«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 6 de junio de 2013

Lula resalta importancia de un modelo de desarrollo regional opuesto al ALCA

Tenemos que tener claro un par de cosas, Lula se comporta como un demagogo, de hecho su alternativa económica al ALCA es exactamente la misma política económica de robustecimiento del capital privado nacional e internacional propuesta por ese organismo, cuyo resultado primo es la destrucción de la económica estatal; con el añadido de que tiene el mismo daño medio ambiental acompañado de grandes concesiones de recursos dedicado enteramente al extractivismo… -véase el caso de la industria minera y de la soja- Y toda esa política económica es a su vez el resultado del que el PT-Corporation se abrió a la inversión privada como organización política, de allí que ha terminado defendiendo a ese sector económico, incluso por encima del estatal… Véase la receta tecnocrática de Dilma ante la crisis económica global que prioriza la inversión privada nacional e internacional…


Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, destacó este miércoles la relevancia de mantener una forma propia de desarrollo y comercio opuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante su alocución en el foro acerca de los 10 años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013, en Lima, Lula da Silva destacó los efectos positivos de esta alianza suscrita entre dichas naciones para el comercio bilateral y regional. Asimismo reiteró su rechazo al proyecto que plantea el ALCA.

“Sé cuánto me criticaron cuando decidí anunciarle al mundo, durante una campaña electoral, que nosotros no permitiríamos que el ALCA se implantara en América del sur y que iríamos a construir nuestra propia forma de organizar nuestro comercio y nuestro desarrollo”, recordó el exmandatario.

En 2003, al inicio de su mandato, Lula da Silva visitó Perú para suscribir esta Alianza Estratégica, lo que confirmó la política de acercamiento a naciones vecinas como prioridad que concedió su gobierno, y que prometió durante su campaña electoral.

“Para ese período, la élite brasileña se mostró escéptica respecto a cuán provechosa podría ser la cohesión ‘entre dos países pobres’, en términos económicos y comerciales”, reseñó Telesur.

Un año después de este evento, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, instauró en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), basada en la integración justa del comercio regional.


Diario Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»