«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 11 de julio de 2013

Aumenta concentración de la riqueza en Francia

Cuando leemos estas noticias concluimos que nosotros –por Latinoamérica y concretamente en Nicaragua- estamos lejos de esa realidad, que estamos viviendo un proceso de recuperación histórica en donde la clase trabajadora está siendo atendida por el estado burgués, y nada más lejos de la realidad…, permítaseme explicarlo: En el estado francés se están concentrando los medios de producción y permitiendo que la clase dominante usurpe el Plus Valor, al tiempo que vacía de contenido el derecho laboral y social, no obstante mantiene una serie de ayudas sociales –asistencialismo- con lo que el estado puede controlar el descontento de las masas obreras, que de alguna manera y bajo esa práctica se ven o creen “atendidos”…

Lo que ocurre en Nicaragua no es muy distinto…, y es importante reconocerlo para no confundir un proceso asistencialista democrático burgués, con un proceso revolucionario de índole socialista, es decir, proletario… Bajo la administración del actual gobierno, el patrimonio general de la clase dominante creció en un 20%, entre ellos 190 sujetos tenían un patrimonio de 26 millones de dólares o más, algunos de los cuales están en las filas del sandinismo, según informe del 2012; esto indica que se está acentuando la concentración de los medios de producción, así como la apropiación parasitaria del Plus Valor… Al tiempo que un 40% de la población, aproximadamente, sigue viviendo por debajo de los parámetros de la pobreza (menos de un dólar día); y necesitando les alcance la receta del asistencialismo…

El problema es el mismo aquí y allá, estamos bajo la dictadura de la burguesía...

El documento:


La fortuna total de las personas más ricas de Francia creció en 25 por ciento durante el último año, a pesar de la persistente crisis en la economía del país, señala un informe difundido hoy aquí. Nunca desde 1996, cuando se comenzaron a realizar estos análisis, la concentración de la riqueza había alcanzado estas proporciones, precisa la revista especializada en temas económicos Challenges.

De acuerdo con la publicación, unos 500 franceses, es decir una cien milésima parte de la población, tienen en su poder el equivalente al 10 por ciento del patrimonio financiero completo del país.

Entre ese grupo hay 45 personas o familias cuya fortuna rebasa con amplitud los mil millones de euros y se multiplicó de manera acelerada en los últimos tiempos.

Mientras el poder de compra de la mayoría de hogares galos se desplomó en el último año, este sector incrementó sus haberes en una cuarta parte, es decir unos 30 mil millones de euros, que representan el 16 por ciento del Producto Interno Bruto nacional en ese período.

La revista pone como ejemplo el caso de Xavier Niel, gerente general de la firma de servicios telefónicos y de internet Free, quien en 2003 declaró un patrimonio de 80 millones de euros y hoy día esa cifra se incrementó 70 veces más.

Por otra parte, muchos de estos potentados escapan al pago del Impuesto sobre la Fortuna por el procedimiento de reinvertir una parte de sus recursos en sectores priorizados, como la hotelería y otros servicios turísticos.

Otros han intentado acogerse al denominado exilio fiscal, como Bernard Arnault, propietario de la cadena de supermercados Auchan, quien trató infructuosamente de obtener la nacionalidad belga para beneficiarse del régimen tributario menos riguroso de ese país.

En su campaña electoral el hoy presidente François Hollande prometió crear un impuesto excepcional del 75 por ciento para los ingresos superiores a un millón de euros, pero el proceso finalmente fracasó por una decisión adversa del Tribunal Constitucional.


Diario Octubre


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»