«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 31 de julio de 2013

Comienza hoy Cumbre Antimperialista en Bolivia

Y pueden desarrollarse todas las cumbres, conferencias, declaraciones, reuniones que quieran, pero lo cierto es que en el momento de responder con firmeza al imperialismo, tras el secuestro del avión de Evo, no solo no hubo capacidad de respuesta conjunta o individual, lo que estuvo determinado por la subordinación económica-política de la región a los poderes imperialistas; sino que a la postre no hubo más que declaraciones y aceptación de pueriles justificaciones… Penoso espectáculo…

Ahí están los defectos de pretender que el capitalismo puede ser reformado, o que se puede construir socialismo sin afectar a la burguesía o al imperialismo…

El documento:


La Cumbre Antiimperialista dará inicio este miércoles en la ciudad boliviana de Cochabamba y se extenderá hasta el 2 de agosto con el objetivo de crear un instrumento político para la liberación latinoamericana. Contará en la inauguración con la participación de más de 15 países en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

Diversos movimientos sociales se darán cita en este encuentro con el objetivo primordial de entregar su respaldo al presidente Evo Morales luego que a principios del mes de julio se le negara el aterrizaje de su avión en varios países europeos, tras las sospechas de que en su interior viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

En el Hotel Cochabamba, sede principal del evento, se ofrecerán discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales. Entre los participantes que ya arribaron a la Cumbre se encuentran los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Nicaragua, y se tiene previsto que la delegación cubana y argentina lleguen en las próximas horas.

El programa de la cita prevé que los participantes debatan los temas en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales, y estrategias políticas continentales.

Para el jueves se prevé la agenda de trabajo por comisiones, en un total de cinco, que realizarán diversas sesiones para que el viernes se efectúe una masiva concentración en la céntrica avenida Blanco Galindo, liderada por el presidente Evo Morales.

En la Cumbre Antiimperialista participarán delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Esta Cumbre fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado dos de julio.

Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.


Diario Octubre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»