«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 3 de junio de 2013

La dependencia del petróleo extranjero podría frenar el milagro chino

Se llama capitalismo de Estado…, con cero de economía planificada… Ahora, nunca hubo milagro económico, lo que se ha desarrolado es una hiper-explotación económica de las masas obreras desarrollada a medida de la industria privada nacional e internacional, cuyo origen está en la política económica maoísta… Eso que nos han querido vender como mano de obra barata, esclava en realidad…


El milagro económico chino está lejos de ser perfecto: los expertos del sector petrolero están preocupados por la fuerte dependencia de China del petróleo extranjero.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China publicó datos que muestran que de enero a mayo de este año la dependencia del país de los suministros extranjeros de petróleo crudo llegó al 55,2%. La tasa de crecimiento del consumo de petróleo supera el crecimiento del PIB, lo que comienza a ejercer presión sobre el sector manufacturero.

De acuerdo con los expertos del sector, en tiempos de crisis energética esa dependencia representa una grave amenaza para la economía e impacta en el costo del petróleo. Estos dos factores influyen entre sí, provocando un aumento todavía más fuerte del precio del crudo importado.

Si la situación continúa al ritmo actual, en 2030-2035 China se enfrentará con una demanda máxima de recursos energéticos, indicó el Ministerio de Tierra y Recursos de China.

La situación se ve seriamente complicada por la mala calidad de los campos de petróleo en China, que encarece ostensiblemente la extracción y hace que la producción interna de petróleo llegue incluso a no ser rentable.

Todo esto ata fuertemente la creciente economía de China a los suministros externos, lo que a largo plazo puede ser uno de los principales obstáculos del milagro económico, advierten los expertos.

Además, los analistas ponen en duda el hecho de que un aumento en la eficiencia energética sea capaz de compensar el incremento del consumo de combustible de la población.


RT Actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»