«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

lunes, 11 de febrero de 2013

El Partido Comunista francés (PCF) elimina la hoz y el martillo

No es extraño que los que nunca fueron comunistas renuncien a la simbología sobre la que se forjaron las luchas obreras y por la emancipación de los pueblos, no felicitamos por ello; pero esto hace que me haga otras preguntas al respecto de ese mismo fenómeno al interior del sandinismo: ¿Cuál es el motivo por el que el FSLN ha reemplazado la simbología histórica de nuestras luchas, por ese simbolismo salido de las pesadillas del hippismo alienante pequeñoburgués? ¿Por qué el rojo y negro ha sido fagocitado por el rosado chicha? ¿Por qué los rostros de nuestros héroes y mártires han sido reemplazados por dibujos surrealistas? ¿Olvidamos en algún momento que la simbología responde a la historia y no a los hipotéticos porvenires?Etc.

Muchas preguntas… Ninguna respuesta…

El documento:


Damos la enhorabuena al PCF por haber tomado esta decisión tan coherente: si no eres comunista no intentes aparentarlo, no engañes al Pueblo, asume que defiendes el capitalismo y elimina todos los símbolos que te identifican con la ideología de la clase obrera. Si defiendes a la burguesía, la oligarquía y el capital no mancilles los símbolos comunistas.

El Partido Comunista de Francia (PCF) ha eliminado el símbolo de la hoz y el martillo en los carnés de militante para reemplazarlos por una estrella de cinco puntas que representa la Izquierda Europea, una alianza de partidos que agrupa formaciones como el Frente de Izquierda de Francia.

La iniciativa, presentada en el marco del 36 Congreso del Partido —que se ha clausurado este domingo—. El secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, ha defendido esta decisión basándose en que la hoz y el martillo ya no representan la realidad actual. “Queremos mirar hacia el futuro”, dijo a LCI radio. “Es un símbolo establecido y respetado que se sigue utilizando en todas nuestras manifestaciones, pero no ilustra la realidad de lo que somos hoy en día. No es tan relevante para una nueva generación de comunistas”.

Pero no todos los militantes del PCF están de acuerdo, así Emmanuel Dang Tran, secretario del Partido en París manifestó que “El PCF está dejando que sus valores sean absorbidos por otra organización”. Para Emmanuel Dang Tran, la hoz y el martillo representa “un elemento histórico para la clase trabajadora en la resistencia contra la política del capitalismo”, y acusó a la dirección del partido de venderse a una forma de democracia social compuesta de “los verdes, socialistas, trotskistas y no sé quién más”.

Fundado en los años veinte, el Partido Comunista francés atrajo a intelectuales y artistas como André Breton —máximo exponente del movimiento surrealista— y forjó una base sólida en el país galo durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas elecciones presidenciales de 2012 —que ganó François Hollande—, el PCF apoyaba al candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon. En esos comicios sacó 10 diputados en el Parlamento francés.

La Mancha Obrera

2 comentarios:

  1. Esta historia ya la conocemos en España mismo, tanto el PCE como el PSOE se vendieron completamente y luego tenemos lo que tenemos.
    La crisis viene bien para dejar las cosas claras y no vivir en tantas mentiras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Claro compa... nos engañaron y dijeron que la unidad era entre clases...

    Salud

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»