«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 10 de febrero de 2013

Disturbios entre policías y mineros deja 47 detenidos en Chontales

Y que les parece amigos míos… Se emplean los mismo mecanismo de la era neoliberal es repugnante, vomitivo. Pero lo trágico del asunto no es ni siquiera que se hayan empelado sino que se hizo con el objeto de defender los intereses de una empresa transnacional. Luego vendrá el discurso que dará por buena la actuación, luego los que sin hacerse ninguna pregunta la defenderán. Y al final lo de siempre, discursos, defensas de actuaciones, y ninguna respuesta a los problemas coyunturales que lo han generado. Todo por la UNIDAD…

Sino fuera por lo trágico seria cómico.

El documento:


Tropas especiales de la Policía Nacional protagonizaron este sábado un violento enfrentamiento con un grupo de mineros que tenían tranques sobre la carretera en la entrada del municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales, exigiendo una indemnización por parte de la empresa canadiense B2Gold.

La Policía Nacional informó que los disturbios dejaron 47 mineros detenidos y 17 agentes heridos.

El jefe de la Policía en esa localidad, Comisionado Mayor Javier Carrillo, informó que durante el desalojo ocurrido a eso de las 5 y 30 de la madrugada, los mineros fueron replegados y la vía se encuentra despejada, pero que lograron apertrecharse en un lugar para continuar lanzado bombas contra las fuerzas del orden público.

Los mineros exigen una indemnización que supera los USD 38 millones para salir de una propiedad donde sacaban brozas de oro que recibió en concesión la transnacional canadiense para explotar la veta Jabalí.

B2Gold presentó un estudio ambiental para desarrollar los trabajos y había realizado una serie de encuentros con los mineros para alcanzar un acuerdo.
Carillo dijo que los mineros estaban boicoteando los trabajos de la empresa B2Gold impidiendo la entrada de los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Comisionado Fernando Borge, explicó que los agentes intervinieron para garantizar la libre movilización.

Las autoridades policiales indicaron que actuaron en el marco del deber constitucional que los obliga a mantener despejadas las vías y accesos a los poblados, caseríos y ciudades del país.

"Fue una operación de desalojo", admitió el vocero policial. "Lo importante es que el orden ya fue restablecido", añadió.

Borge aseguró que no se reportaron personas con lesiones graves ni fallecidos. Familiares de civiles lesionados acusaron a la policía de actuar con violencia contra los manifestantes.

Julio Mendoza, líder de la Asociación de Pequeños Mineros de Santo Domingo, dijo que los mineros se encontraban en el "tranque" o "plantón" pacífico cuando la policía irrumpió en el lugar lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los civiles.

Los mineros artesanales también piden a la compañía canadiense B2Gold que les permita extraer artesanalmente pequeñas cantidades de oro de tierras que aseguran son de propiedad comunal y que se les pague precios justos por el material extraído.

El oro es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, solamente superado por las ventas de carne de ganado bovino y el café.

Radio La Primerísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»