«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 22 de junio de 2013

Rousseff se reunirá con líderes de protestas, promete atender demandas

Bien haría Dilma y el PT-Corporatión en llevar a cabo el diálogo nacional y cumplir con la promesa efectuada, pero que ni de lejos crean que es solo eso lo que solucionará las contradicciones de la sociedad brasileña que han generado tal crisis; si se quedan en la superficialidad de esas medidas solo habrán retrasado lo inevitable… Es el momento de que el PT, y sus dirigentes, empiecen a desarrollar una económica que beneficie a las inmensas masas de empobrecidos porque el neoliberalismo se lo ofrece cualquiera; toca desarrollar economía planificada socialista antiimperialista. La pregunta está en: ¿Ante esa eventualidad qué harán las corporaciones privadas que lo han financiado?

El documento:


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el viernes que se reunirá con los líderes de las protestas y propuso un gran pacto nacional para mejorar los servicios públicos, cediendo ante las demandas de los manifestantes, a las que considera una prioridad nacional.

“Las manifestaciones de esta semana han traído importantes lecciones: las tarifas bajarán y las demandas de los manifestantes serán prioridad nacional (…) Voy a conversar con los jefes de otros poderes y voy a invitar a los gobiernos y a los alcaldes de las principales ciudades para un gran pacto en torno a la mejoría de los servicios públicos”, declaró Rousseff en la cadena de radio y televisión, en su primera reacción ante las protestas que sacuden el país suramericano en plena Copa Confederaciones.

Asimismo, Rousseff llamó a aprovechar la energía de las protestas pacíficas para hacer los cambios aún no logrados por las limitaciones políticas y económicas.

“Tenemos que aprovechar el vigor de estas manifestaciones para llevar a cabo más cambios, cambios que beneficien al conjunto de la población brasileña (…) Precisamos de su energía y creatividad (...) Precisamos oxigenar nuestro sistema político”, sostuvo Rousseff.

El paquete anunciado por la mandataria prevé un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público; destinar el 100 % de los recursos de los royalties del petróleo para la educación; traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública (una reciente propuesta del gobierno); y recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos de trabajadores y asociaciones populares.

Hace más de una semana se desataron manifestaciones en varias ciudades de Brasil para exigir la revocación del aumento del precio del transporte, demanda a la que luego se fueron sumando denuncias y reclamos, pues los manifestantes piden menos dinero en estadios y más en salud, educación, así como un transporte público mejor y más barato.

La anulación del aumento del precio del boleto de transporte en numerosas ciudades no logró frenar las protestas, las cuales se saldaron con dos muertos accidentales, un centenar de heridos y millones de reales en daños económicos.


Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»