«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sudáfrica recurre a ley del apartheid para imputar a mineros en masacre cometida por la policía

Centenares de trabajadores en huelga de la mina de Marikana, que el pasado 16 de agosto sobrevivieron a una matanza a manos de la policía, han sido acusados este viernes por el asesinato de 34 de sus compañeros que murieron por los disparos de los agentes.


La Fiscalía sudafricana se ha valido de una ley del régimen racista del ‘Apartheid’ para presentar cargos de asesinato contra 270 mineros detenidos por su participación en la huelga y las protestas en demanda de un aumento salarial el pasado 16 de agosto, durante las cuales se produjo la matanza de obreros.

“Los 270 mineros han sido acusados de asesinato porque provocaron a la policía, a sabiendas de que podría haber muertos”, afirmó la Fiscalía.

La Fiscalía ya había adelantado el jueves que los detenidos podían afrontar cargos de asesinato en virtud de una ley sudafricana que establece que quienes contribuyan a episodios violentos contra la Policía pueden ser responsabilizados de los daños y pérdidas de vidas resultantes de estos actos.

La ley data de la época de 1959, cuando imperaba el “apartheid”, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994.

La defensa pide la libertad inmediata de los mineros

Los abogados de los 270 detenidos reclamaron la puesta en libertad inmediata de los mineros.

Julius Malema, expresidente de las Juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), ha calificado la acusación presentada por la Fiscalía de “locura”, y aseguró que son los policías que dispararon contra los mineros quienes debían ser encausados.

“Los policías que mataron a estas personas no están detenidos, ni uno solo de ellos. Es un sinsentido”, afirmó Malema a la salida de los juzgados.

Un total de 259 mineros fueron arrestados después de que la Policía abriera fuego el pasado 16 de agosto contra un grupo de huelguistas.

Otros 11 mineros que resultaron heridos durante los disturbios fueron arrestados tras recibir el alta del hospital.

Los mineros se encuentran en huelga desde el 10 de agosto en la mina de platino de la empresa británica Lonmin, en Marikana.

LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»