«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 27 de junio de 2013

Senador de EEUU advierte a Ecuador sobre posible asilo a Snowden

La política exterior de la “Dictadura Militar Democrática Totalitaria de los EEUU” se puede reducir al ejercicio de la coacción, la coerción, la invasión, la amenaza, el intento de vasallaje, la inferiorización de los demás estados soberanos… etc. No sin recordar que los culpables de la violación sistemática de los derechos elementales son los que dirigen la cacería del denunciante. Y en ese contexto vale recordar que la unidad planteada desde la izquierda de salón –esa que se pretende revolucionaria pero que reproduce el keynesianismo y neoliberalismo de la socialdemocracia reformista- se desarrolla en conjunto con estados que están bajo la órbita de esa lógica imperialista.

Ya es hora de despojarnos de la ingenuidad fraseológica… y asumir el contexto histórico concreto…

El documento:


En el caso de que Ecuador ofrezca asilo político al ex-contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, Washington podría poner fin al acceso comercial preferente que se da a los productos del país latinoamericano, así ha advertido el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., Robert Menéndez.

El senador Menéndez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, advirtió el miércoles, mediante un comunicado, que la aceptación de Snowden “pondría en peligro seriamente” el acceso preferente de comercio que proporciona EE.UU. a Ecuador en dos programas que están por renovarse en el Congreso.

“Nuestro Gobierno no recompensará a países por un mal comportamiento”, dijo Menéndez.

El martes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que el Gobierno de Washington ha contactado con este país en relación con el caso de Edward Snowden, quien tras revelar programas secretos del espionaje estadounidense por vía telefónica e Internet, solicitó asilo político a Quito.

En este sentido, un reciente informe del diario británico, The Guardian, ha indicado que la disposición de países latinoamericanos para dar asilo político a Snowden es una muestra del desprestigio estadounidense en esta región.

Según el informe, no se ha sabido nada hasta el momento de Nicaragua, Perú, Brasil o Argentina al respecto, pero no es de extrañar que estos le den la bienvenida.

El diario británico añadió que el difunto presidente venezolano Hugo Chávez fue uno de los líderes más desafiantes de esta región. Tras su muerte, se esperaba que la región pudiera volver a su estado tradicional de sumisión. De hecho, no sólo los líderes, sino poblaciones enteras de América Latina han decidido tener más independencia de Washington.

Snowden filtró el 6 de junio una serie de documentos que revelaban que un programa electrónico de vigilancia del Gobierno de EE.UU., conocido como PRISM, permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Snowden, quien aterrizó el domingo en Moscú, la capital rusa, procedente de Hong Kong, se encuentra de ese momento en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Shermetyevo.


Ecuador Responde

Ecuador “renuncia de manera irrevocable a las preferencias arancelarias” con EEUU.

“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Ecuador ofrece USD 23 millones, el equivalente de lo que Ecuador obtenía por preferencias arancelarias, para “brindar capacitación sobre derechos humanos” en EEUU.


Hispan TV
Ria Novosti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»