«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

jueves, 3 de enero de 2013

Multimillonarios amasan fortuna en medio de recortes sociales y pobreza

Lo dicho, la crisis solo ha sido la escusa para concentrar aún más los medios de producción en unas pocas manos y en consecuencia el plus valor, pero este no es un fenómeno ajeno a aquellos países que se pretenden en vías del ‘socialismo’… Recordemos, por poner un ejemplo, que en Venezuela, Brasil, y Nicaragua; la clase dominante ha experimentado una expansión exponencial de su patrimonio, ese aumento se estimó en un 20% para esos tres países… para el 2012… En consecuencia urge revisar las políticas económicas más allá de la incidencia social conseguida hasta ahora…



La crisis financiera que sacude a las principales economías mundiales no ha sido impedimento para que los multimillonarios incrementen su fortuna.

Durante 2012, los 100 más ricos del mundo juntaron 241.000 millones de dólares, cifra que equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) de España.

“¿Qué representa esta cifra? Pues más de lo que España gasta en pensiones, desempleo, sanidad y prestaciones sociales en un año”, detalló un reportaje el diario Público.

De acuerdo con el resumen anual de Bloomberg, difundido este miércoles, el mexicano Carlos Slim, el primer magnate del planeta, gozó de un incremento de 21,6% de su fortuna, estimada en 75.200 millones de dólares.

Del otro lado del atlántico, el hombre más rico de Europa, el español Amancio Ortega, dueño del emporio Zara, registró un incremento de 22.200 millones de dólares y su patrimonio ascendió a 57.500 millones de dólares.

“Los beneficios de sus empresas aumentaron 63% mientras que las acciones del grupo Inditex valen hoy en bolsa 67% más”, agregó el reporte.

El ascenso de Ortega contrasta con el panorama social de un país con más de un cuarto de la población desempleada y más de 33% de las familias con dificultades para llegar a final de mes. Al drama humano se le suma la tendencia negativa que marcan las cifras macroeconómicas: el déficit de 2012 fue de -7% y la deuda pública supera 76% del PIB.


Libre Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»