«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 14 de julio de 2013

Entrevista con Ilan Pappé, Sobre el Apartheid en Nazi-Sionista en Palestina

Ilan Pappé es un académico y activista israelí. En la actualidad es profesor en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Es conocido como uno de los 'nuevos historiadores israelíes'. Reescribió la narrativa sionista de la situación palestino-israelí. Ha condenado la política de limpieza étnica de Palestina por parte de Israel, la ocupación y el apartheid. Ha apoyado el boicot, desinversiones y sanciones, llamando a la comunidad internacional a tomar medidas contra las políticas israelíes.

Activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) tuvieron la oportunidad de hablar con el profesor Illan Pappé sobre la limpieza étnica en Palestina, la política israelí y el papel de la sociedad, la comunidad internacional y los activistas de la solidaridad con Palestina.

Ilan Pappé

PRIMERA PARTE
'El Objetivo Sionista Desde el Principio era Tener Tanto como Fuera Posible de Palestina'


Consulta: En su libro "La limpieza étnica de Palestina" (2006) y en sus diferentes intervenciones, declara que la política de Israel en Palestina podría ser calificada como una política de limpieza étnica. ¿Esta estrategia ha cambiado o se ha continuado con la limpieza étnica? Si es así, ¿cómo se ha seguido?

Ilan Pappé: Antes de elegir el título de mi libro "La limpieza étnica de Palestina", lo pensé mucho por las connotaciones, me di cuenta de que para mucha gente sería demasiado radical. Recuerdo incluso que mi editor tenía reservas al respecto. Pero entonces miré el sitio web del Departamento de Estado estadounidense sobre la limpieza étnica y la descripción de lo que es limpieza étnica encajaba muy bien con lo que fue y que está pasando en Palestina. Esta descripción no sólo define un acto de expulsión, sino también sus "implicaciones jurídicas, lo que en este caso concreto, es un crimen contra la humanidad. También dice muy claramente que la única manera de compensar una limpieza étnica es consultar a las personas que fueron expulsados si quieren volver o no.

Sobre la segunda parte de su pregunta, si esta limpieza étnica continúa o no. Sí, creo que ha seguido, por diferentes medios. Sin embargo, la ideología y la estrategia sionista no ha cambiado desde sus inicios. La idea era "Queremos crear un Estado judío en Palestina, sino también una democracia judía". Así que los sionistas necesitan tener una mayoría judía en todo momento. Lograron traer inmigrantes judíos a Palestina, pero eso no funcionó, la población judía sigue siendo una minoría. Tenían la esperanza de que los palestinos por alguna razón la abandonaran, pero esto no sucedió. Por lo tanto, la limpieza étnica era la única solución real desde la perspectiva sionista, no sólo para tener el control de Palestina, sino también para tener una democracia judía, incluso con una muy pequeña minoría. En 1948, [los líderes sionistas] creían que había una oportunidad histórica única para resolver el problema de ser una minoría en la tierra donde ellos querían ser la mayoría.

La limpieza étnica es una operación enorme y masiva, que por lo general se lleva a cabo en tiempo de guerra, por lo tanto, no siempre se puede saber cómo terminarla. A finales de 1948, [los líderes sionistas] tenían el 80% de la tierra que querían (Israel sin Cisjordania y la Franja de Gaza), y en ella [los judíos] eran 85% de la población, junto a una pequeña minoría que hoy en día llamamos a los palestinos del 48. No desalojaron a estos palestinos, sino que impusieron sus normas militares sobre ellos, lo que para mí es otro tipo de limpieza étnica. Usted no consigue deshacerse físicamente de ellos, pero los hacen salir de sus casas, no permite que se muevan libremente, no se les permite sus derechos básicos. En este caso, no se trataba de expropiación por desarraigar a alguien, pero no por hacerlos prisioneros, extranjeros en su propia tierra. En 1967, el apartheid territorial en Israel creció. Entonces quería el resto de la tierra de la Palestina histórica. Lo consiguieron con la guerra de 1967. Entonces hicieron algo absurdo desde su propia perspectiva. En 1948 se expulsaron del país alrededor de 1 millón de palestinos, y en 1967 se incorporaron alrededor de 1 millón y medio de palestinos (a los que vivían en Cisjordania y la Franja de Gaza). Así que de nuevo, tenían un problema con la democracia mayoría judía. Los palestinos se convirtieron una vez más una amenaza demográfica.

En 1967 también expulsaron a palestinos, en su mayoría de Jericó, Belén, Jerusalén, Nablus, Qalqilya, pero no sabemos el número exacto. Para entender esta limpieza étnica particular, después, tenemos que estudiar la forma de resolver sus problemas en 1967. La guerra fue una gran victoria para Israel porque consiguieron la tierra que siempre han querido, la tierra de las ciudades bíblicas antiguas (como Jericó, Hebrón y Nablus). No expulsaron a los palestinos, pero no les dieron la ciudadanía tampoco. El problema es que ellos colonizaron el resto de la tierra, les negaron la ciudadanía a los oriundos y luego le dijeron al mundo que querían la paz. Así que lo que hizo, y todavía lo hacen, se mienten a sí mismos y al mundo acerca de sus intenciones. Todos los procesos de paz son sólo una tapadera.

Ahora, ¿qué hacer con esta nueva amenaza demográfica? (En la actualidad hay alrededor de 5’5 millones de palestinos en toda la región de la Palestina histórica) Se llama limpieza étnica por medios diferentes. Algunos de los palestinos perdieron sus hogares (entre 1967 y hoy en día un promedio de 300’000 a 400’000 palestinos han sido expulsados de forma individual). Ellos fueron expulsados o bien cuando viajaban al extranjero, por ejemplo, durante un viaje de negocios a Roma y no volvían dentro de un año, perdieron su derecho a regresar. Incluso si regresaban dentro de un año y luego de salir del país de nuevo, aunque sólo sea por unos días, también pierden su derecho a regresar. Es difícil describir la limpieza étnica, ya que es sólo acerca de los individuos y lo lograron con muchos. Luego expulsaron a los palestinos de las áreas bíblicas que querían ser puramente judía, al igual que el área metropolitana de Jerusalén, donde una gran cantidad de personas se vieron obligadas a convertirse en los palestinos de Cisjordania tras la ocupación de 1967.

La limpieza étnica no sólo se lleva a cabo en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Por ejemplo, en la Galilea, los palestinos no se les permite el desarrollo de sus ciudades y pueblos. A veces ni siquiera es necesario expulsar a la gente, siempre y cuando no se les permite expandirse, para construir su infraestructura, para tener un trabajo decente. De hecho, una gran cantidad de palestinos en Galilea fue a causa de las políticas de judaización. También contamos con la limpieza étnica de los beduinos en el sur (Negev). El próximo mes (junio de 2013), Israel tiene la intención de empujar 30’000 beduinos de sus tierras y hogares, para ponerlas en algunos centros especiales. Un poco como las reservas de nativos americanos. Lo que tenemos aquí es una política constante desde 1948.

¿Cómo se puede resolver el problema de un país que quiere ser a la vez judío y democrático? ¿Cómo se puede mantener una situación por la cual aquellos que son ciudadanos son un solo pueblo? Se puede tolerar un pequeño número de palestinos, y esto es bueno para Israel, ya que crea una fachada de ellas es la "única democracia de Oriente Medio". Sin embargo el 20% de los palestinos (que es el porcentaje actual de los palestinos que viven en Israel) es demasiado, ya que hipotéticamente podrían tener un impacto en el sistema político israelí. Entonces, ¿cómo proceder? En 1948 se trataba de sacarlos de sus casas, ahora lo están haciendo de una manera diferente. Crearon un sistema de apartheid dentro de Israel y hacen Cisjordania un lugar donde las personas carecen de la ciudadanía.


Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos concretos administrativos y jurídicos para los palestinos que viven en Israel?

IP: Los palestinos en Israel son discriminados en 3 niveles. El primero es legal. Por ley, el hecho de que son los medios palestinos que tiene menos derechos que un Judío. La ley más importante en este sentido es la ley de propiedad de la tierra. Según la ley israelí, la tierra de Israel pertenece al pueblo judío y a ellos solamente. Como un no-Judío, no se le permite el comercio o para comprar la tierra y estamos hablando de 93% de la tierra. Es por eso que los palestinos no pueden crecer y expandirse dentro de Israel. Otras leyes no hablan específicamente de los palestinos, se trata de un viejo truco israelí. La ley dice que si usted no ha servido en el ejército no se puede tener plenos derechos como estudiante, por ejemplo. Usted no recibirá subvenciones del estudiante, prestaciones de servicios de salud, la seguridad social etc. Todas esas cosas que los países occidentales tratan de dar a sus ciudadanos cuentan con la condición previa de servicio militar en Israel. Es un truco porque los israelíes no quieren que los palestinos sirvan en el ejército, el hecho es que no se les permite, incluso si quisieran. Hay una excepción cuando se trata de judíos ortodoxos, que no sirven en el ejército, pero no son discriminados porque tienen un anexo especial al presupuesto israelí. Los judíos ortodoxos conseguir el dinero que el Estado habría utilizado si se hubiera servido en el ejército. Por lo tanto, la ley israelí habla por sí misma, ya que dice que si eres palestino, usted es un ciudadano de segunda clase.

El segundo obstáculo es la discriminación política. Con esto quiero decir que en teoría todos los ciudadanos son iguales. Pero cuando nos fijamos en los presupuestos de asignación de escuelas, carreteras, infraestructura, nada en absoluto, los palestinos siempre consiguen la mitad o menos de la mitad de lo que las comunidades judías reciben. Aquí en Israel, se puede ver si usted está en un pueblo palestino con sólo mirar a la calidad de las carreteras. Esto es aún más desagradable de lo que crees, porque sólo se puede mejorar la calidad de la aldea por colaborar con Israel.

El tercer nivel es el peor. Es el uno de los encuentros diarios que los palestinos tienen con quien representa la ley en Israel. Llevamos a cabo la investigación en Haifa hace muchos años, lo que demuestra que en los tribunales, por los mismos cargos, los palestinos siempre, siempre, tiene -y todavía quedan- el doble de la pena que sus homólogos judíos tienen.

A estos tres niveles voy a añadir dos cosas. Los palestinos saben que a los ojos de las autoridades israelíes, que representan una amenaza demográfica. Ellos viven toda su vida sabiendo que el estado en que viven los ven como un problema y quieren deshacerse de ellos. Eso no sólo significa la discriminación abierta que se enfrentan, porque además de que están psicológicamente destruidos desde dentro. Ni siquiera estamos hablando de inmigrantes, sino de personas que viven en su patria. Esto es exactamente lo que los israelíes no entienden que el pueblo judío estaba en la misma situación en la que el antisemitismo se extendía por toda Europa.

Por último, si queremos comparar esta situación a Sudáfrica, lo cierto es que aquí no tenemos un "petit-apartheid", el que, por ejemplo, crea asientos y toilettes separados para el blanco y el negro. Aquí puede que no sea visible a los ojos del público, pero es tan malo como el de Sudáfrica.


Pregunta: El equipo de ISM en Al Khalil (Hebron) ha observado el incremento de los arrestos masivos niños, que han aumentado considerablemente en el último año. Por ejemplo, 27 niños de edades comprendidas entre 7 y 16 años fueron detenidos el 20º de marzo de este año en su camino a la escuela. ¿Cuáles cree usted que son las razones específicas detrás de estas acciones injustificadas?

IP: En primer lugar, esto no es nuevo. Recuerdo que escribí un artículo hace unos años para la London Review of Books titulado "Los niños en las prisiones". También recuerdo cuando fui a la prisión de Ofer, cerca de Ramallah, después de un periodista me dijo que ir allí y ver la corte de los niños. Vi a muchos niños juntos, todos esposados y vestidos con uniformes anaranjados de la prisión, con una jueza que rápidamente se los acusó de lanzar piedras o algo así.

La política de detenciones infantil se ha intensificado en los últimos años, y creo que hay dos razones específicas para ello. En primer lugar, los servicios secretos israelíes les resulta cada vez más difícil de conseguir informantes palestinos. Esto está directamente relacionado con la detención de niños, y las detenciones sin juicio, en general, ya que la razón principal por la cual los servicios secretos quieren hacer arrestos sin juicio es que se les da una muy buena oportunidad de decirle a la persona detenida que, si quieren ser libre, que tienen que trabajar para los servicios secretos. Nadie sabe los números, pero esto tiene éxito. Y no tiene por qué ser una sofisticada colaboración, tal vez la persona sólo tiene que enviar un informe cada dos semanas sobre algo sospechoso. Y no hay nada más fuerte que la amenaza de una familia por detener a sus hijos. Si nos fijamos en los gráficos de las detenciones del niño desde 1967, verá que va de arriba abajo, esto podría estar relacionado con el número de colaboradores que Israel puede contar.

El segundo punto es que los palestinos han cambiado su estrategia desde el 67, a una resistencia no violenta (si se asume que el lanzamiento de la piedra es violento). Utilizaron esta manera durante la Primera Intifada, y muchos niños y niñas participaron en el mismo. Luego, durante la Segunda Intifada, había muchos suicidas y armas, y un menor número de niños participantes, por lo tanto, un menor número de detenciones de niños. Ahora, los servicios militares y secretos israelíes sienten que algo está hirviendo en la Ribera Occidental y se están preparando para una Tercera Intifada. Está muy claro que será menos violenta que los anteriores. El Estado de Israel se siente o quiere sentir, al igual que ya comenzó. Es por eso que están informando constantemente sobre el incremento del lanzamiento de piedras, que conduce automáticamente a más niños que sean detenidos y hostigados. Los soldados israelíes, por supuesto, dicen que arrojaban piedras es una forma de terrorismo, poniendo en peligro la vida. Además, hace que los soldados sienten humillados, que no pueden responder a este “brutal” acto y protesta no violenta (aunque de hecho lo hacen).

Hay una interesante ONG israelí llamada "Hay un límite", cuyos miembros formaron parte de los primeros insumisos. Todos los soldados israelíes tienen un pequeño libro verde de las regulaciones en el bolsillo, llamado "Guía del Soldado", sobre cómo actuar en diferentes situaciones, y esta ONG hizo una copia del libro y lo llamó, "Guía para los crímenes de guerra". Se llevaron todas las instrucciones del libro real y los cambió, con el fin de mostrar que los soldados que se les pide en realidad para cometer crímenes de guerra, especialmente contra los niños palestinos. Pero a los soldados no les importa. Si usted les dice que el arresto de un niño está en contra del derecho internacional, que se limitan a decir que el derecho internacional es antisemita, creado específicamente contra Israel. Parecen olvidar que el derecho internacional ha sido realmente desarrollado también por el Holocausto.


Pregunta: Usted dijo anteriormente que la idea sionista de crear un Estado judío no ha cambiado. ¿Qué quiere decir la expresión Estado judío? ¿Cree que el objetivo final de Israel es tener completa soberanía en todo el territorio de la Palestina histórica?

IP: El objetivo sionista desde el principio era tener tanto como Palestina como sea posible con tan pocos palestinos en ella como sea posible. No hay ninguna diferencia real entre lo que hoy llamamos izquierda y derecha sionista. La única diferencia es que la derecha habla más sobre lo que piensa, en la práctica, continuamente nos permiten saber que quieren tomar más y más tierras de los palestinos. No les importa si no es el momento histórico o si tienen suficientes recursos para hacerlo o si el ambiente internacional es o no es bueno. Mientras que la izquierda, la izquierda pragmática, dicen que no pueden tomar la tierra todo el tiempo. Así, por ejemplo, tiene que buscar buenos momentos históricos. Algunos de la izquierda dice que basta con tener el 90% de la Palestina histórica para los israelíes, con el último 10% de los palestinos, que también se les negó la ciudadanía israelí.

Esta es la visión de una solución de dos Estados desde la perspectiva israelí. Esta solución nació como una idea de la izquierda sionista. Dijeron que dar un poco de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza a los palestinos, permitiendo que la llamen un estado, a pesar de que ni siquiera está conectado o con continuidad territorial. Lo que han hecho es dibujar un mapa del estado palestino que sólo muestra donde los palestinos viven ahora, ni un centímetro más. Si nos fijamos en el mapa de Cisjordania se puede ver Nablus como Nablus, no hay ni una aldea afueras de Nablus, no existen los suburbios de Nablus. De acuerdo con Israel si no hay palestinos que viven allí, es de Israel, independientemente de por qué no están allí. Sin embargo, si usted tiene un acuerdo, tendrá un parámetro para protegerlo. Esta partición es algo que la izquierda sionista ya dio en 1967. Los palestinos pueden permanecer donde están, pero no se puede tener más espacio.


Pregunta: Así que esta es la idea desarrollada con los acuerdos de Oslo en 1993, que divide Cisjordania en tres zonas (A, B y C)

IP: Sí, esto es correcto. Pero esta idea se desarrolló, como ya he dicho, en el año 1967 por los sionistas de izquierda, mucho antes de los acuerdos de Oslo. El gran artífice de todo esto fue el ministro sionista del Trabajo, Yagel Alon. En 1967, Alon no estaba hablando acerca de las áreas A, B y C específicamente, pero en cambio, decía que si queremos una solución tenemos que dividir Cisjordania en dos zonas, una bajo control israelí y el otro bajo control palestino. Dijo que no le importaba si el área palestina sería algún día llamado Estado, no tenía ningún problema con eso. El problema será quien controla las áreas y recursos estratégicos de la Ribera Occidental. Israel debe controlar el aire y el río Jordán y los palestinos no deben tener ningún ejército para detener esto. Todo el concepto de Oslo, en mi opinión, fue realmente dado a luz por los israelíes en 1967.


Pregunta: En Cisjordania ocupada, la apropiación de tierras es un hecho cotidiano, especialmente, pero no sólo en la zona C. ¿Usted ve un paralelismo presente o futuro con los bantustanes de Sudáfrica y las reservas de los nativos americanos a este ritmo?

IP: Sí. Creo que ya he hablado de esto, pero lo voy a repetir con un enfoque diferente.

Los estrategas israelíes entienden que no serán capaces de llegar físicamente deshacerse de todos los palestinos, los palestinos, ya que se quedarán donde están. Así, en lugar de deshacerse de ellos, mejor ponerlos en pequeñas prisiones, y no será parte de Israel. De esta forma se puede traer a más judíos, que colonizar, y con el fin de construir casas para los nuevos colonos, se necesita expropiar tierras palestinas y demoler casas palestinas, porque no hay tierra judía para expropiar. En segundo lugar, se construye un muro de separación entre el espacio judío y el espacio palestino, y expropiáis más tierra, no sólo para los asentamientos, sino también para crear una zona de protección, por lo que los judíos y los árabes no van a vivir juntos. Más importante aún, también se está tomando la mejor tierra -donde se ubican y se controlan los recursos hídricos, y donde se ubican las mejores tierras. Se apropian de las mejores fuentes hídricas a beneficio de los colonos, dejando a los palestinos sin agua, A su vez, las aguas residuales son descargadas hacia las tierras palestinas. Por lo que es aún más cruel- no sólo debo tomar su agua de buena calidad, así también yo os vendo agua en mal estado por el doble del precio, que es simplemente terrible. Y como dije antes, sí, creo que hay un claro paralelismo entre la situación actual en Palestina y en los ejemplos históricos tristes de los nativos americanos y el apartheid sudafricano. 


SEGUNDA PARTE
'La Ideología Básica Israelí, el Sionismo, es el Problema'


ISM: Estábamos siguiendo las últimas elecciones israelíes y nos sorprendimos al ver que no existió un debate real sobre Palestina, todo era básicamente sobre cuestiones internas. Luego, después de las elecciones, Netanyahu comentó sobre la ampliación de los asentamientos. ¿Qué piensa sobre esto?

Ilan Pappé: Su observación es correcta. Los votantes israelíes piensan que el problema de Cisjordania ha sido resuelto, por lo que creen que no hay necesidad de hablar tanto de ello, o llegar a soluciones. Usted propone una solución como una idea para una elección sólo si usted piensa que hay un problema, lo que según ellos no es el caso aquí. Piensan que lo que tenemos es bueno para los palestinos y bueno para los israelíes. Piensan que el mundo está estúpidamente tratando de crear un problema que no hay. Piensan que, incluso si todavía hay misiles provenientes de Gaza, Israel cuenta con un poderoso ejército que responderá inmediatamente. Por lo tanto, si usted habla con los israelíes en el metro, le dirán que no hay un problema entre Israel y Palestina.

La única cosa que hace que los israelíes piensan en Palestina es cuando la campaña de boicot tiene éxito, como lo que sucedió recientemente con Stephen Hawking. ¿Sabes cuál es el problema? 95% de los israelíes ni siquiera quieren ir a Cisjordania, por lo que no saben lo que realmente está sucediendo. O saben lo que está sucediendo sólo de sus hijos que están sirviendo como soldados. Pero sus hijos no les dicen acerca de los puntos de control, las detenciones en los hogares y todas las otras cosas horribles. Los israelíes podrían saber si ellos quisieran -a través de Internet- pero ellos no quieren. Por ejemplo, en Tivon, mi barrio, los votos de todos fueron para la izquierda, pero si se les pregunta si han visto alguna vez un puesto de control o el muro del apartheid, o si alguno de ellos quiere ir a Cisjordania y ver lo que los soldados y colonos están haciendo, van a decir que no. Te dirán que no es su problema. Tienen otros problemas, nivel de vida, precios de las viviendas, el coche nuevo, la educación de sus hijos, etc.


ISM: Yair Lapid, el titular de la Secretaría de Finanzas del nuevo gobierno de coalición, declaró el 20 de mayo que Israel no va a detener la colonización de Cisjordania ni acabar con los subsidios para los colonos ilegales y que no sólo continuarán sino que también aumentarán. ¿Crees que cualquier cambio de partidos en el poder podría tener un impacto real en esta situación?

IP: No. No hemos tenido ningún partido o líder diferente de los demás, incluyendo Rabin, quien se convirtió en un héroe después de ser baleado. Los israelíes como Lapid están siempre implementando políticas para que la tierra ocupada no tenga ningún palestino, por lo que en este sentido Lapid sólo continua con lo que todos antes que él estaban haciendo. El problema que tienen no es de carácter técnico, saber cómo hacerlo, tienen un guion. No construyen nuevos asentamientos, pero permiten el crecimiento natural de los asentamientos actuales, mientras que a los palestinos no se les permite el crecimiento natural. Luego dicen que no se está construyendo un nuevo asentamiento, pero es necesario construir un nuevo barrio, porque la población de colonos ha crecido. Su posición es: "Ustedes saben que estamos colonizando, saben que realizamos una limpieza étnica de palestinos, saben que vamos a mantenerlos en la cárcel, pero todavía estamos jugando a este juego en el que estamos hablando de un proceso de paz".

El único problema que tiene Israel, aunque dentro de 10 años por desgracia no creo que vaya a ser un problema, a menos que cambiemos algo, es que ellos siguen pensando que lo que están haciendo no será aceptado por el mundo, por lo que piensan que tienen que encontrar un nuevo lenguaje para lo que están haciendo. Pero en la práctica sobre el terreno no creo que haya habido un día desde 1967 en que algo no fue construido por los israelíes en Cisjordania, ya sea una casa o un piso o una carretera o un balcón.

Israel sabe que la UE y los EEUU no van a dejar de apoyarlos, y tienen razón. Así que van a hablar acerca de cómo detener la colonización, pero en realidad no la detendrán. Esto es algo de qué preocuparse porque esa es la realidad. Lapid viene de la nueva generación de políticos, y creo que cuando eres nuevo en la política dices un poco más abiertamente lo que estás haciendo. Entonces, como Silvio Berlusconi, utilizarás otro término, para informar lo que realmente estás haciendo. Por lo tanto, si Lapid se convirtiera en primer ministro, él va a dejar de decir claramente lo que está haciendo, dirá, "no estamos construyendo, sólo estamos fabricando".

Hoy en día, no hay esperanza de un cambio desde dentro del sistema político israelí. En este sistema sólo la derecha va a conseguir más y más, y cada vez estará menos dispuesta a cambiar las políticas unilaterales de Israel.


ISM: Existe este nuevo partido de extrema derecha "El Hogar Judío", que acaba de entrar en el gobierno tras las recientes elecciones, con el líder Naftali Bennet, quien se convirtió en ministro de Servicios Religiosos y de Industria, Comercio y Trabajo. ¿Qué tipo de cambio puede lograr?

IP: Es un hombre muy inteligente, viene de un acuerdo y su agenda principal es fortalecer la conexión entre los asentamientos e Israel. Esto no estaba abiertamente en su agenda durante las elecciones. En ese momento les hablaba a los jóvenes israelíes en Tel Aviv de lo bueno que es ser israelí, diciendo que iba a traer de vuelta el orgullo de ser israelí, y efectivamente funcionó, les gustó. Se trataba de la idea de la "gran nación". Y añadió el judaísmo a esto, diciendo que no sólo es bueno ser israelí, sino ser un judío israelí. Es joven, estuvo en el ejército, era un héroe militar y un hombre de negocios exitoso. Pero no es tan diferente de Lapid, viven de la misma manera: "no importa si eres de un asentamiento o de Tel Aviv, todos somos de Israel".


ISM: ¿Cree usted que los colonos tendrán un mayor impacto en la política israelí debido al éxito de Bennet?

IP: Sí, creo que sí, pero esto no es tan importante. No importa si eres de un asentamiento o de Tel Aviv, o si eres de derecha o de izquierda. La ideología israelí básica -el sionismo- es el problema. Creo que mientras el sionismo sea considerado como un concepto ideal, las mismas políticas continuarán. Si Israel tiene un gobierno más de derecha -por ejemplo, el gobierno de Netanyahu en comparación con el gobierno de Barack- entonces las diferencias son pequeñas. Sólo tienen unos pocos puestos de control más y un poco más brutalidad. Pero creo que al final no deja de ser lo mismo. Lo que importa no es el gobierno de Israel, pero ¿cuánto están dispuestos los palestinos a aceptar? Si están dispuestos a aceptar la realidad actual, entonces Israel les permite trabajar dentro de Israel, elimina algunos de los puntos de control, les da un poco más de autonomía. Pero en el momento en que los palestinos muestren alguna forma de resistencia, Israel va a reprimirlos brutalmente. Todo es acerca de cuánto los palestinos acepten de los dictámenes israelíes.


ISM: Usted ha dicho que ya no hay más esperanza de un cambio en el plano político en Israel. Pero, por otro lado, ¿de qué manera ve usted el compromiso de hoy de los ciudadanos israelíes contra la ocupación? ¿Qué tan importante es el presente y el futuro de la sociedad Israelí que desafía esta forma de colonización?

IP: Creo que las fuerzas que se oponen a la ocupación son muy pequeñas, pero se han registrado dos acontecimientos positivos. En primer lugar, el rechazo a la ocupación está creciendo y en segundo lugar, está dirigido por la nueva generación, no como antes. Este es un elemento esencial. Sin embargo, la presión de la comunidad internacional y la resistencia palestina serán los principales factores que van a hacer caer la ocupación. Un día tendremos que reconstruir una nueva sociedad, que va a ser mucho mejor, sabiendo que hay muchos judíos que luchaban contra la ocupación. Cuando termine la ocupación y con ella el apartheid, estoy seguro de que habrá una gran cantidad de personas judías, al igual que los blancos sudafricanos, opuestos al sistema de apartheid, pero todo el mundo sabe que por ahora no es el caso. Es bueno ver que la ola crece día a día. Sin embargo, ¡hay muchos israelíes, que todavía no saben que hay una ocupación militar! Para el futuro, es esencial que esto cambie, y está cambiando.


ISM: Los jóvenes israelíes a menudo son criticados cuando viajan al extranjero. ¿Crees que esta crítica tiene un impacto o influencia en la sociedad israelí?

IP: Sí, yo creo que es bueno criticar a los jóvenes israelíes en el extranjero. Algunos de ellos han cambiado de hecho, debido a esto. Hay un maravilloso video de YouTube que muestra lo que sucede con los jóvenes israelíes en el extranjero.

El ejército israelí creó un video sobre los jóvenes israelíes en el extranjero, específicamente en India. Es un clip especialmente realizado contra los “refuseniks”, personas que se niegan a servir en el ejército. En él se puede observar a los israelíes compartiendo con jóvenes indias. En el video los israelíes hablan sobre su servicio en el ejército, lo que despierta la admiración del resto de los jóvenes. Mientras tanto el ‘refusenik’ parece avergonzado, con la mirada en el suelo.

Una organización anti-apartheid israelí hizo una contra-video, con la misma configuración, pero en lugar de los jóvenes soldados estaban activistas israelíes, y la persona avergonzada era la que servía en el ejército.

Hoy, en 2013, algunos jóvenes no compran toda la historia del antisemitismo. Son más propensos a ver la diferencia entre estar en contra de la ocupación y ser antisemita. Se trata de una novedad importante, que he visto con mis propios ojos.


ISM: ¿Cuáles son los efectos a largo plazo, sociales y psicológicos, en la juventud israelí por la conscripción militar?

IP: El reclutamiento militar marca su mente. Te hace ver a los seres humanos a través de un rifle y por lo tanto te deshumaniza. Te hace muy insensible al sufrimiento de los demás y al mismo tiempo te hace muy racista. También hace que te limite la manera de pensar en nuevas opciones de vida, porque el poder oscurece tu mente. En cualquier tipo de situación en la que se va a pensar que la única forma de salir de un estado de cosas es el uso de la fuerza. Esto tiene efectos muy negativos en los jóvenes israelíes y es sólo una parte del adoctrinamiento intensivo que se enfrentan a lo largo de toda la vida.

Los jóvenes israelíes a menudo no hablan de los problemas psicológicos que vienen después. Fui al departamento de psiquiatría en Israel y la gran mayoría de las personas son jóvenes israelíes que sirven en el ejército. Esto es un secreto en Israel, nadie habla de ello.

Hace dos días un joven que acababa de terminar su servicio militar, se fue a un banco que le he había negado un préstamo. Terminó disparando a cuatro personas. Este es sólo un ejemplo del impacto y los efectos del reclutamiento militar y la militarización de la sociedad israelí.


ISM: ¿Qué se siente vivir en Israel y al mismo tiempo estar en contra del Estado? ¿Cuáles son las consecuencias?

IP: Es un hecho que no hay muchos casos como el mío y pago un precio por mi posición. Hasta ahora, la gente como yo paga un precio no en el sentido de que el gobierno nos persigue, que es distinto al de otros países. Israel es un estado racista que no va a hacer eso a los judíos. Lo que hace en cambio, es animar a la sociedad a castigar. El hecho de que tuve que dejar la Universidad de Haifa es el resultado de esto. Su objetivo es el lugar donde uno trabaja. Por ejemplo, tuvimos a 4 ex pilotos que se negaron a servir en la Palestina ocupada por lo que Israel estaba haciendo. Ellos se vieron obligados a abandonar sus puestos de trabajo y retirarse del área militar.

Por lo tanto, la esfera pública o incluso tu familia o tus amigos te hacen pagar un precio, porque se te considera un traidor. La recompensa que se obtiene es que uno se siente mejor consigo mismo, y cuando vas al extranjero, la gente te respeta. Espero que esto anime a mucha más gente a pagar el precio. Si los palestinos hicieran lo que algunos israelíes están haciendo, simplemente los encarcelarían.


ISM: ¿Cómo es que te echan de la Universidad de Haifa?

IP: Lo que intentaron hacer fue llevarme a un tribunal universitario especial. Me querían juzgar como traidor y echarme de la universidad. Esto dio lugar a un escándalo internacional, porque por suerte, yo ya era bien conocido en ese momento en el mundo académico, por lo que no podía pasar por un proceso judicial. Lo que hicieron en cambio, fue hacerme imposible enseñar: cancelaron mis asignaciones de enseñanza, persiguieron a mis estudiantes de doctorado, me dieron clases pequeñas, dijeron a todo el mundo en la universidad que no se sentaran conmigo, que no me hablaran. Fue el director quien dio las "órdenes". Les dijo a los otros profesores que iban a poner su propia carrera en riesgo si violaban estas reglas. Nunca me despidieron formalmente pero decidí que eso era suficiente, así que me fui.

Hoy en día hay muchos casos similares en todo Israel, pero hablar en contra de las políticas de Israel como un académico se ha convertido en algo más difícil que antes, ya que en 2012 se aprobó una nueva ley en la Knesset. Esta ley dice que si usted es un académico israelí y apoya abiertamente el boicot académico de Israel o se pronuncie en contra de las políticas y acciones de Israel, tienen que ser despedido o incluso ser arrestado. Después de todo, un gran número de académicos israelíes contra la ocupación creó el "Comité Académico Israelí de Boicot". Estas personas están sufriendo y nunca serán capaces de convertirse en profesores o avanzar en sus carreras académicas, pero lo que es más importante, creo, es que se sienten mejor que los demás. Tras la aprobación de esta ley draconiana más personas decidieron hablar abiertamente en contra de la ocupación y el apartheid israelí y, por ahora, nadie ha sido arrestado. ¿Cómo puede Israel hablar de democracia cuando se está violando claramente nuestra supuesta libertad de expresión?


TERCERA PARTE
'Todos los activistas que vienen a Palestina deben ser VIP: visitar, informar, protestar'


ISM: Si, como usted ha dicho en la entrevista anterior (política y sociedad israelí), el apoyo de la Unión Europea (UE) y los EE.UU. no va a detenerse, ¿Que podría hacer la comunidad internacional o debería cambiar con el fin de obligar a Israel a aplicar y a respetar las normas internacionales?

Ilan Pappé: Necesitamos una primavera europea. En el sentido de que todos sabemos que si los líderes políticos europeos sólo reflejan lo que queremos los europeos, la política de los países sería mucho más dura con Israel. Hoy en día, los gobiernos no reflejan lo que la gente quiere o piensa. Por lo tanto, la pregunta es ¿cómo podemos transferir los sentimientos pro-palestinos de los ciudadanos de Europa a los gobiernos de Europa? Por cierto, esta situación es la misma en los Estados Unidos.

No creo que los estadounidenses sean más pro-palestina que los europeos, pero están empezando a conocer sobre Israel y les gustaría que los Estados Unidos se concentrarán más en sus propios problemas de crecimiento interno. Pero, una vez más, los dirigentes políticos no representan ese deseo. Tuvimos el mismo problema en Sudáfrica. Tomó 21 años para el primer acto civil europeo contra el apartheid de Sudáfrica, que llegó en forma de sanciones económicas. Por lo tanto, es un proceso muy largo. Lo que la comunidad internacional debe hacer es encontrar la manera de convencer a sus líderes políticos que es ética y políticamente mejor adoptar una actitud política mucho más dura contra la ocupación ilegal israelí. La Unión Europea es un buen ejemplo porque tienen fuertes conexiones y relaciones con Israel, que esencialmente trata como a un miembro de la Unión Europea. Cuando comenzó la campaña de boicot, fue la Unión Europea la que primero intentó conseguir que Israel actuara de una manera diferente. Todavía hay mucho por hacer, pero para mí esta es la dirección correcta: un proceso desde abajo hacia las elites políticas.


ISM: Hay muchos políticos europeos que les gustaría que Israel sea miembro de la UE. ¿Cree que esto es posible?, y si es así, ¿qué conllevará esto?

IP: Tal vez es una buena idea, porque entonces Israel tendría que cambiar toda su política gubernamental, que actualmente está violando muchas leyes de la UE. Por otro lado, podría ser un problema, ya que sólo puede conducir a los diferentes gobiernos de la UE a aceptar la crueldad y violaciones de Israel. Sigo pensando que la mejor estrategia es explicar a los políticos pro-Israel que la historia los juzgará muy mal a causa de sus posiciones. El problema es que los políticos no tienen la tendencia a mirar más allá de mañana. La única manera de hacerlo es explicarles que cuando esta situación cambie (en nuestro caso, cuando la ocupación termine y cuando Palestina sea libre), que estará en el lado equivocado en los libros de historia, porque que apoyaban un estado de apartheid.

Es similar a los políticos que apoyaban a Benito Mussolini. Si los políticos se sienten cómodos con estar en el lado equivocado, eso está bien. Pero si quieren ser retratados en los libros de historia como personas que estaban trabajando por la paz y la justicia, tienen que cambiar sus posiciones y amistades antes de que sea demasiado tarde. Israel se ha mantenido vivo, ya que sirve a un montón de funciones estratégicas y militares de Occidente, no por su moralidad. La realidad no es como los sionistas cristianos hacen ver al mundo, pensando que Israel debe ser apoyado, ya que representa algún tipo de valor moral. Este tipo de apoyo se ha superado hoy en día, y esto es también gracias al trabajo de la campaña BDS, una de las pocas victorias que tuvimos.


ISM: ¿De qué manera es la solidaridad internacional es útil? ¿Cuál debería ser el papel de los activistas internacionales en Palestina?

IP: Creo que la ayuda humanitaria internacional, que es algo diferente de los movimientos de solidaridad, es a menudo problemática. Por un lado, permite a los palestinos un cierto nivel de existencia, pero por el otro lado paga por la ocupación y por los errores y violaciones de Israel. El Movimiento de Solidaridad Internacional es diferente: no se trata de dinero, sino de gente que viene a ayudar a otras personas. Mientras esta injusticia siga sucediendo, creo que es muy importante que ISM siga trabajando. Todos los activistas internacionales que vienen a Palestina deben ser VIP. Quiero decir que deben visitar, informar y protestar. ISM está haciendo estas tres cosas juntas, a veces más o menos, debido a circunstancias especiales o por la falta de recursos, y esto es una lástima. Es esencial hacer las tres cosas juntas.

Creo que el papel principal de ISM es ser una voz hacia el mundo exterior. Una vez visité el País Vasco, y me di cuenta de que había una distancia entre el ISM y el movimiento de boicot allí, lo cual es una pena, ya que definitivamente deben trabajar juntos. Lo ISM ve en Palestina es el resultado del trabajo del movimiento de BDS fuera de Palestina, y funciona. No se trata sólo de la solidaridad en el lugar, lo cual es muy importante, sino también la solidaridad desde el exterior.

No se puede sustituir el movimiento de liberación - los palestinos tienen que liberarse a sí mismos, nadie les puede ayudar con eso, ni siquiera yo, pero podemos y debemos mostrar solidaridad con su liberación. Esta solidaridad se puede mostrar en el lugar, pero sobre todo al actuar en el país del que los activistas vienen. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Recuerdo que uno de los primeros grupos del ISM que vinieron a Jenin, después de la terrible masacre de 2002. El hecho de venir demostró interés, comprensión y solidaridad, lo que significó mucho para la gente.

Podemos ver la cantidad de esfuerzo que los israelíes están poniendo en impedir que los activistas vengan aquí y creo que es una buena indicación, la prueba de que usted está haciendo algo bien. Me preocuparía si mañana Israel declara que todos los activistas son bienvenidos, eso significaría que no estamos haciendo las cosas correctamente.


ISM: ¿Qué pasa con la campaña BDS?, ¿cree que un boicot académico y cultural puede ser un instrumento eficaz contra la ocupación israelí?

IP: Siempre he sido un gran partidario del movimiento BDS. Como lo hizo en Sudáfrica, también jugará un papel importante en el cambio de la realidad aquí. Pero es un proceso largo y tenemos que ser pacientes.

En el caso de Israel, el boicot académico y cultural es particularmente importante, ya que Israel se considera un país europeo y democrático en medio del mundo árabe. "Europeo" no a causa de las relaciones económicas que mantiene con Europa, o porque se vende tomates en Holanda - entre otros países, Israel mantiene fuertes relaciones económicas con China, Rusia y África -, sino porque es parte de la élite cultural y académica europea. Si las instituciones académicas y culturales europeos dicen que no quieren trabajar con las instituciones israelíes a causa de la conducta de Israel, creo que sería un mensaje muy fuerte.

El boicot cultural y académico (a diferencia del económico, que sólo afecta a los territorios ocupados) tiene un impacto enorme y directo en la sociedad israelí, y sólo cuando esto sucede es que los israelíes hablan de lo que está sucediendo en Palestina. Por ejemplo, la única vez que la prensa israelí - y a veces los medios de comunicación internacionales también - habla de la ocupación es cuando alguien como Stephen Hawking dice que va a boicotear un acto organizado por personalidades israelíes. Antes de la difusión del movimiento de boicot, sólo cuando hubo ataques con bombas en Israel, los israelíes recordaron la ocupación. Ahora bien, este problema se plantea con más frecuencia, cuando un grupo de pop famoso o autora se niega a venir, o cuando una importante universidad en los EE.UU. dice que no quieren trabajar con las universidades israelíes. Este tipo de boicot es muy importante, y es lo más importante que la comunidad internacional puede hacer.

Los movimientos internacionales de solidaridad piensan que deben tener una opinión sobre, por ejemplo, la solución de un único estado o dos estados, pero esto no es en realidad su ‘negocio’. Corresponde a los palestinos e israelíes decidir cómo van a vivir. Lo que pueden hacer los movimientos internacionales es crear las condiciones para un diálogo razonable.

Pero tenemos que poner fin a la ocupación antes de empezar a hablar de paz. El truco de Israel ha sido durante muchos años para tratar de convencer al mundo de que la paz va a terminar con la ocupación. Pero sabemos que en realidad esto va al revés: terminemos la ocupación y entonces empecemos a hablar de paz. Creo que ISM, el movimiento BDS y los movimientos de solidaridad con Palestina son todas las organizaciones de base que no aceptan el dictado israelí de "la Paz pondrá fin a la ocupación". Estas organizaciones no son parte de las negociaciones de paz, sino que trabajan para poner fin a la ocupación y el apartheid.


ISM: ¿Qué le dirías a la gente que cree que los eventos culturales y deportivos no deben ser politizados?

IP: Bueno, fue muy eficaz en el caso de Sudáfrica. De hecho, los sudafricanos blancos sólo comenzaron a pensar en el apartheid, cuando no se invitó a los grandes equipos de deportes de Sudáfrica a los eventos deportivos internacionales. Por otra parte, creo que el deporte es política. Por ejemplo, Israel va a acoger el Campeonato Europeo Sub-21 de fútbol y el equipo de fútbol palestino no ha sido invitado. Los jugadores palestinos de Gaza ni siquiera pueden ir a Israel y ver el torneo. El deporte es política si no es libre para que todos puedan participar.

Lo académico, es claramente político. Los académicos israelíes, cuando están en el extranjero, piensan que son embajadores de Israel. Sinagogas en el extranjero se posicionan como las embajadas de Israel. Cuando los académicos israelíes se ven a sí mismos como embajadores, y representan algo que la gente más decente en el extranjero vería como inaceptable, entonces las personas tienen derecho a mostrar su rechazo.

Y nadie dice que estas personas representan a Israel, lo dicen ellos mismos. Hubo un gran debate en el País Vasco sobre la cantante israelí Noé respecto a si las personas deberían boicotear su concierto o no. La gente visitaba su sitio web y podía ver que ella decía representar a Israel en su gira. Así que ella no venía sólo como cantante, sino como representante de Israel. Estamos en 2013, si usted dice eso, significa que usted representa lo que Israel representa y lo que Israel está haciendo en la actualidad. Por lo tanto, usted es un objetivo legítimo del boicot.


Palestina Libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»