«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 3 de abril de 2013

Nicaragua: Despale causó mortandad de peces en el lago Xolotlán

Algunas preguntas necesarias… ¿Cómo se regulará la práctica de estas empresas que están causando tan graves daños medioambientales? ¿Y con las que lo vienen practicando durante décadas como las empresas que viven de los monocultivos y que han contaminado gravemente los acuíferos subterráneos del occidente del país, causa fundamental de las elevadas tasas de morbi-mortalidad causadas por Insuficiencia Renal Crónica en la zona? ¿Y qué pasará con la explotación minera transnacional que se caracteriza por su enorme contaminación? ¿Cómo se evitará que el canal que se proyecta cree el menor impacto ambiental posible durante su construcción, y durante su uso, especialmente en las áreas boscosas del Caribe? ¿Quiénes harán el estudio de impacto ambiental? ¿Acaso el inoperante MARENA (su trabajo es prevenir precisamente que esos daños ambientales se produzcan)? ¿Cuál será el procedimiento para evitar los dañinos vertidos de hidrocarburos y reducir su impacto? ¿Qué hará para que los SONARES causen el menor daño posible a las especies acuáticas; específicamente hablando, al amenazado tiburón de agua dulce del Cocibolca? ¿Y en el plano económico, quién será el beneficiario directo? ¿Por qué se ha puesto al frente de ese ‘megaproyecto’ (por el canal) a sujetos con pobrísima –o nula- formación medioambiental, derivado esencialmente de la dañina práctica nepótica?

Un apunte más. He sabido de un amigo que los peces que habitan en aguas turbulentas tienen la característica de sobrevivir con poco oxigeno, de allí que un deslave de tierra provocado por el despale no debe de ser la causa de la mortandad de peces en la zona. Que ese tipo de desastre es propio de contaminación química.
 
El documento:


La mortandad de peces que ocurrió en la costa del lago de Xolotlán en la zona de San Francisco Libre, es probable que tenga que ver con un inmenso despale que se dio luego que compañías hicieran inversiones en esos lugares, expresó este martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Nosotros estamos investigando, y buscando cómo por lo menos reforesten; por lo menos vuelvan a sembrar los árboles que desgraciadamente hemos perdido" sostuvo la dirigente durante su habitual intervención por el canal 4 de televisión.

En un principio, se sospechó que el constante uso de pesticidas podría haber provocado la muerte de millares de peces en comunidades del municipio de San Francisco Libre, que están aledañas el Lago Xolotlán.

Pobladores del lugar aseguraron que en una finca de la empresa Frunicsa, las plantaciones de chile y sandías son fumigadas cada dos noches.

Se presumió que por los fuertes vientos, los químicos residuales van hacia la parte oeste del lago y pudieron causar la muerte de los peces.

Los especialistas del MINSA, realizaron los análisis de 10 muestra de agua, tomadas en ese lugar, pero no se conocieron resultados de los mismos.

Las especies afectadas son: Guapote, lagunero, tilapia, almejas, cangrejos y anguilas.

La ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Juana Argeñal informó el Jueves Santo, que millares de peces muertos fueron encontrados en el sector de la comunidad San Ramón.

RLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»