«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 4 de julio de 2013

El Ejército destituye a Mursi como presidente de Egipto

Aunque mis conocimientos sobre Egipto están en desarrollo, espero en el futuro darles información aún más precisa y objetiva. Si puedo decirles que la forma en que Mursi ha sido relevado del poder por intermediación del ejército egipcio responde a dos motivos posibles… Toda vez que ninguno de ambos responde a las esenciales peticiones populares, salvo la convocatoria de un nuevo proceso electoral:

1. Los “Hermanos Musulmanes” han sido calificados por el ejército y el Estado egipcio como un grupo terrorista, y aunque han sido incorporados al tejido político y social, los cuerpos castrenses siguen teniendo esa percepción…

2. Desde Nasser el ejército se convirtió en el “garante” de la estabilidad del país…, por mandato constitucional, abonado sobre todo por la sombra de los conflictos militares entre Egipto e Israel… De ahí que este pretenda asumir toda suerte de transición pacífica o violenta… que podemos considerar como "golpe de estado"…

Lo cierto es que la maniobra tiene varias consecuencias inmediatas: primero, corta el impulso de un verdadero proceso revolucionario bajo el subterfugio del cambio; segundo: disminuye momentáneamente la influencia del bloque imperialista formado por EEUU, Hermanos Musulmanes, Qatar, Israel en el país…; tercero: bajo el proceso electoral el-Baradei se perfila como uno de los posibles ganadores, de perfil pro-imperialista (recuerden el caso Irak), de ganar este EEUU tendría a un lacayo sin el perfil islamista de Mursi.

El documento:


El ministro egipcio de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sisi, ha derrocado la noche de este miércoles al hasta ahora presidente de Egipto, Mohamad Mursi, y ha derogado temporalmente la Constitución tras vencer el ultimátum de 48 horas lanzado por el Ejército para el fin de las protestas multitudinarias en el país.

Según Al-Sisi, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, estará al frente de la Presidencia de Egipto durante el periodo de transición, y convocará elecciones legislativas y presidenciales anticipadas en el marco de la llamada ‘hoja de ruta’ acordada por el Ejército con las fuerzas del país. Mansur asumirá el cargo de presidente interino este jueves.

"El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas", ha dicho Al-Sisi, que ha acusado a Mursi de no haber cumplido con las demandas del pueblo egipcio.

Tras las declaraciones del ministro de Defensa, Mursi ha publicado un comunicado en el que ha considerado la medida del Ejército como un “golpe de Estado” y ha pedido a todos los egipcios, incluyendo a los altos mandos militares y los soldados, "hacer cumplir las leyes y la Constitución Nacional", no responder al "golpe", mantener la tranquilidad y evitar un derramamiento masivo de sangre en las calles.

Sin embargo, el líder del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed El Baradei, ha calificado la hoja de ruta trazada por el Ejército de un "paso hacia la reconciliación nacional" y ha expresado su optimismo de que el plan satisfará "las demandas del pueblo para las elecciones presidenciales anticipadas".

Por su parte, el partido Nour ha apoyado la hoja de ruta del Ejército para poner fin a la crisis política que azota el país.

Tras la deposición de Mursi, los canales de televisión islámicos 'Al Hafez', 'Al Nas' y 'Misr 25' han sido sacados del aire, un acto calificado de “inicio de una era represiva de un solo punto de vista" por la Hermandad Musulmana, el partido al que pertenece Mursi.

La destitución de Mursi se produce apenas un año después de su victoria en las primeras elecciones democráticas desde la revolución que desbancó al ex-dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011.


Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»