«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 21 de julio de 2013

Daniel restituye derecho de los asegurados a la pensión reducida

Es preciso aclarar algunos aspectos de la reforma el Artículo 44 del Decreto 975 que restablece las pensiones mínimas; como ya expresamos, y si bien, el atropello fue provocado por la administración de Violeta Chamorro… Lo cierto es que la lucha desarrollada por la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se desarrolla desde el 2006 con el objeto de que sus derecho fuera restablecido, y se trató en todo momento de una lucha marginal, como sigue siendo la de los afectados por agroquímicos en el occidente del país…, y solo dio un salto cualitativo cuando la lucha alcanzó una expresión superior con la toma del INSS ante lo que unos y otros pretendieron manipular los hechos desde los medios de (in)comunicación en manos de todas las expresiones del poder.

En efecto, nos felicitamos como conjunto nicaragüense, el reconocimiento de un derecho perdido siempre es una buena noticia. Al tiempo de que debemos de reconocer la simple y llana demagogia…, pues el reconocimiento de ese derecho se ha dado a instancias de una lucha concreta de los adultos mayores y no de un programa de gobierno, de una iniciativa de un gobierno y órganos relacionados que se vieron penosamente superados por las circunstancias; aunque descanse sobre el gobierno que el derecho haya sido restaurado.

Esta situación arroja conclusiones: la economía sigue sin estar enfocada adecuadamente en las resolución sostenible de los problemas de la sociedad nicaragüense, que los bonos no son soluciones sino mecanismo asistenciales que no alcanzan a ser resolutivos, que los demás colectivos tercerizados deben de tomar la iniciativa para que sus problemas sean atendido y resueltos…; lo que es extensivo al conjunto de trabajadores que ha de organizarse para que los salarios sean incrementados lo suficiente como para asegurarles una vida digna.

El documento:


El Presidente Daniel Ortega restituyó la noche del viernes el derecho de los asegurados que no cotizaron el mínimo de 750 semanas y ya sobrepasan los 60 años, a recibir una pensión reducida, misma que les fuera arrebata por el gobierno neoliberal de Violeta Barrios de Chamorro en 1992.

Durante un multitudinario acto que celebró el 34 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Presidente Ortega leyó un decreto mediante el cual anula otro igual emitido por la señora Chamorro.

El decreto restablece la reforma al artículo 35 de la ley de Seguridad Social, publicada el primero de marzo de 1982, que establecía la pensión reducida a los jubilados que no habían cotizado el mínimo de 750 semanas.

"Ahora esto ya pasa a ser ley de la República de Nicaragua y por lo tanto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y por lo tanto queda derogado el artículo que impusieron los neoliberales en el año 1992", enfatizó el presidente Daniel Ortega, ante unas 300 mil personas llegadas desde todos los municipios del país y centenares de invitados internacionales.


Extracto de artículo de La Primerísima


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»