«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 26 de abril de 2013

Naciones Unidas desplegará 12 mil 600 cascos azules en Malí

Tal es el papel de la ONU; tras la intervención imperialista de Francia, el Consejo de Seguridad –del que toman parte las imperiales China y Rusia (que algunos equivocadamente ven como equilibradores en el juego capitalista global)- se ocupará de terminar el trabajo y llevar la tragedia al país norteafricano… Eso sí, en nombre de la paz, la libertad, la estabilidad, etc. –en realidad por el uranio- que ellos mismo perturbaron con el genocidio al que sometieron a Libia…

En realidad esta iniciativa debe de ser comprendida como un auxilio a Francia, su desgastada económica, y su intento de neocolonizar la región.

El documento:

Terroristas de la Francia imperial

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio luz verde ayer(jueves) al envío de una fuerza de mantenimiento de la paz a Malí, que sería denominada MINUSMA, y estaría integrada por 12 mil 600 cascos azules, dividida en 11 mil 200 soldados y mil 400 policías.

El Consejo determinó que la misión de estabilización tendrá mandato de un año y reemplazará a la alianza militar internacional, liderada por Francia y completada por varios ejércitos africanos, que se encuentra en suelo maliense haciendo frente a grupos yihadistas y rebeldes que reclaman la libertad del país.

Según la resolución aprobada por unanimidad, la MINUSMA será desplegada a partir del 1 de julio próximo, si las condiciones de seguridad lo permiten, y “por un periodo inicial de 12 meses”. No obstante, en los próximos dos meses, el Consejo debe determinar si la seguridad sobre el terreno es suficiente.

Adicionalmente, el texto autoriza a “las tropas francesas (…) a intervenir en respaldo a componentes de la MINUSMA en caso de peligro grave e inminente” para ellos, y “a pedido” del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En ese sentido, alrededor de mil soldados franceses permanecerán en la nación africana para oponerse a una eventual guerrilla, disponiendo también de bases de retaguardia en países vecinos como Senegal, Costa de Marfil y Chad.

El texto también detalló que la MINUSMA no tendrá como misión la lucha antiterrorista, pero deberá “estabilizar los centros urbanos esenciales, especialmente en el norte”, y “evitar un retorno de los elementos armados a estas zonas”.

Además, los cascos azules deberán proteger a los civiles y al patrimonio cultural y controlar el respeto de los derechos humanos. Colaborarán igualmente con las autoridades en el establecimiento de “un diálogo político nacional”, la organización de elecciones “libres, equitativas y transparentes”, y la promoción de la reconciliación con los rebeldes.

El ministro de Relaciones Exteriores malí, Tieman Hubert Coulibaly, dio cuenta ante el Consejo de “la determinación del Gobierno de transición en cooperar plenamente” en esta operación.

Por su parte, su homólogo francés, Laurent Fabius, envió un comunicado, mediante el cual estimó que esta resolución “confirma el apoyo unánime de la comunidad internacional a la estabilización de Malí”.


YVKE
Patria Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»