«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

miércoles, 16 de enero de 2013

La “locomotora alemana”, al borde de la recesión


El problema de Alemania es más elemental… Digamos que la unión europea es un todo capitalista que concentra toda la realidad posible generada por el sistema, incluyendo eso que llamamos capitalismo periférico; es decir, esas capas sociales y zonas geográficas en las que se concentran la profundas contradicciones del sistema pero que constituyen el mercado de la industria del capitalismo central, cuando el capitalismo periférico de la Unión Europea ha entrado en crisis este no puede mantener el consumo de los bienes que el capitalismo central produce para ellos y esto se traduce inevitablemente en recesión en primera instancia para los periféricos y ahora para la economía más ‘robusta’, por otro lado, dependiente de sus exportaciones… Otro efecto de las políticas económicas fondomonetaristas…

El documento:


El PIB de Alemania, la mayor economía de Europa, cayó bruscamente un 0,5% en el último trimestre de 2012, según estimaciones preliminares de la Oficina Federal de Estadística.

La contracción del PIB se debe al agravamiento de la crisis de deuda, así como al débil crecimiento de las exportaciones y de la inversión. En 2011 el aumento del PIB de Alemania fue del 3%. Los datos exactos para el año 2012 todavía no se han publicado.

La reducción del PIB pone a Alemania al borde de la recesión.

“No debería haber una recesión técnica”, dijo Christian Ott, economista de Natixis Securities en Frankfurt citado por ‘Bloomberg’. “Esperamos algún nivel de crecimiento económico en el primer trimestre ya que la demanda interna compensa un poco el débil comercio exterior. Al mismo tiempo, la recuperación del comercio mundial será muy lenta. Si cae por completo, entonces no lograremos evitar la recesión”.

Alemania no es el primer país entre las grandes economías abocado a la recesión en el último trimestre de 2012. Según el Banco de Francia, la economía del país entró en una recesión moderada. Así, el Banco Central estima la caída del PIB en el cuarto trimestre en un 0,1%.

Un país entra en recesión después de disminución de crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»