«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 24 de junio de 2013

Masiva protesta estudiantil contra proyecto de ley universitaria en Perú

Lo que les había venido diciendo, Perú es uno de esos países gobernado por un sátrapa colaboracionista del imperialismo estadounidense y del nazi-sionismo; sin menospreciar el hecho de que forma parte de eso que unos creen genuinamente contestatario como la CELAC, e incluso, su partido político forma parte de ese supuesto órgano de “izquierda” llamado Foro de Sao Pablo…

Pero hagamos un paralelismo… Sobre autonomías… ¿Sabían que en la UNAN-Managua se permite que se realicen dentro del recinto universitario misas católicas? ¿Sabrán cuantas leyes del estado violan en ese momento? ¿Y el rectorado? Son esas incoherencias inentendibles…

El documento:


Miles de estudiantes y docentes de universidades estatales marcharon pacíficamente el viernes hacia el Congreso Nacional en rechazo a un proyecto de ley gubernamental que, según las críticas, restringiría la autonomía de las universidades, constató la AFP.

Los manifestantes entregaron en el Congreso un pedido de suspensión del debate de esa ley, que podría aprobarse en dos semanas, hasta que se acredite a delegados universitarios en el debate parlamentario.

“Invocamos al Poder Legislativo el respeto a la autonomía universitaria. Queremos que nuestra voz sea escuchada, que la ley garantice la excelencia de la educación superior”, dijo a periodistas el rector de la universidad nacional de San Marcos, Pedro Cotillo.

En la masiva marcha, que congregó a unas 4.000 personas, participaron docentes, estudiantes y trabajadores que reclamaron, además, mayores recursos económicos para poder financiar sus labores.

“Perderíamos la autonomía administrativa y económica si el Congreso aprueba esta ley”, dijo a la AFP Leonardo Acevedo, dirigente universitario en San Marcos.

“Somos alumnos de provincia, tenemos problemas para estudiar y con la nueva ley, todo quien deje sus estudios por más de dos años queda fuera del sistema de la universidad”, se quejó el estudiante Samuel Miranda.

El malestar alcanza también al cuerpo docente. “Es un proyecto que ha sido elaborado de manera arbitraria”, dijo indignado Arturo Vizcarra, profesor de contabilidad en San Marcos.

“El Estado no da financiamiento. ¿Cómo nos piden investigar y que los chicos saquen dos tesis, una para bachiller y otra para licenciarse? Tienen que incrementar los presupuestos para dar mejoras en la investigación”, indicó.

A pesar de la bonanza económica de Perú, con tasas de crecimiento promedio de 5% desde hace un quinquenio, los costos de la educación siguen siendo altos e inalcanzables para muchos estudiantes.

Gustavo Oblitas, un estudiante de la universidad Federico Villarreal, expresó su desazón a la AFP: “Nos obligan a sacar una investigación que es la tesis de bachiller. Eso nos costaría 3.600 soles (unos 1.300 dólares). Yo no tengo dinero”.

El temor de perder un subsidio alimenticio persigue también a los estudiantes, que aseguran podrían perder privilegios de un desayuno y almuerzo a precios populares con la ley en debate.

“Pondrían los comedores a concesión y mucha gente no puede pagar las precios de una empresa privada de venta de comida”, acotó la estudiante Katherin Misari.

El proyecto de ley se encuentra en su fase final de discusión en el Congreso y podría ser aprobado en la primera semana de julio, según la comisión de Educación del Parlamento.


Libre Red


1 comentario:

  1. ABAJO LOS PRIVILEGIOS, MUERA LA PACAHANGA DE LOS RECTORES Y FAMILIAS
    LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA ES UNA BUENA PROPUESTA DEL GOBIERNO CON LA QUE SE INICIA UNA ETAPA DE CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN QUE CHOCA CON LOS INTERESES OSCUROS DE LA ANR, RECTORES FEUDALES, CONSEJOS Y ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS PERVERTIDAS POR LA CORRUPCIÓN, CLIENTELAJE, COMPADRAZGO Y OTRAS COMPONENDAS POLÍTICO PARTIDARIAS QUE SE APODERARON DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y ALGUNAS PRIVADAS PARA COMETER TODA CLASE DE ABUSOS DE PODER, AHORA SUPINOICAMENTE RECLAMAN LA AUTONOMIA, LA CREACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL UNIVERSITARIO ALGO MÁS DE LA ANR PARA SEGUIR MANTENIENDO PRIVILEGIOS MAFIOSOS, NO QUIEREN LA SUPERINTENDENCIA UNIVERSITARIA PORQUE NO QUIEREN CONTROL NI FISCALIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO COMO SI LA UNIVERSIDAD FUERA PROPIEDAD DE ELLOS Y NO DEL PUEBLO. EL VOTO UNIVERSAL ACABARÁ CON LAS PREBENDAS Y CUBILETEOS DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA GRAN FAMILIA MAFIOSA DE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO SOLO DEBEN CESAR EN SUS CARGOS LOS RECTORES Y AUTORIDADES, ADMINISTRATIVOS Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES SINO QUE PREVIAMENTE DEBEN SER AUDITADOS ADMINISTRATIVA , ACADÉMICA Y ECONÓMICAMENTE POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO, SINO QUE DEBEN SER SANCIONADOS PENAL Y MORALMENTE POR TODOS LOS DELITOS COMETIDOS, ADEMÁS DE RASTREARSE SUS CUENTAS BANCARIAS, EMBARGARLES SUS BIENES PATRIMONIALES Y SOBRE TODO EL ESTADO DEBE RESARCIRSE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS COMETIDOS EN SU AGRAVIO, PARA QUE NUNCA MÁS SUCEDA LO QUE HA SUCEDIDO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY 23733...ES EVIDENTE LA MANIPULACIÓN DE LAS SEUDO ORGANIZACIONES GREMIALES Y DE BASES UNIVERSITARIAS QUE ESTÁN SIENDO MOVILIZADAS Y AZUZADAS POR LOS RECTORES Y AUTORIDADES GANSTERILES UNIVERSITARIAS, PORQUE TODOS ELLOS SON INQUILINOS PRECARIOS DE UN MISMO POZO SÉPTICO QUE DEBE SER TAPIADO Y ERRADICADO DE RAÍZ.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»