«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 4 de mayo de 2013

El rinoceronte negro de África Central se ha extinguido

Tal es el legado de nuestra especie, destrucción constante del entorno, desaparición de especies bajo el empuje del capitalismo y la búsqueda del máximo beneficio, una cultura, de lo caduco, de lo desechable, de la destrucción total del que todos tomamos parte… Unos con más responsabilidad que otros; no tiene la misma culpa el que destruye por ignorancia, que el reyezuelo que viaja al corazón de África con el único objetivo de liquidar a algún espécimen de una especie en extinción, vamos, esas cosas primitivas del supuesto sujeto civilizado… No es la misma responsabilidad la del campesino que vive de una económica de supervivencia, que la del burgués que desarrolla una industria agroindustrial basada en los monocultivos y en la ruptura de las fronteras agrícolas… La realidad es que nos desarrollamos ya no solo hacia la extinción de otras formas de vida del planeta, sino a la propia destrucción, pues sin ellas nuestra existencia no sería posible…

Los humanos, somos el virus mortal que afecta a la tierra cuya única oportunidad pasa o bien por tomar conciencia de nuestra responsabilidad para con la conservación, o bien, por nuestra extinción como especie dominante… Somos los causantes de la tercera gran extinción en masas que enfrenta la vida en este planeta…

Pronto esta notica caerá en el olvido y nada habrá cambiado, poco a poco iremos invadiendo los escasos territorios en los que aún hay vida…, destruyendo ecosistemas, contaminando aguas, eliminando bosques, asesinado a otros seres vivos o llevándolos a la extinción por activa o pasiva… Así seremos, la especie como conjunto, los culpables de uno de los mayores desastres ocurridos en este pequeño punto del universo al que deberías llamar hogar… y cuidar como tal…

Puede que cuando decidamos que este es nuestro planeta y nuestra responsabilidad, ya sea tarde para esa inmensa cantidad –más de la mitad- de especies en extinción, que como hoy el imponente rinoceronte negro ya no cabalgarán jamás sobre la faz de la tierra…

El artículo:


La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae malas noticias: el rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) ha sido declarado oficialmente extinto. El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. El rinoceronte negro se une así a la larga lista de criaturas, desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey, que no volverán a pisar nuestro planeta.

En la renovada Lista Roja también aparece como "posiblemente extinguido" otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino. "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas", ha lamentado Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Los datos también arrojan buenas noticias, como que algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluido los realizados para proteger a la subespecie del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. El caballo de Przewalski (Equus ferus) es otro caso de éxito que mejora su estado de "En Peligro Crítico" a "En Peligro".

Con más de 61’000 especies examinada, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero "barómetro de la vida", como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.


Las plantas también peligran


Si bien las plantas son un recurso esencial para el bienestar humano y un componente crítico de los hábitats de vida silvestre, continúan subrepresentadas en la Lista Roja de la UICN. Entre los esfuerzos actuales para incrementar este conocimiento cabe mencionar el examen realizado a todas las coníferas. Los resultados hasta ahora revelan algunas tendencias preocupantes. El ciprés chino (Glyptostrobus pensilis), por ejemplo, que antes se extendía por toda China y Viet Nam, ha pasado de En Peligro a En Peligro Crítico. La pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura ha sido la razón principal por su declive, y en China parece no haber restos de plantas silvestres. En Vietnam, son muy pocos los árboles que producen semillas viables, lo que significa que esta especie va camino de la extinción en estado silvestre.

Otro ejemplo, el Taxus contorta, que se utiliza para producir taxol, una droga de quimioterapia contra el cáncer, ha pasado de Vulnerable a En Peligro debido a la sobreexplotación para uso medicinal y la recolección descontrolada para leña y forraje. Muchas otras especies de plantas tropicales también están en riesgo. La mayoría de las plantas con flores endémicas de las islas Seychelles han sido también evaluadas, y los estudios actuales muestran que, de las 79 especies, el 77% está en peligro de extinción.


Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»