«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 18 de junio de 2013

HAMAS insta a Hezbolá a irse de Siria

Es necesario comprender el por qué de esa petición a pesar de que Hezbolá ha sido el más firme aliado de HAMAS, en materia militar. Lo primero que ha de saberse es que HAMAS surge como una expresión de la organización de los Hermanos Musulmanes en el contexto palestino, el mismo fue apoyado directamente por el estado nazi-sionista para quitar la iniciativa y la hegemonía de la lucha a Fatah y en especial al FPLP. Pero ocurre que HAMAS debía de mantener una lucha anti-imperialista dada la coyuntura existente y el grado de colonización del territorio palestino, eso hizo que de alguna manera se generara una cierta circunstancia en las que HAMAS creó su propia línea de lucha, al margen de lo que planteaban los Hermanos Musulmanes…

Con la muerte de Ahmed Yasín y otros importantes líderes militares de la organización, se produce un cambio en la dirigencia, especialmente importante en el caso bajo Jaled Meshal, este se aproxima nuevamente a los Hermanos Musulmanes a través del emir catarí, cuyo resultado inmediato fue el asesinato del alto comandante antiimperialista pro(sirio-Hezbolá-Irán), Ahmed al-Jabari.

En esencia, y ante esta coyuntura tan compleja, HAMAS ha desplazado su eje político al punto que ha terminado bajo la órbita del bloque de países, ubicados en la órbita de los Hermanos Musulmanes –Turquía, Egipto, Catar, etc.-, aliados del nazi-sionismo y del imperialismo occidental en todos los episodios conocidos como ‘Primavera Árabe’, y cara visible del triunfo del imperialismo en todos ellos, salvo en Libia, en donde el poder aún escapa a todo control…

La pregunta es: ¿Existe una agenda oculta de supuesta resolución del conflicto israelo-palestino enmarcado en la concesión de territorio palestino a cambio de control de otros estados de la región por los Hermanos Musulmanes en el que HAMAS solo está cumpliendo su parte?

El documento:


El movimiento islamista palestino HAMAS exhortó a Hezbolá a irse de Siria, donde ese grupo libanés lucha contra la oposición, y apuntar sus armas a Israel.

“Exhortamos a Hezbolá a retirar sus comandos de Siria y apuntar sus armas contra el enemigo sionista (Israel), porque la injerencia (del movimiento libanés) en el conflicto sirio aumenta la polarización religiosa en la región”, declaró ayer HAMAS.

Las críticas de HAMAS a su ex aliado reflejan la división que se produjo en el mundo árabe y musulmán a raíz del conflicto en Siria, donde los chiíes, Irán y Hezbolá, respaldan al régimen alauita de Bashar Asad, mientras que la oposición goza del apoyo de los sunitas, incluido HAMAS.

Los islamistas palestinos volvieron a declarar que la resistencia a la ocupación israelí es el problema central para las naciones árabes y musulmanas.

A juicio de unos expertos, los comandos de Hezbolá jugaron un importante papel en la liberación por las fuerzas de Asad de la ciudad de El Quseir, de importancia estratégica.

Con el comienzo de la guerra civil siria, HAMAS renunció a su alianza de muchos años con Irán y Siria y se puso del lado de Egipto, Catar y Turquía.


Ria Novosti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»