«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 11 de marzo de 2013

Segregación racial en Israel: calles anchas para judíos, sin pavimentar para árabes

La división de la población palestina e israelí ahora no solo se produce en el transporte público, sino también en las propias calles de Hebrón, Cisjordania.


Dos investigadores de la ONG israelí B’Tselem intentaron pasar por una calles céntrica de Hebrón pero el paso les fue prohibido por soldados israelíes, que les indicaron que esa parte de la vía era solo para la circulación de hebreos y no de palestinos porque "esas son las reglas", según muestra un vídeo divulgado por la organización.

El principio de la "separación y discriminación" es la política oficial en Hebrón y se aplica generalmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran muchos puestos de seguridad, explica la ONG. Las restricciones prohíben a los palestinos circular por determinadas calles o usar vehículos, algo “intolerable” para la población árabe y que “obliga a muchos a abandonar sus hogares y trabajos”, indica un informe de B’Tselem.

El vídeo de la ONG muestra la división de una calle con una valla donde la parte asfaltada y más ancha está destinada solo a la población israelí, mientras que los palestinos tienen que utilizar un estrecho pasillo sin pavimentar. La única manera de abastecer a las tiendas es empujando carritos.

Recientemente, se lanzó también una línea de autobuses para transportar a trabajadores palestinos que viajan cada día desde el norte de Cisjordania, a través de un paso de control militar, al centro de Israel. El objetivo de este transporte colectivo solo para los palestinos es disminuir la saturación en las líneas usadas por judíos en esa zona y reducir la tensión y las peleas entre pasajeros árabes y judíos.



Palestina Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»