«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los Barca, los guerreros africanos de Cartago

*Territorio Cartaginés

Tras la entrevista realizada al compañero Mamadou Kéraba Dramé -"Los presidentes africanos son marionetas de Europa"- se han producido varias manifestaciones al respecto del origen racial de los fundadores de Barcino, hoy Barcelona, pues el compañero se refiere en ella al componente racial negro de la dinastía de los Bárcidas de Cartago… Tras observar los planteamiento y participar del debate, he percibido que más allá de la búsqueda de la ‘verdad’ se trata de un debate que tiene una componente supremacistas caucásico, incluso pro-semítico, puede que motivados por aquellos de que Aníbal fuera considerado por sus enemigos como ‘el mejor estratega militar de todos los tiempos’.

Así pues, estas líneas solo son un intento por arrojar un poco de luz al respecto. Tómese en cuenta que el que escribe sólo es un entusiasta de la historia… y no un especialista en el tema.

Antecedentes

Tras la irrupción en la historia de los Pueblo del Mar[1] en el Mediterráneo oriental hacia finales de la edad del bronce, y de hecho los primeros en emplear el hierro, se da lugar a ese periódico histórico conocido como la ‘edad oscura’, periodo del que ha sido imposible estructurar algún conocimiento al respecto debido a la falta de fuentes históricas como un subproducto de las guerras que llevaron al colapso a la civilizaciones del momento ante el empuje de esos enigmáticos actores. De hecho, los únicos que resistieron fueron los egipcios, y lo hicieron a costa de la ‘grandeza’ conquistada durante la dinastía XVIII del Imperio Nuevo…, y son los egipcios los que dejaron la mayoría de los escasos documentos que dan una idea de la composición de esos pueblos venidos de algún punto del Mediterráneo Oriental.

Vale apuntar que entre los Pueblos del Mar se podían diferencias subgrupos, entre ellos los Peleset o Filisteos (pre-palestinos), estos, tras la derrota ante los egipcios se establecieron y fusionaron con los cananeos que aunque se trataba de una cultura precedente ya establecida, esta se vio enriquecida por el nuevo conocimiento aportado por los recién llegados hasta alcanzar hegemonía en esa área geografía…

Fenicios

Son pues el resultado de la interacción de los pueblos del mar, especialmente filisteos con la cultura cananea incipiente, y que basó su desarrollo en el comercio marítimo fundamentalmente; así como en la trasmisión de elementos culturales de los diferentes pueblos con los que interactuaron –como el alfabeto- y que pusieron en contacto a través de sus rutas de intercambio. Esto les permitió fundar múltiples ‘colonias’ a lo largo de las costas africanas y europeas, no desde el aspecto militar sino desde la interacción e inserción en los pueblos ya establecidos en esas zonas geográficas… Es el caso de Cartago.

A los fenicios normalmente se les identifica como un pueblo semítico, elemento que algunos emplean para ubicarlos dentro de la órbita hebrea, sin embargo es una idea errónea. Históricamente hablando, en algún momento se les clasificó como pueblo camíticos, una de las ramas de las lenguas ‘camito-semíticas’, este término cayó en deshueso por su escaso rigor científico, histórico y lingüístico; en su lugar se determinó que lo correcto era hablar de ‘Pueblos de Lenguas Afro-asiáticas’… No obstante el término semítico pervivió fundamentalmente por el supremacismo ario del Tercer Reich… Y en la actualidad se emplea únicamente para referirse a los judíos en su variante negativa, ‘antisemitismo’…

En definitiva, el término semítico se refiere a una clasificación lingüística y no de parentesco entre esos pueblos… De hecho, los ‘judíos Asquenazí’ por ejemplo, eran caucásicos conversos, en cuanto no se trataba de sujetos semitas pues no hablaban lenguas hebreas…

Cartago

Cuando se produce la conquista de fenicia por Ciro el Grande de Persia el eje de lo que antes fuera Fenicia pasa a estar ocupado por Cartago…, al menos eso es lo que dicen muchas lecturas de ese proceso. Sin embargo, sería inocente de nuestra parte pretender que Cartago fuera el heredero natural de esa cultura y no una nueva cultura, por varios motivos, tomando en consideración que de fenicios -‘propiamente dicho’- como de cartagineses, quedan escasas evidencias históricas propias como para realizar un estudio comparativo en profundidad:

1.-No se da una sustitución de centro de poder resultante de una ‘maniobra política’, como en el caso de Constantinopla que desplazó como centro político a Roma hasta la fractura del imperio romano en Oriental y Occidental, o el caso del Macedonio Alejandro Magno que asumiría a Babilonia como la capital de su imperio. Volviendo al caso que nos ocupa, Cartago adquiere mayor relevancia política como un efecto resultante de las acciones bélicas que llevan a la extinción de la fenicia ‘cananea’.

2.-La ocupación de las vías comerciales establecidas desde Tiro no implica necesariamente que sea una continuación cultural. Tomando en consideración que los cartagineses tenían la misma voluntad marinera y comercial.

3.-El hecho de que las colonias no fueran establecidas militarmente sino gracias a la influencia derivada de cuestión comercial y cultural, implicó la formación de una nueva cultura con características propias perfectamente caracterizables… De hecho, es esa la razón por la que los romanos no los llaman Fenicios sino Púnicos.

El caso romano es un buen ejemplo de lo que quiero trasmitir en este último punto; y es que Roma, en su impulso por determinarse a sí misma como heredera directa de la cultura griega clásica asimila muchos aspectos –que no todos- de la misma, a tal punto que sus dioses, de orígenes diversos –desde latinos, pasando por los etrurios, e incluso persas, etc.- adquieran aspectos propios de los olímpicos manteniendo sus características primarias; por ejemplo: Minerva era una diosa etrusca y no una simple asimilación de Atenea, el querido Marte romano no tiene las características del odiado Ares griego, etc., es decir, hay una asimilación cultural pero no una reproducción total… ‘La Eneida’ es otro buen ejemplo. Esa mezcla de elementos culturales foráneos con los autóctonos dio lugar a una nueva cultura propiamente romana… Aunque muchos pretendan entender que hubo un simple cambio de sede de los dioses, del Olimpo al Capitolio…

La cuestión ‘racial’, los Bárcidas

Hemos de partir del hecho de que es erróneo hablar de raza humanas; en realidad se trata de sub-especies.

Cuando pensamos en los pueblos del norte de África pensamos en la composición actual para hacernos una imagen telescópica de otras épocas, pero la verdad es que la presencia de pueblos con ‘piel clara’ –árabes y caucásicos- es relativamente reciente en el tiempo… Agregando que los africanos, tienen amplias variaciones en la coloración de la piel…, esto queda perfectamente recogido ya en los registros egipcios…

Seguramente, como ya he afirmado, los fenicios que decidieron establecerse en el norte de África, y en otros puntos del Mediterráneo, lo hicieron desde la relación íntima con los pueblos indígenas de la zona, esto implicó que integrantes de las clases dominantes de uno y otro pueblo se unieran en ‘matrimonios de conveniencia’, y tras estos las masas, para dar ‘legitimidad’ a esa relación política-económica. Esto daría como resultado a una predominancia de los fenotipos africanos por su presencia mayoritaria…

En definitiva, tanto Amílcar Barca fundador de Barcino (Barcelona) como su hijo Aníbal, el que enseñara a los fieros hijos de Marte el significado del miedo, muy probablemente tenían las características físicas de un africano.

Notas:

[1] Pueblo heterogéneo de origen incierto que se caracterizaba por una alta movilidad, conquistaban territorios, consumían sus recursos tras lo cual se lanzaban nuevamente a la conquista… En este periodo se fechan los acontecimientos que Homero recogiera en la Ilíada.

Bitácora (M-L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»