«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 17 de mayo de 2013

Informe sobre la tortura en el Estado español en el año 2012: 851 personas afectadas por agresiones policiales

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha hecho público su informe correspondiente al año 2012


La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) es una plataforma integrada por organizaciones que luchan contra la tortura y en defensa de los Derechos Humanos, agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español.

El informe desvela que siguen las muertes bajo custodia en las cárceles del Estado español, han habido cuatro presos han muerto en la cárceles alavesas de Nanclares y Zaballa en el último año.

Informó también de que el pasado año 2012 se documentaron 288 casos de agresiones y malos tratos en España, en los que resultaron afectadas 851 personas, por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones.

Los soldados del ejército español torturaron a prisioneros en Irak. Nada justifica estas acciones por mucho que intenten hacernos entender determinadas actitudes. Un ejército extranjero torturando, mandos agrediendo a soldados, educando la violencia y la impunidad. La tortura es siempre despreciable, en todo lugar y en toda circunstancia, envilece a quien la practica, a quien la ampara y a quien la justifica.


Sobre el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura


El pasado 30 de abril el Comité para la Prevención de la Tortura (C.P.T.) del Consejo de Europa hizo público su demoledor informe sobre la visita al Estado español en 2011: torturas en incomunicación, en los CIEs, en las prisiones, hacinamiento, incumplimiento de obligaciones internacionales... Una lectura sobrecogedora pero imprescindible para conocer la realidad en la que vivimos.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha declarado que, tras la lectura del contenido del informe del 2011 relativo al Estado español del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), “resulta estremecedor en ese sentido ya que destacan como «creíbles y consistentes» los testimonios de torturas de detenidos durante ese año, entre ellos la denuncia por violación en calabozos de Beatriz Etxebarria en marzo.”

La denuncia de la práctica de la tortura para obtener confesiones forzadas ha sido una constante en Euskal Herria en las últimas décadas atestiguada por centenares de personas, denuncian desde Sortu.

“Esas denuncias siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de DDHH; también la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición «antiterrorista»”, ha declarado Barrena.

Por lo tanto, apunta en un comunicad el portavoz de Sortu: “es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización.”


Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»