«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 24 de julio de 2013

Bolivia acepta las disculpas europeas por el incidente aéreo

Lo ya expresado…, la tibia reacción de los países regionales –muchas veces tardía- ante una violación explícita del DERECHO INTERNACIONAL, y de la CONVENCIÓN DE VIENA sobre relaciones diplomáticas…, es una muestra más de que la pregonada UNIDAD e independencia regional no es más que un discurso vacío a este momento… ¿Por qué¿ sencillamente porque la UNIDAD quedó entredicha con esa tardía y pobre reacción de los países latinoamericanos, y la independencia quedó comprometida porque esa reacción blanda ante el atropello haya sus fundamento en las relaciones económicas existente entre la Unión europea y la región…

El documento:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles que acepta las disculpas ofrecidas por Italia, Francia, España y Portugal, después de que estos cuatro países impidieran al avión del mandatario latinoamericano cruzar su espacio aéreo.

“Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones de respeto entre nuestros países, las relaciones de complementariedad y solidaridad”, ha señalado Morales en una rueda de prensa.

“No guardo rencor, ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento”, ha añadido el gobernante boliviano.

El avión del mandatario boliviano, procedente de Moscú (capital de Rusia), se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en la capital austriaca de Viena, luego de que los Gobiernos de París, Lisboa y Roma le negaran el permiso de surcar sus cielos, pues sospechaban que en el aparato iba a bordo el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.(CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

La tensión subió, tanto es así que el Gobierno de La Paz replegó temporalmente a sus embajadores en estos países europeos.

Bolivia tomó la medida diplomática una semana después de que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaran en su última cumbre (el 12 de julio en Montevideo) una declaración que instaba a llamar a consulta a los embajadores en las mencionadas naciones europeas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido.

Snowden reveló a principios del pasado mes de junio documentos secretos acerca del espionaje de la Casa Blanca, bajo el proyecto llamado PRISM, el cual permitía a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Bolivia ha sido uno de los Estados latinoamericanos que ha manifestado su disposición de conceder asilo político a Snowden; Venezuela y Nicaragua han tomado la misma determinación.


Hispan TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»