«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 7 de febrero de 2013

Fracasa negociación de salario mínimo por culpa del COSEP

Y entonces ¿Cuál será la respuesta de gobierno ante la imperiosa necesidad de elevar el poder adquisitivo de sus votantes…? La verdad es que no se necesita negociar con la burguesía se necesita tomar decisiones revolucionarias, pero no se tomarán, he allí el problema; y es que las fronteras de esa burguesía que se ha colado por los poros del sandinismo se ha difuminado, y entonces ya las prioridades de esa ‘unidad’ nacional resulta en la misma explotación de siempre y de los de siempre, contra los de siempre, pues sus intereses están en la agenda del poder y un poco por delante de los intereses de la mayorías… Otra expresión de la lucha de clases…

El documento:


Dirigentes sindicales culparon este jueves a los miembros del Consejo de la Empresa Privada (COSEP) de retardar la fijación del salario mínimo en el seno de la negociación tripartita.

"Los empresarios vinieron a pedir una prórroga", informó a los medios de comunicación el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, José Luis Barbosa, al concluir la cuarta reunión entre empresarios, sindicalistas y autoridades del Ministerio del Trabajo.

En declaraciones que publica la agencia Prensa Latina, Barbosa sostuvo que la tardanza de los empresarios de presentar una propuesta es inaceptable si se considera que "el COSEP tiene una batería de asesores que podían haberla elaborado" en un plazo breve conforme a lo prometido.

Casi estamos convencidos de que la quinta reunión para analizar el tema será una negociación bipartita, con el gobierno, con quien hemos fijado el 18 por ciento en las anteriores ocasiones, declaró.

Ojalá que en la ronda siguiente los señores empresarios honren su palabra comprometida y el próximo jueves negociemos para no seguir haciendo sufrir a los trabajadores en la espera del aumento del salario mínimo, subrayó Barbosa.
El asesor legal del COSEP, Freddy Blandón, aseguró que su organización privilegiará el acuerdo tripartida en las próximas sesiones.

Con antelación, el delegado por el empresariado nicaragüense esgrimió que sus representados tenían hasta el 14 de febrero para dar a conocer su estimación en cuanto al monto en el cual debe elevarse el pago a los empleados de su sector.

Representantes de los trabajadores cuestionaron también que en la tercera reunión sobre la cuestión los asistentes por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Conimipyme) propusieran un incremento para ese sector de siete por ciento y 18 para los otros.

Esa proyección contradice lo convenido con ellos de aumentar el monto salarial a 10 por ciento, por lo cual fue considerada por los agremiados una maniobra de distracción para retardar un acuerdo, medular para muchas familias nicaragüenses de bajos ingresos.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, expresó su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo sin abandonar la fórmula tripartita lograda por la administración del presidente Daniel Ortega, debido a que según la ley los negociadores tienen tiempo para presentar sus propuestas oficialmente.

El cuerpo jurídico referido al tema establece la revisión de la tabla salarial cada seis meses por la comisión correspondiente y la última fijación ocurrió en agosto de 2012, sin contemplar en ella a los asalariados de zonas francas.

Estos tampoco serán impactados en esta ocasión, por cuanto la determinación de sus pagos depende de un convenio trianual de carácter tripartita que debe ser ratificado para un ascenso del 10 por ciento.

Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»