«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 29 de julio de 2013

Diálogo de paz palestino-israelí: ¿Busca Obama mejorar la imagen de EE.UU.?

Un análisis erróneo desde mi punto de vista. El motivo fundamental se encuentra en que tanto EEUU como Israel no pueden mantener el gasto militar que les ha caracterizado, en consecuencia no pueden mantener el “área segura” que supuestamente les ha proporcionado ese poderío militar…; en ese contexto lo que buscan es desactivar el conflicto palestino para dar pautas a la creación de esa área segura bajo otros mecanismos… Es aquí donde entran los Hermanos Musulmanes como beneficiarios de eso que se ha dado en llamar la “primavera árabe”, que a su vez y a cambio de ese poder proporcionado por el imperialismo están comprometidos con reducir la presión regional sobre Israel, por otro lado más bien escaza…; desarticulando la resistencia palestina; lo que han logrado en parte –el pueblo palestino sigue resistiendo y resistirá- bajo dos premisas:

1. la desarticulación de la unidad de HAMAS entre su rama militar antiimperialista y la rama política claudicadora… Recordemos que HAMAS es una escisión de los Hermanos Musulmanes….

2. por la corrupción reinante en la Autoridad Nacional de Palestina bajo cuyo efecto se ha aproximado a la administración Obama, que se ha permitido ir a negociar con el enemigo sin siquiera partir de la premisa fundamental…, la recuperación de los territorios palestinos ocupados…

El documento:


El diálogo de paz entre Israel y Palestina se reanuda este lunes en Washington. Hay quienes opinan que la mediación de EE.UU. está motivada tanto por su deseo de ayudar al país hebreo, como por el de mejorar su imagen.

"El interés de EE.UU. realmente es intentar fortalecer la situación de Israel e intentar quitar o reducir el problema que representa para ellos la resistencia palestina y el pueblo palestino", asegura el activista David Karvala, en declaraciones a RT.

Karvala cree que el ofrecimiento del jefe la diplomacia estadounidense, John Kerry, de interceder en las negociaciones busca, por una parte, "mejorar la imagen de EE.UU." y, por otra, "comprar más tiempo para Israel ante la situación de cambio que se vive en Oriente Medio".

"Por otro lado, un motivo mucho más sencillo y básico es que Obama quiere algún logro en su segundo mandato y piensa que cierto paso en el conflicto palestino-israelí sería algo para poner en los libros de historia", concluye.

En Cisjordania y la Franja de Gaza se han registrado choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan contra estas negociaciones. En Israel, el Consejo de Ministros aceptó un proyecto de ley que establece que cualquier acuerdo de paz con los palestinos solo podría ser aprobado mediante un referéndum.

Además, el gabinete del país hebreo respaldó por mayoría de votos la liberación de 104 presos palestinos como una medida destinada a "reforzar el diálogo".


RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»