«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 17 de mayo de 2013

De Stalin a Mao, de China a Nicaragua


«Les reproduzco estas dos reflexiones, una de Stalin y otra de Mao, sobre la contrarrevolución burguesa en la revolución china. Nótese que igual que Mao, nosotros —por el FSLN— entendimos que luego de triunfo, fue un sector de la burguesía la que había traicionado al proceso, que otra parte de esta era «revolucionaria»; y en ningún momento lo analizamos dialécticamente como hiciera Stalin, de allí que no comprendimos que en ese momento se había dado un salto progresivo en el proceso revolucionario, eso evitó que comprendiéramos los hechos dentro del marco de la lucha de clases, claro está que en consecuencia no entendimos que el potencial revolucionario de la clase burguesa había acabado con el triunfo de la Revolución Sandinistas… que hasta ese momento estaba en la etapa por la liberación nacional…

«El golpe de Chang Kai-shek indica que la burguesía nacional ha abandonado la revolución, que ha nacido un centro de la contrarrevolución nacional y se ha cerrado el trato de los kuomintanistas de derecha con el imperialismo, contra la revolución china». Stalin

«Esta revolución acabó en derrota porque en 1927 la camarilla de reaccionarios del Kuomintang, que era entonces nuestro aliado, traicionó la revolución; porque por entonces las fuerzas combinadas por los imperialistas y la camarilla reaccionaria del Kuomintang entonces eran demasiado poderosas». Mao

P.M.; KBML-1917.MK9

2 comentarios:

  1. Camarada, a lo mejor soy muy tonto pero no veo una significativa diferencia entre las dos citas; creo que vienen a decir lo mismo, desde dos punto de vista personales distintos (porque no hay dos personas iguales, no).

    Tema muy interesante si el maoismo es o no marxismo. Yo creo que sí, pero 'con peculiaridades nacionales chinas'. Vamos, que ninguna revolución nace 'pura e inmaculada'. Supongo que tú pensarás lo mismo. Magnífico blog, te sigo.

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  2. Son distintas las posiciones, porque uno sigue creyendo en el potencial revolucionario de la burguesía en una etapa que ya se ha mostrado agotada como fuerza revolucionaria en esa etapa de liberación, nacional que además es la única en la que puede tomar parte como clase...

    Stalin lo plantea como una evolución de los procesos históricos…

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«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»