«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 23 de abril de 2013

Brasil anunció medidas para incentivar producción etanol

Lo que hay que puntualizar y que el artículo no recoge, ni el gobierno brasileño reconoce, es que la producción de etanol implica la expansión de monocultivos a gran escala, especialmente de caña, leguminosas, graminias, etc., que esa producción implica necesariamente dedicar los terrenos fértiles a la producción de esos monocultivos en detrimento de productos básicos para la alimentación humana lo que desembocará –aunado con la utilización de las producidas en el fin del etanol- en el aumento de los precios para el consumidor final, o lo que es lo mismo, se traducirá en mucha hambre, desplazamiento, etc., para los pueblos… En ese sentido cabe destacar que lo que se evitará en contaminación e impacto medioambiental por el ahorro de combustibles fósiles, será ocupado por los modos de producción de las fuentes del etanol… Sin olvidar que es una materia prima casi de uso exclusivo del mundo desarrollado, desde su procesamiento que lo convierte en combustible, hasta su utilización. El etanol no es el producto final sino uno intermedio. Vamos, que se trata del mismo desarrollismo de tinte capitalista y de profundas raíces neoliberales que busca el máximo beneficio…

El documento:


El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy un plan de medidas para incentivar la producción de etanol e incrementar su uso en los autos con miras disminuir la dependencia de la gasolina.

Acompañado del titular de Minas y Energía, Edison Labao, Mantega confirmó que desde el 1 de mayo próximo se elevará la mezcla de alcohol con gasolina desde el actual 20 por ciento a un 25 por ciento.

Se eliminará el impuesto federal que se cobra por cada litro de alcohol (12 centavos) en las estaciones de combustible, así como se otorgarán créditos con facilidades de pago para estimular la inversión en el sector y garantizar una mayor producción, subrayó.

Puntualizó que estas medidas tienen el objetivo de hacer caer los precios del etanol el mercado, un carburante menos contaminante que los combustibles fósiles.

El ministro de Hacienda señaló además que se reducirán hasta el uno por ciento el impuesto a las materias primas en la industria química, fijado hoy en 5,6 ciento.

Con esta medida queremos fortalecer el sector, facilitar su desarrollo y su consolidación para enfrentar la competencia de los productores estadounidenses.

Esa disminución representará para el Gobierno una renuncia fiscal de 970 millones de reales (unos 500 millones de dólares) este 2013, destacó Mantega, quien instó a los empresarios a utilizar esos fondos en el proceso de modernización de la industria azucarera.

"Hoy Brasil es el mayor productor de caña de azúcar y el segundo mayor de etanol; Necesitamos (por ello) aumentar las inversiones y la oferta de etanol, así como incrementar la mezcla de alcohol en la gasolina" para disminuir el consumo de este último combustible, recalcó.

El ministro de Minas y Energía alertó por su parte que estas acciones no significarán una rápida caída de los precios del combustible en el país. Creo que habrá algún descenso pero más adelante, apuntó.


PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»