«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 26 de junio de 2013

Baja pobreza, dice FIDEG

Toda reducción de la pobreza y de la pobreza extrema es una buena noticia en sí mismo, por muy raquítica que esta sea; no obstante se ha de tomar en consideración ciertos elementos que han de ser entendidos y analizados dados los datos: por ejemplo: existe una enorme dependencia –como afirma Martínez Cuenca- de las remezas familiares provenientes de los emigrados, la asistencia desarrollada por el gobierno es insuficiente lo que indica que la económica debe desarrollarse hacia una economía planificada y verdaderamente socialista, la economía se ha desarrollado hacia el beneficio de la clase dominante que ha experimentado un aumento de un 20% de su patrimonio según datos del 2012 (no se ha especificado a cuantos millones haciende), se ha tomado el parámetro fijo un dólar pero no se ha tomado en cuenta el aumento de los costos de los bienes y servicios básicos…

Apuntar que hay una notable disminución de la tasa de desnutrición…

El documento:


Nicaragua logró reducir la pobreza 1,4 puntos porcentuales en 2012, según los resultados de la Encuesta de Hogares de la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global (FIDEG), divulgados este martes.

De ese modo el indicador disminuyó a 42,7 por ciento, por debajo del 44.1 por ciento registrado en 2011.

Esas estadísticas indican que en 2012 más de 84 mil de los más de seis millones de nicaragüenses dejaron de vivir con menos de dos dólares al día y otros 34 mil salieron de la pobreza extrema.

El Dr. Alejandro Martínez Cuenca, Presidente de FIDEG, dijo que los resultados de esta cuarta encuesta de hogares reafirman que Nicaragua ha experimentado una importante reducción de los niveles de pobreza.

El proyecto “Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua” apoyado por la Agencia de Cooperación Suiza en América Central, la Embajada de Finlandia y el Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, realiza una encuesta anual a 1,700 hogares de todas las regiones del país.

El objetivo es recolectar información que permita, sobre una base anual, medir la pobreza en Nicaragua.

Por su parte, el director de Investigaciones de FIDEG, Enrique Alaniz, señaló como una de las causas del descenso de la problemática en este año la entrada de mil 14 millones de dólares de remesas, monto superior en 11,2 por ciento a los 911 millones 600 mil dólares de 2011.

Sin embargo, precisó que hace cuatro años la pobreza tiende a la baja de manera sostenida en este país.

La superación progresiva de la problemática es atribuida por los especialistas también a los programas de ayuda a los sectores más vulnerables desarrollados por el gobierno sandinista desde su regreso al poder en 2007, que beneficiaron a más de 500 mil personas en el último sexenio.

Uno de los más reconocidos entre ellos es el Usura Cero, que favoreció a unas dos mil 528 mujeres y por extensión a sus familias desde su implementación, en julio de ese año, de acuerdo con su directora, Leonor Corea.

Datos del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, dan cuenta de la entrega del Bono Productivo Alimentario con ventajas para 100 mil núcleos parentales y de los programas Crissol (20 mil), Seguridad Alimentaria y Nutricional (14 mil) y Atención a Micro y Pequeñas Empresas (46 mil).

A ellos se suman los beneficios a mil 610 personas con el plan Emprendimientos Juveniles, a cinco mil 500 con Procaval y a 175 mil con Patio Saludable (175 mil), que consiste en la entrega de pequeñas plantas y semillas frutales a las familias para que cultiven sus alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció estos esfuerzos y en particular que un millón 50 mil niños y niñas de primaria hasta noveno grado tengan asegurada al menos una comida al día por la entrega de una merienda escolar gratuita.

Como resultado de 1989 a 2010 Nicaragua redujo la incidencia de la desnutrición de 52 a 19 por ciento, es decir, a casi un millón 80 mil personas, destacan informes de ese organismo mundial.


Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»