almuerzo- preparado por el Foro para los asistentes, la bebida disponible era Coca Cola, la bebida de esa transnacional del imperialismo que usurpa manantiales, agua, alrededor del mundo y que financia la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino, etc. Y las demás bebidas eran marcas del supermercado MERCADONA que además de la explotación laboral se caracteriza por comerciar con productos usurpados al pueblo saharaui. Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo, quién presidia la mesa, se rió abruptamente diciendo que yo estaba “ANCLADO EN EL DISCURSO ANTIIMPERIALISTA”. Estallé y le dije: “NO SE RIA COMPAÑERO, usted se está riendo del infortunio al que los pueblos son condenados por el imperialismo, no se ría porque en cada minuto que dura su carcajada, han muerto nada menos que 1’000 niños menores de 10 años por causas directas del hambre y otro 2’000 por no tener acceso a agua potable”.

Supe después que Pomar, miembro de la dirección del PT-Corp. giró una reclamación a la secretaría internacional del FSLN por mi crítica, parece que esa es la autocrítica en estos tiempos. En cualquier caso, este hecho, mínimo a primera vista, deja entrever la verdadera concepción ideológica de PT-Corp. y de la organización que de hecho está bajo su tiranía económica… Obsérvese que en el Foro del Sao Paulo también están dudosas organizaciones pro-imperialistas como el Partido Nacionalista Peruano.

Sin aburrirles más, les dejo el artículo:


El brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, confirmó este martes que los retos inminentes de la XIX Reunión serán profundizar en el proceso de cambios en cada país y acelerar la integración regional.

El cónclave que comienza mañana en esta ciudad estará marcado esencialmente por una contraofensiva de los Estados Unidos y sus aliados europeos, un hecho que nos pone ante una nueva etapa de lucha, dijo el también doctor en Historia Económica.

Entre los temas más álgidos de la agenda del evento, cuyo final está previsto para el 4 de agosto, destaca la integración regional ante la crisis económica mundial a través de los avances y retrocesos de la izquierda en cada país.

Creado en 1990 por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil, y el Partido Comunista de Cuba, entre otras entidades políticas, el Foro reúne a más de un centenar de asociaciones de Europa, África y Asia.

Pomar refirió que esta será la primera reunión del Foro tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro, "dos hechos de singular importancia".

El alto dirigente destacó que la integración regional es un proceso en disputa contra el imperialismo que quiere una "integración" que responda a sus intereses y mencionó el intento de crear el Área de Libre Comercio para las Américas como ejemplo.

En segundo lugar, la carrera contra la gran burguesía que desea una relación centrada en los mercados y los beneficios a corto plazo, lo que conduce a vínculos con mayores disparidades a nivel regional y social, subrayó.

El veterano luchador social señaló como un tercer eslabón los contrastes entre los diferentes ritmos económicos en vías de desarrollo.

Es por lo tanto, un proceso en caliente y desde el punto de vista de la izquierda debe ser a la vez político, económico y cultural, enfatizó.

Son tareas en las que los gobiernos son esenciales, pero no suficientes. Los partidos, movimientos políticos, así como sociales y culturales son fundamentales en este proceso, acotó.

Pomar señaló que el primer paso del ciclo progresista en la región se inició entre 1998 y 2002, con las elecciones presidenciales de brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez.

En este momento ese ciclo está de cara al estallido de la crisis internacional, la contraofensiva de la derecha y el agotamiento de la norma adoptada en todos los gobiernos progresistas y de izquierda. Ese modelo se ha agotado. Ahora urge construir otro. Si no tenemos éxito en esto, entonces sí podemos hablar de ciclo de agotamiento, dijo.

El secretario general del Foro de Sao Paulo hizo hincapié en señalar la confianza de la derecha en sus propias fuerzas que son enormes.

"La derecha se apoya en sus aliados internacionales y aprovecha la debilidad de nuestros gobiernos. Ella interpreta su rol y nuestro reto consiste en reaccionar ante esto, corregir nuestros errores y ampliar la cooperación entre nosotros, finalizó.


Radio La Primerísima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»