«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 27 de enero de 2013

Porrajmos, Holocausto

Porrajmos es el nombre con que se conoce el Holocausto en la lengua gitana, el romanó. Porrajmos significa "devorament" o "absorción" y significa la destrucción de las vidas de las personas Rromas (Gitanos). Entre un 70% y un 80% de la población Rroma fue aniquilada por los nazis. Ningún Rroma (gitano) fue convocado como testimonio en los procesos de Nurem¬berg; tampoco nadie lo hizo en favor de ellos. Los Rroma (Gitanos) fueron perseguidos, encarcelados, torturados, esterilizados, utilizados en experimentos médicos, gaseados en las cámaras de gas de los campos de exterminio, porque ser Rroma, según el nazi-fascismo, era pertenecer a una "raza inferior", indigna de existir. Para ellos, los Rroma eran genéticamente ladrones, traidores, nómadas: la razón de su peligrosidad se tenía que buscar en su sangre, que precede siempre a su comportamiento… Los crímenes cometidos contra los romas siguen sin ser reconocidos, ni resarcidos…, e incluso sigue siendo el pueblo más discriminado de la vieja, de la casposa Europa…

En esta escena de la película "Latcho Drom" ("Buen Viaje" en lengua Rromaní) una superviviente del Holocausto Rromani (Porrajmos), Margita Makulová, Eslovaquia, canta "El Pajaro Negro" rememorando su estancia en el campo de concentración de Auschwitz... la escena de los números tatuados en su antebrazo me pinza el alma....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»