«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 11 de mayo de 2013

Ríos Montt condenado a 80 años de cárcel por genocidio

Esperemos que este criminal no se libre de la cárcel…, y todos sus colaboradores con el…, esos angelitos salidos de la Escuela de las Américas, y fabricados por el departamento de estado norteamericano...

Me gustaría indicar un detalle, al respecto de estos criminales que salpicaron la geografía de la Patria Grande, en el caso concreto de Nicaragua; siempre me ha causado un profundo desconcierto, de hecho no sabría dar una respuesta a la pregunta:

¿Por qué la Revolución Popular Sandinista nunca juzgó (en ausencia claro) a Somoza, ni a su hijo Anastasio Somoza Portocarrero (el chigüín) –actualmente reside en Guatemala-, jefe máximo del cuerpo de asesinos de la EEBI? ¿Será que esto es lo que quiere decir ser generoso en la victoria? (sarcasmo)


El ex dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983, al oeste de este país durante la guerra civil.

Su jefe de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez Sánchez que también se consideraba otro sospechoso de este caso, ha sido declarado inocente de ambos delitos ya que el tribunal consideró que no tenía conocimiento del caso.

"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente", ha afirmado la jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para luego precisar los años de condena, en un veredicto que puede ser apelado.

Ríos Montt es el primer líder latinoamericano y uno de los pocos en el mundo que ha sido condenado por este crimen.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, llegó al poder con un golpe de Estado y encabezó una junta militar mientras Guatemala se encontraba en una sangrienta guerra civil entre el Ejército y las guerrillas izquierdistas. La guerra terminó en 1996, con un saldo de más de 200’000 muertos y un millón de refugiados.

El analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias comenta a RT que considera que "esta sentencia tiene un símbolo para América Latina y el mundo", donde el mensaje principal es que "la impunidad ya no puede ser la práctica de gobiernos y acciones que tuvieron un gran peso en la historia de la humanidad". Pero al mismo tiempo, destaca que lo más probable es que los grupos militares vayan a intentar varios recursos para evitar que esta sentencia sea firme.

En el juicio histórico contra Ríos Montt testificaron cerca de 100 personas. Los testigos narraron historias de horror de sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, sobre todo a comienzos de la década de los ochenta.


Con información de RT Actualidad e Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»