«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

martes, 27 de diciembre de 2011

Evolución histórica del monoteísmo

«El mito es una invención fantasiosa que intenta explicar preguntas irresolubles al respecto del origen del universo, una leyenda es una relato también fantasiosos pero que se basa en personas reales y hechos ocurridos, y un cuento popular tiene las mismas características fantasiosas, pero este intenta explicar o dar moraleja al respecto de hechos cotidianos». (Bitácora (M-L); 2011)


Alguna vez escuche de alguien inmensamente más sabio de los que yo llegaré a ser algún día, que “… sólo el conocimiento nos hará libres, y que sin él cualquier intento de llegar a ser libres está condenado al más estrepitoso fracaso…, pues la libertad es esencialmente la capacidad de elegir desde el conocimiento mismo entre las diversas opciones existentes…”; siguiendo ese sabio consejo he intentado incursionar, conocer, al respecto de lo que hoy nos ocupa…, el monoteísmo como manifestación socio-cultural relativamente reciente en la historia de la humanidad. Así pues, pongo a disposición del lector el conocimiento adquirido, no para que este sea repetido, o bien considerado un conocimiento a aprender e incluso como un intento de convencerles de…, sino y únicamente como una invitación al conocimiento...

Existen dos culturas ubicadas en el inicio de la historia de la humanidad –Sumeria y Egipcia, nacidas unos 5 milenios a.c.- que han determinado el desarrollo ulterior de todas las culturas y civilizaciones posteriores, nos aportaron la escritura, la rueda, la organización en ciudades, la utilización de la piedra como elemento de construcción, el embrión de lo que luego sería conocido como ciencia, filosofía, el sistema sexagesimal que aún utilizamos en la forma en que contamos el tiempo, la emisión de leyes, etc. Bajo estas culturas nació el primer sistema comercial conocido, y esto les posibilitó que ejercieran una enorme influencia y difusión de sus avances técnico-culturales en la región a través de las rutas del Nilo y el Éufrates…

En el seno de esas sociedades se gestó un sistema muy complejo de creencias, mitos y leyendas que terminarían por crear una serie de dogmas que luego pasarían a ser parte integral de sus religiones; es probable que a su vez estas hayan sido influenciadas por organizaciones sociales anteriores, en cualquier caso su culto se caracterizó por el politeísmo…

En Egipto, hacia finales del segundo milenio a.c. durante la dinastía XVIII del imperio nuevo, bajo el gobierno del faraón Neferjeperura Amenhotep (Akenatón) ocurre algo que determinaría el devenir de las creencias religiosas, se produce un transformación radical y revolucionaria de la cuestión religiosa, periodo conocido como la “herejía Amarniana”, primera manifestación monoteísta de la historia, la misma se trató de una maniobra política encaminada a reducir el inmenso poder concentrado y ejercido por clero de Amón-Ra ideada por Akenatón; tras la muerte del faraón, el culto fue sometido al aniquilamiento; sin embargo, este pudo sobrevivir, o un eco del mismo, a través de algunos pueblos ubicados en la órbita de influencia de la cultura egipcia, especialmente el Hebreo…; en ese sentido, llama poderosamente la atención que los salmos contenidos en la biblia sean una transcripción, un plagio, especialmente en el caso del 23, de los cantos a Atón. Referente a estas épocas tempranas del monoteísmo resulta interesante leer aquellas referencias bíblicas en la que ese dios afirma y reconoce la existencia de otros como él, “(…) soy el señor tu dios y no adorarás a otros dioses más que a mí (…)”, esta es la prueba tangible de que en el momento de la creación del mito aún no había cristalizado enteramente un monoteísmo 'puro' tal y como se entendería en épocas posteriores.

Esa reforma del pensamiento religioso que posibilitó la llegada del monoteísmo no se produjo de manera fortuita…, de hecho solo podía haberse producido en Egipto, pues a efectos prácticos y a diferencias de las demás manifestaciones religiosas politeístas contemporáneas y posteriores eran ‘monoteístas’, pues estos consideraban que todas las deidades de su panteón mitológico eran manifestaciones de los atributos de un único dios, el sol o Ra; cabe destacar que otro elementos como las trinidades son característicos de los cultos egipcios y sumerios, estos últimos aportaron la idea mitológica de diluvio universal, etc., citado en unas doscientas religiones alrededor del mundo…, de allí que la idea que las múltiple referencia al mismo no es que haga verdad al mito, sino que explica que este fue concebido por una cultura que influenció el pensamiento contemporáneo y posterior hasta nuestros días…

Pero el dios ideado por los hebreos es un dios egoísta, personal, brutal, altamente celosos, y profundamente ligado a la identidad nacionalista del pueblo judío, de hecho, aún hoy sigue sin convertirse en un dios universal…; valga saber que un 'ser supremo' nunca, nunca, puede estar ligado a la identidad de un solo pueblo; ese culto nacionalista pudo superar la barrera nacional por tres elementos fundamentales a saber:

1.Se le otorgó una personalidad más ‘benigna’, fruto de la influencia griega neoplatónica alejandrina, recordemos que la primera manifestación cristiana que superó la frontera nacional fue el culto Copto en Egipto, esa personalidad ‘benigna’ estaba dirigida a dar consuelo a las masas que se vieron reflejadas en un dios ‘consolador’ y que a su vez, según el mismo dogma, había caminado entre ellos como uno más de los excluidos…

2.El culto rápidamente se extendió a partir de la conquista de nuevos creyentes que iniciaron a extender la nueva religión por toda la geografía y áreas de influencia del Imperio Romano primero y de los Francos luego, hasta conseguir la hegemonía cultural-religiosa de los pueblos del Mediterráneo… Esta voluntad ‘incluyente’ bebe de la influencia de la práctica religiosa griega, que era practicada por varios pueblos, ciudades estados, etc., bajo una misma cultura, la helénica… Más importante aún, la conquista cultural-religiosa fue empleada como un método encaminado a la asimilación definitiva de los pueblos conquistados…

3.En épocas más recientes el culto cristiano ha estado ligado a conquistadores, imperialistas, etc., lo que ha posibilitado una mayor difusión a nivel global.

En definitiva, el dios del monoteísmo cristiano se debe a una evolución histórica que hunde sus raíces en el politeísmo, del que no ha podido desprenderse, negar esa realidad implicaría necesariamente negar dogmas religiosos fundamentales para esa creencia.

Nota:

*No solo el cristianismo reproduce mitología sumeria y egipcia, sino que estos se ven repetidos en todas las manifestaciones religiosas de las culturas contemporáneas conocidas y hasta nuestros días; ha de saberse que el paso de los sumerios por la historia fue relativamente corto en comparación a los milenios de la civilización egipcia.

*Obsérvese que la ciudad de Ur, patria bíblica de Abraham, es una ciudad sumeria que luego caería en manos de un pueblo semita, los acadios.

*Medu necher o jeroglíficos se traduce íntegramente como “Letra sagrada tallada”.

Bitácora (M-L)

martes, 20 de diciembre de 2011

Gandhi al servicio del imperio


Después de regenerar la figura de Stalin (Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, El Viejo Topo), el filósofo italiano Domenico Losurdo vuelve a sacudir con su irreverencia impecablemente documentada y argumentada los patrones históricos preestablecidos, ahora desmitificando la figura de Gandhi. Para comenzar deja en evidencia ese manido recurso de quienes dicen estar en contra de todo tipo de violencia, Losurdo comparte una tesis ya defendida por Alfonso Sastre según la cual si renegamos de la violencia de todo Estado es que negamos el Estado y si denunciamos la violencia de todos los movimientos y organizaciones no estatales estamos solo condenando al más débil. Su objetivo con este libro será “mostrar los dilemas, ‘traiciones’ decepciones y auténticas tragedias con que ha tropezado el movimiento inspirado en el ideal de la no violencia”. Así, Losurdo desmonta el mito pacifista de Gandhi y repasa el compromiso del apóstol indio en el reclutamiento de ciudadanos de su país para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, incluso su iniciativa de unirse a los británicos en sus acciones armadas para sofocar los levantamientos de las colonias zulús en África, lo que muestra que no era tan pacífico ni tan rebelde contra la metrópoli. Ya desde su presencia en Sudáfrica, el objetivo de Gandhi era incorporar a los indios en el grupo social de la élite blanca más que combatir el racismo, como bien muestra el autor en las citas que reproduce de los textos de Gandhi.

Frente a una violencia revolucionaria, reivindicada por Marx, Engels o Lenin, que se enfrenta a la explotación y que condena la Primera Guerra Mundial al considerarla como una matanza de trabajadores contra trabajadores, Gandhi busca el reconocimiento del fuerte poniéndose de su lado. Es lo que Losurdo presenta como la dicotomía cooptación/emancipación. Gandhi, en un primer momento, junto con los laboristas ingleses e italianos, “reivindica la cooptación de la clase obrera en la clase dominante en Occidente, aunque ello signifique avalar guerras y violencias sangrientas en perjuicio de los pueblos coloniales. Una postura que Engels y las corrientes más radicales del movimiento socialista rechazan de lleno”. Una vez comprobado que su estrategia no sirvió y el imperio británico sigue humillando y marginando a sus compatriotas comienza a enfrentarse a la opresión de la raza blanca, condena la industrialización occidental, reivindica la superioridad moral de la India (ahimsa), presenta a Dios de su parte y termina liderando un nacionalismo religioso. De este modo Gandhi incorpora el martirio a su forma de lucha (”Quien pierda su vida, la ganará y quien intente salvarla, la perderá”). Mientras el partido de Lenin lucha con la convicción de actuar en consonancia con la irresistible corriente de la historia, el partido de Gandhi está convencido de poseer la ayuda divina. Tal y como sucede con los feyahidines, la violencia/no violencia de la lucha de Gandhi es, ante todo, una misión moral que se verá premiada con la salvación eterna. Política y religión irán indisolublemente unidas. Su carisma y heroísmo serán su principal patrimonio que le legitima como líder, de ahí la conmoción social que provocan sus ayunos de protesta.

No acaban aquí la revelaciones audaces de Losurdo sobre Gandhi, encontraremos el ruralismo fascista del líder indio que le lleva a simpatizar con Mussolini (”salvador de la nueva Italia”, “muchas de sus reformas me atraen”) y sus agresiones a Abisinia y Etiopía (”sólo puedo rezar y confiar en que haya paz”). Más tarde se verá su indecisión a apoyar a los aliados contra el nazismo (”no deseo la derrota de Gran Bretaña, pero tampoco la derrota de los alemanes”, “Roosevelt y Churchill son tan criminales como Hitler y Mussolini”).

Losurdo denuncia que los constructores de las historia “han erigido al líder indio en apóstol y mártir de la no violencia frente a los héroes de los movimientos revolucionarios por la emancipación de los pueblos coloniales; y así, inopinadamente, Gandhi se convierte en la antítesis de Mao, Ho Chi Minh, Castro y Arafat”.

Otro mito que desmonta Losurdo es la supuesta eficacia de la “no violencia” de Gandhi en el logro de la independencia de la India. Al fin y al cabo la descolonización de la India se hizo en pleno proceso de descolonización mundial con un imperio británico agotado por la guerra mundial, incluso Irlanda mediante su sangrienta guerra logró la independencia veinticinco años antes. El miedo a repetir esa experiencia, en opinión de Losurdo, es lo que hizo a Inglaterra reconocer la independencia de la India.

No es Gandhi el único “pacifista” que Losurdo desmitifica, también explica cómo Hannah Arendt aplica diferente tabla de medir a la violencia judía contra el nazismo y la de los pueblos coloniales y los negros contra sus opresores.

Otro líder de la no violencia cuya trayectoria ha sido tergiversada por la historia es Martin Luther King. Según nuestro autor, la ideología dominante elogia y canoniza al primer King, al que aspira a conseguir que los negros sean partícipes del “sueño americano”, pero condena al olvido al líder afroamericano que condena el racismo blanco de Estados Unidos y la guerra colonial de Vietnam y expresa su admiración por líderes negros comunistas.

Para terminar Losurdo destapa la farsa en torno al depositario de la herencia pacifista de Gandhi, el Dalai Lama. Mientras se nos presentan el budismo y los monjes tibetanos como sinónimo de no violencia y el comunismo como sinónimo de expansionismo y violencia, Losurdo destapará el pasado de genocidio y exterminio a manos del V Dalai Lama, la teocracia feudal con la que dominaron el Tíbet, los grupos tibetanos adiestrados, armadas y equipados con material bélico de Washington, el racismo y las vocaciones de limpieza étnica de los Dalai Lama, el culto que el Tercer Reich reservaba al Tíbet.

El repaso de estos falsos mitos promovidos por el poder que tiene como estrategia presentar a los rivales de Occidente como la reencarnación de la violencia y a sus amigos como los nuevos “Gandhis”, lleva a Losurdo a denunciar las nuevas políticas de subversión y manipulación de la opinión pública internacional a través de las denominadas “revoluciones de colores”. Es decir, promover rebeliones artificiales mediante el odio religioso, étnico o cultural; financiar grupos minoritarios que activen estas maniobras, magnificar su apoyo popular en los medios de comunicación y establecer paralelismos entre sus líderes y los mitos no violentos consolidados por la manipulación de la historia. Así, la “no violencia”, antes arma de los débiles, se transforma en un arma más a disposición de los poderosos y prepotentes que, incluso desde fuera de la ONU, están decididos a imponer la voluntad del más fuerte. Ahora la proclamación del ideal de no violencia coincide con la apoteosis de Occidente, que se erige en garante de la conciencia moral de la humanidad y se considera autorizado a provocar desestabilizaciones y golpes de Estado.

Losurdo, Domenico. “La cultura de la no violencia”. Península. 2011. Traducción de Helena Aguilà.

Viva Sandino

viernes, 16 de diciembre de 2011

La riqueza de la Iglesia es dinero manchado con sangre


“Es conocido cómo nos ha servido la fábula de Cristo.” (Papa Leo X) 11) pág. 142

“La Iglesia es la máxima imaginable de todas las corrupciones.” (El filósofo Friedrich Nietzsche) 11) pág. 363

“Nosotros realmente ardemos de codicia, y mientras vociferamos contra el dinero, llenamos nuestros jarrones con oro, y nada nos es suficiente.”
(El obispo Jerónimo) 11) pág. 76



¿Cómo ha llegado la Iglesia a su inmensa riqueza? La verdad se encuentra escondida en muchos gruesos libros. En esta página hemos reunido y ordenado en forma clara los hechos más importantes.


Oro

El Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo.

En la revista italiana “Oggi”, el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fue colocado detrás del de los EE. UU., como el segundo más grande del mundo con 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 euros. En comparación, el valor del tesoro en oro del Estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¿Cuál será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Si calculamos el incremento del valor, el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. En caso de una venta del tesoro del Vaticano, correspondiendo al momento en que eventualmente se efectuara la venta, ésta podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se pregunta:


¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro? Acciones

El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet.

“Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentradas principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la Iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes” 4) pág. 153

Esta cifra mientras tanto debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de euros.


¿Cómo llegó el Vaticano a esta inmensa fortuna en acciones? Consorcios

El Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”
"El Vaticano es hoy el consorcio económico-religioso más grande del mundo y está sólidamente comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción.” 3) pág. 244

"La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. El Vaticano también participa en negocios de alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales etc. De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos, por lo menos un tercio dispone de dinero del Vaticano. 3) pág. 244

El Vaticano es dueño de muchos de los bancos más influyentes de Roma y participa en Europa, Norte y Sudamérica, de una abrumadora cantidad de poderosas empresas, algunas de las cuales pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo Alitalia y Fiat. 2) pág. 53


¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio? Tierras

La Iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental.

Algunos ejemplos:

Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras 34) pág. 208 (corresponde bien a la mitad del Estado alemán (Land) de Schleswig-Holstein 34) pág. 208 o al tamaño de Bremen, Hamburgo, Berlín y Munich juntos.

Italia: Más de 500 000 ha de superficie agraria.

España: Aprox. el 20 % de toda la campiña.

Portugal: Aprox. el 20 % de toda la campiña.

Argentina: Aprox. el 20 % de toda la campiña.

Inglaterra: Aprox. 100.000 ha.

EEUU: Más de 1.100.000 ha de superficie agraria.

Pastizales y bosques no están incluidos. 26) pág. 429


¿Cómo llegó la Iglesia a esta inmensa cantidad de tierras? Ciudades / Inmuebles

El Vaticano es el “mayor poseedor de inmuebles”.

En relación a la inmensa cantidad de propiedades del Vaticano, ya no se puede hablar de inmuebles en forma individual, sino más bien de ciudades o barrios.

Roma, por ejemplo, ¼ de la ciudad está en manos del Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la revista “L´ Europeo” el 7.1.1977. Su artículo se leía como una guía telefónica. Página por página registró miles de palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas católicas y órdenes de monjes. 5)
El periodista Ojetti también investigó en la ciudad italiana de Verona. Él imprimió un plano de la ciudad, en el cual más o menos la mitad estaban marcados en negro = propiedades de la Iglesia católica. El señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares. 5)

Esto fue intolerable para el Vaticano, que calificó el artículo como confuso, irresponsable, escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director de la revista fue despedido de forma inmediata.

Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente se atreviera nuevamente a hablar sobre este tema.

A su vez Max Parisi investigó para el periódico “La Padania” las circunstancias en torno a las propiedades en Roma, y en su artículo del 21.6.1998, llegó a la conclusión de que un 1/3 de todos los inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. 6)

Estos inmuebles de un “valor inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones en los mejores lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente en poder del Vaticano. Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico.“ Sólo en esta zona son más de 2.500 palacios. La totalidad de los inmuebles no aparecen en el registro de propiedades, porque son considerados territorio extranjero. 6)

El autor Guarino 33) cita ejemplos de cómo personas fueron forzosamente desalojadas y puestas en la calle, aunque el Banco Vaticano, de forma hipócrita, había prometido otra cosa. Parisi se pregunta al final: “¿Qué tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades inmuebles? ¿Qué tiene que ver Jesús con… las viviendas más caras de Roma?” 6)

Ahora se comprenden las antiguas profecías, según las cuales los romanos algún día se hartarán, y los prelados tendrán que tirar sus sotanas al Tiber para no ser reconocidos.


¿Pero cómo llegó el Vaticano a tener este inmenso patrimonio? Dinero ensangrentado en base a la esclavitud

La trata de personas y la esclavitud aumentaron la riqueza de la Iglesia, algo de lo cual aún hoy vive.

La Iglesia apoyó desde un principio la esclavitud, y la agudizó en muchos aspectos. 7) pág. 520.524

El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad) el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fue legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes. 10) pág. 101

El papa poseía esclavos. El papa Gregorio I mantuvo a cientos de esclavos en sus haciendas, y consintió las leyes que prohibían a los esclavos casarse con cristianos libres.

Un esclavo era considerado como ganado. La Iglesia trataba a los esclavos como un “bien de la Iglesia” y esto valía como no vendible. La Iglesia tasaba el valor de los bienes eclesiásticos no según el dinero, sino según los esclavos. 7) pág. 523

Si a pesar de todo se liberaba a un esclavo, éste debía recompensar a la Iglesia con su patrimonio. 7) (4. Sínodo de Toledo)

La Iglesia les prohibió a los esclavos hacer testamentos. A la muerte de un esclavo, sus ahorros iban a la Iglesia.

Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran “útiles para todo servicio”. 7) pág. 229

La Iglesia hizo todo lo posible para mantener la esclavitud, y nada para eliminarla. 7) pág. 520

Un obispo sólo podía liberar a un esclavo si éste ofrecía a dos en su reemplazo. 7) pág. 523

Niños ilegítimos de sacerdotes fueron hechos esclavos eclesiásticos de por vida, esto también valía para niños abandonados. (3. sínodo de Toledo)

El “santo” Martín de Tours (hoy representado en muchas iglesias repartiendo su abrigo), poseía 20.000 esclavos. 7) pág. 524

También los conventos tenían esclavos, tanto para el servicio de los conventos como para el servicio de los monjes. Miles de presos, eslavos y sarracenos fueron repartidos a los conventos en calidad de esclavos. 7) pág. 528

La esclavitud perduró en las haciendas y en las propiedades papales hasta el siglo XI.

“Se calcula que temporalmente por cada esclavo que llegaba vivo hasta lo costa africana, diez morían durante el transporte terrestre y otros diez más fallecían durante el viaje por mar.” 10)

El protestantismo siguió desde el comienzo el mismo camino, después de que Lutero había justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud. Hasta muy avanzado el siglo XIX, naciones evangélico-protestantes, y bajo el consentimiento teológico de los misioneros, comerciaban con esclavos y salían a la caza de esclavos. “ 8) pág. 22 y 4) pág. 150

El primer barco de transporte de esclavos inglés se llamaba “Jesús”. 9) pág. 179

Jesús predicó el amor al prójimo. Esto no es compatible con lo que hace la Iglesia. Para aquel que ahora diga que así fue en aquel tiempo, he aquí una frase del Corán: “Si un esclavo tuyo desea su certificado de libertad, entonces extiéndeselo si tu lo conoces como bueno, y dale una parte de tus riquezas que Dios te ha concedido”. 7) pág. 513

También en el “cristianismo” pudo haber sido de otra manera.


El comercio de esclavos con los indios

Al principio, el obispo Rodríguez de Fosca estaba involucrado personalmente como cliente, apoyando así la venta de esclavos indígenas en Sevilla. 10) pág. 101

Colón le envió varias veces una gran cantidad de indígenas a España para el mercado de esclavos. Tan sólo en Febrero de 1495 fueron cuatro barcos con 500 indígenas cada uno, entre 12-35 años de edad. 10) pág. 101

Colón, como hábil comerciante, estaba muy al tanto de la teología moral de su Iglesia, según la cual: “Esclavizar a no cristianos se justifica con el argumento de que los paganos de todos modos están destinados a la condenación eterna.” 10) pág. 102

El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal a “… conquistar a los países de los no creyentes, expulsar a sus habitantes, subyugarlos y obligarlos a una eterna servidumbre”.

Ya que el papa actual (Juan Pablo II) se hace destacar tan maravillosamente con un “Mea culpa” de un tipo especial, echándole toda la culpa de los sangrientos crímenes no a la Iglesia y a sus papas sino a los “hijos e hijas” de la Iglesia, de lo expresado más arriba aquí se reproduce el texto original en latín – que a millones de indígenas les trajo una muerte brutal –, para refrescar la memoria al papa: “… invandendi, conquirendi, expugnandi et subjudandi illorumque personas in perpetuum servitutem redigendi …“ 10) pág. 101


Súper rica a costa de siervos

También los siervos aumentaban en aquel entonces la riqueza de la Iglesia, de lo cual aún hoy vive.

Ya a partir del siglo IV se formó bajo los dominios de la Iglesia otra manera de tenencia de esclavos, la servidumbre. 2) pág. 538

Los siervos de por vida estaban igualados a los esclavos. No podían abandonar su país y estaban totalmente sometidos a los grandes terratenientes, por ejemplo a un convento. Fueron extorsionados y vilipendiados mediante el cobro de intereses usureros. Así se formó un Estado corrupto, opresor y tirano en alto grado. La miseria de los siervos fue inmensa. Muchos padres se veían obligados a vender a sus hijos/as a la esclavitud o a la prostitución. 2) pág. 538

Las rebeliones fueron oprimidas con sangre. La Iglesia estaba al lado de los opresores y predicaba sumisión y obediencia. 2) pág. 544

La Iglesia fue (y es) el más grande terrateniente de Europa. El convento alemán de Fulda, por ejemplo, tuvo 15.000 propiedades agrícolas. El convento de St. Gallen, en Suiza, disponía de más de 2.000 siervos de por vida. 14) pág. 240


Súper rica en base a bendiciones y títulos

También la venta de cartas que otorgan una bendición, títulos, audiencias, etc. sigue aumentando hoy aún más la fortuna de la Iglesia.

Lista de precios del Vaticano (1990)

*DM 5.000.- por una bendición firmada personalmente por el papa, con certificado.

*DM 30.000,- por una audiencia privada con el papa, incluye vídeo.

*DM 50.000,- donación por un título de doctor honoris causa.

*DM 120.000,- donación por una condecoración (orden de la gran cruz de la orden de San Gregorio.)

*DM 300.000,- por un título de barón.

*DM 2.500.000,- por promoción al estado de nobleza.

*DM 50.000,- sólo para los costes adicionales de un proceso de esta naturaleza, por ejemplo con motivo de la misa de pascua de resurrección.

Aproximadamente 100.000 euros (en promedio aprox. 250.000) cuestan los procesos de santificación. Sólo las familias muy ricas o comunidades de órdenes, pueden permitirse este tipo de procesos tan costosos. 4) pág. 299

Ya sólo por los 464 procesos de santificación (más que en los últimos 400 años anteriores) de Juan Pablo II se deben haber ingresado en las arcas vaticanas aproximadamente 116.000.000.- de euros. 36) pág. 156


Súper rica en base al tráfico de indulgencias

Más de mil millones de florines han de haber fluido a Roma por concepto de indulgencias.

Esto aún hoy es parte de la riqueza de la Iglesia.

El papa Sixto IV decidió en 1476, que la acción de las absoluciones eclesiásticas también valían para las pobres almas que se encontraban en el purgatorio. 11) pág. 144

Por esta razón, los monasterios tomaban dinero por servicios de rezos, para que los fallecidos supuestamente se quemaran por menos tiempo en el purgatorio.

El papa también decidió que, quien no estaba en condiciones de realizar un viaje a Roma para obtener la indulgencia total, también podía obtener un perdón total si simplemente pagaba 1/3 del coste del viaje del representante papal. Miles de personas hicieron esto. 15) pág. 347

El papa León X opinaba que a los pobres les era difícil acceder a esta bendición porque no tienen dinero y que por esto debían desistir de este consuelo. 2) pág. 538

También hoy en el siglo XXI se ofrecen absoluciones. Durante el “año del jubileo 2000” se otorgaron perdones al pasar por diversos portales.

“Según investigaciones hechas por Corvin, en el transcurso de los 600 años que duró el comercio de absoluciones, deben haber fluido hacia Roma aproximadamente mil millones de florines.“ 15) pág. 348


Absoluciones por asesinato y matanza

Especialmente detestable se hace el tráfico de indulgencias cuando para la Iglesia no sólo se trata de enriquecimiento económico, sino cuando las personas son inducidas al asesinato y a la matanza, supuestamente para llegar más rápidamente al Cielo…

Así Martín Lutero le prometió a cada soldado que en la guerra contra los campesinos sublevados mataba un campesino, y que a su vez moría, un lugar en el Cielo (compárese la promesa del Islam a los terroristas suicidas). 31)

El papa Inocencio III le prometió a cada participante en las cruzadas contra los albigenses dos años de perdón. De esta manera se reunió un ejército de hasta 200.000 hombres para atacar el pueblito de Béziers. Sin consideración a la edad, sexo y religión fueron masacradas cerca de 20.000 personas. Incluso las mujeres y los niños, que se refugiaron en la Iglesia, no fueron perdonados. A continuación la ciudad fue quemada totalmente. 16)

Para conseguir suficientes guerreros para las cruzadas, la Iglesia tentaba con rigurosas absoluciones. Para un supuesto lugar en el Cielo, fueron asesinadas miles de personas. Aquí uno debe preguntarse. ¿Qué diablo que se hace pasar por “dios” quisiera estar rodeado con seres que pagan una "entrada" tan sangrienta?


Oro sangriento por robo con asesinato

Innumerables personas fueron matadas – Especialmente debido al oro.

Este oro aún hoy es parte de la Iglesia católica romana.

Con el primer botín de oro de Sudamérica, el papa Alejandro VI hizo decorar el cielo raso de Santa María Maggiore en Roma y colocar el símbolo de su familia. 10) pág. 115

Una considerable cantidad de este oro y plata sangrienta fluyó a las cámaras de tesoros eclesiásticos.

Un ejemplo significante es la custodia de casi tres metro de alto, que el cardenal Cisneros hizo construir del oro “que Colón había encontrado en sus viajes” y que donó a la catedral de Toledo. 10) pág. 114


Para adquirir hasta el último granito de oro, los indígenas fueron torturados ferozmente.

El procedimiento de cómo debía realizarse la conversión de los paganos al catolicismo estaba pre establecido. “Los indígenas a quienes les acaece tanta gracia y donación, por su parte deberían demostrar sumisión y buena voluntad, entregar voluntariamente una gran cantidad de oro, piedras preciosas, plata y otras cosas que poseen, a su majestad el rey y al gobernador, de otra manera Dios, nuestro Señor, y sus altezas podrían ponerse muy inclementes.“ 10) pág. 108

"La joven muchacha fue arrancada de los brazos de la madre para satisfacer las pasiones del brutal vencedor. Pero la principal pasión del español fue su amor por el oro. Para ello no escatimó esfuerzos… y vidas humanas. A los ojos de los conquistadores, fue el artículo menos importante.” 10) pág. 109

“En el año 1500, dentro de los límites actuales de México vivían 25 millones de indígenas, cien años después sólo un millón.” 10)

Sobre la fundición de los tesoros de oro peruano dicen las crónicas: “Luego se demoró un mes completo fundir todo ese oro, a pesar de que las fundiciones hubieron de trabajar día y noche.” El cronista calcula el valor del oro sólo de esta acción en 1.326.539 pesos de oro. Esto corresponde actualmente a aproximadamente 450.000.000 de euros. 10) pág. 111

“A quien no le dan escalofríos cuando admira el altar de la catedral de Sevilla, de 20 toneladas de oro laminado, y piensa en la sangre derramada por los indígenas en las minas” 12) pág. 66

Uno de los mayordomos de palacio hizo colgar a una cantidad de indígenas; quemarlos vivos, tirarlos a los perros; cortarles las cabezas, las manos y los pies o arrancarles las lenguas. 10) pág. 112

"Hasta el más conspicuo obispo del imperio enviaba a sus siervos con la intención de recoger su parte del botín.” 10) pág. 113

El catolicismo también reconoció la esclavitud en Sudamérica. Tanto legos como curas la practicaban; el clero y los conventos, y frecuentemente incluso los grandes terratenientes, comerciaban con esclavos. 10) pág. 113

Un español católico alimenta con niños indígenas a sus perros,
a los que el monje antes había bautizado rápidamente… 10) pág. 116

Jesuitas y franciscanos promovían los matrimonios entre indígenas y negros, para declarar a sus descendientes como siervos. 10) pág. 116

Mientras que la población común, generación tras generación, decaían en la mugre y la miseria, el clero se hizo casi omnipotente e inmensamente rico, como también el resto de los traficantes de esclavos y los señores que llevaban a los indios al remate para el financiamiento de las “casas de Dios” (= iglesias). 10) pág. 117

Como informa el cronista Bartolomé de las Casas, millones de indígenas fueron cruelmente sacrificados a causa del oro. El gobernador de Yucatán cambió cientos de niñas, que había secuestrado, por vino, aceite o tocino. 10) pág. 117

“Ellos cuelgan – en honor y exaltación de Jesús y los doce apóstoles – a los indígenas en grupos de a trece, de manera que sus pies apenas tocan la leña de las fogatas. Al quemarse, la soga se cierra cada vez más”.

“La Iglesia cristiana estaba más empeñada en la explotación de la nueva tierra que los gobernadores mundanos.“ 10) pág. 120

“En 1495 el papa Alejandro VI promulgó la bula Intercaetra:”… Que hay que someter a los pueblos bárbaros y llevarlos al verdadero credo.” 10) pág. 120

“El papa supervisaba… la entrega de certificados para la cacería, que les fue extendido a los europeos para el robo y saqueo.” 10) pág. 121

Un noble Inca dijo: “Lo que se refiere al papa del cual ustedes hablan, debe ser un demente si piensa regalar tierras que no le pertenecen…” a esto un monje gritó: “¡Atacad de inmediato! Yo os doy la absolución.” 10) pág. 124.125

El cronista Bartolomé: “Ya dije que los españoles mantienen perros sanguinarios que estaban adiestrados para estrangular y despedazar a indígenas … para alimentar a los perros, llevaban en sus marchas una cierta cantidad de indígenas encadenados y que eran conducidos como un tropel de cerdos. Se los trocea y se ofrece abiertamente carne humana. Entonces uno le dice al otro, préstame un cuarto de este bellaco. Yo en los próximos días también voy a trocear uno y te lo devuelvo.” 19) pág. 127

Intimidación y terror llegaron a ser la base de los primeros encuentros con los nativos. Así, para empezar, se realizaba en cada pueblo una matanza para que temblaran de miedo al escuchar el nombre “Cristo”, como estando frente a verdaderos demonios. Los caminos de la conquista estaban por esto cercados por los cadáveres de aborígenes colgados y empalados, que debían causar terror y pánico. 10) pág. 124

El cacique Hatuey (cuadro) no quiso ser bautizado, para no correr el peligro de tener que estar junto a personas tan crueles en el Cielo (católico).

"Los misioneros no pensaban en lo más mínimo en poner en duda la conquista… El negocio sangriento fue la condición para su misión. Exceptuando unas muy reducidas excepciones, los misioneros exigían violencia!" 10) pág. 128

“Ahí él (un gobernador) tomó a un niñito que arrancó a su madre, y mediante su puñal comenzó a cortar sus brazos y piernas en partes, una tras otra, y le dio una parte a cada uno de sus perros. Cuando se comieron todos los pedazos, tiró el cuerpecito al suelo para que los perros se comieran el resto.” 10) pág. 128

Los católicos les cortaban a los indígenas las narices y las manos y con esto alimentaban a sus perros.


Fue el genocidio “más grande de todos los tiempos”.

Los templos de los indios fueron rápidamente reemplazados por Iglesias. Sólo en México 12.000. Ellos atestiguan la capacidad de los misioneros de hacer trabajar los aborígenes sin salario, para ellos. En todo este esplendor eclesiástico, aún hoy hay pegadas lágrimas, sudor y sangre de los indios. 10) pág. 130.131

De una crónica indígena: “Los hombres estaban llenos de sabiduría. No conocían el pecado… estaban llenos de religiosidad. No existían las enfermedades de los huesos. No había fiebre ni sífilis, no hubo dolencias en los pechos ni en el abdomen, no había anorexia. Los cuerpos eran gráciles y esbeltos. Todo esto cambió cuando llegaron los hombres blancos”. 10) pág. 135

Del total de la población indígena que habitaba esta parte de la tierra en tiempos de Colón, el 90 % fue víctima del genocidio.

“En estos doce años y dentro de las mencionadas 400 millas… los españoles asesinaron a 4 millones de personas, ya sea con la espada, la lanza o quemados vivos, tanto si eran hombres o mujeres, jóvenes o viejos.” 10) pág. 107.108

¿Y hoy? Mucha de esta sangre aún está pegada a más de una tela que decora la iglesia y a algún altar, y del oro sangriento se fundieron otras tantas custodias y muchos “Sacrosantos”.

También el oro sangriento ha hecho a la Iglesia lo que es hoy, inconmensurablemente rica. ¡Y hasta hoy, el oro no ha sido devuelto!


Dinero sangriento por la Inquisición y la caza de brujas

Una de las maneras más infames del Vaticano para amontonar dinero sangriento y riquezas fue el robo con asesinato de personas de otras creencias.

La Inquisición fue el ejercer justicia en base a robo y linchamiento en nombre de la “fe” correcta. Los dignatarios eclesiásticos se hicieron una y otra vez de dinero sangriento, de forma tan excesiva, que un refrán decía: el medio más rápido y fácil para hacerse rico, es la caza de brujas. 4) pág. 7

La base para la tortura y el asesinato de miles de mujeres en Europa, fue la aprobación en 1487, del "Malleus maleficarum", o "Martillo de brujas", por parte del papa. 24) pág. 193

La verdadera cara de la Inquisición lo muestran las ordenanzas del papa Inocencio III. El decretó “confiscar los bienes de un hereje, enajenarlos y desheredar a los hijos de los herejes.” 24) pág. 193

Para que el dinero ensangrentado fluyera más rápido y para obtener “confesiones incriminatorias“, las víctimas fueron torturadas brutalmente.

Con este dinero ensangrentado, el papa Juan XXII en el año 1317 pudo comprar por ejemplo seis nuevos obispados. 24) pág. 193

Ya en el año 380 se amenazaba a los de otras creencias (herejes) con la expulsión, destierro y confiscación de sus bienes. 24) pág. 193

A los que profesaban otra creencia se les negó el derecho a hacerse llamar cristianos, hacer testamentos o heredar, y se tenía preparada la pena de muerte para todos los renegados. 26) pág. 475

El papa Alejandro III ordenó en el concilio de Tours en 1136, a los príncipes y gobernantes, encarcelar a los que tenían otra creencia y confiscarles sus bienes. 27) pág. 562

Apenas era citado y arrestado un sospechoso de herejía, le fueron incautados sus bienes – antes de que se llegase a un proceso. También en esto puede reconocerse la esencia de la Inquisición. 27) pág. 565


Los bienes de los asesinados fueron incautados. Hoy se diría: Robo con asesinato.

Si alguien era acusado por las autoridades de la Inquisición y se le detenía, entonces se presentaban de inmediato los funcionarios en su casa y todos sus bienes se inventariaban. A su familia se la echaba a la calle – independiente de cómo resultase el final del proceso – y eventualmente sus miembros se morían de hambre. Era muy peligroso apoyar a estos expulsados, ya que con esto se podía caer en las redes de la Inquisición. 27) pág. 565

Cada vez, la Iglesia de Alemania recibía un 1/3 del dinero robado, o de las tierras o de las casas, etc. de los asesinados. En otros casos, la mitad. Muchas veces las autoridades locales recibían un tercio, un tercio las autoridades de la Inquisición (para mantenerla funcionando) y un tercio el obispo.

Todos los bienes robados a los disidentes (herejes) asesinados, iba a parar al Vaticano.

En el siglo XIV, y en otras zonas italianas, el Vaticano también se embolsó el 100 % de los bienes robados. 27) pág. 547

Con frecuencia la Iglesia y el Estado se disputaban durante decenios el botín producto de los robos.

Si los participantes de la Inquisición no hubieran obtenido tantos beneficios de los robos con asesinato de los no creyentes, la Inquisición se hubiera diluido como el agua en la arena, porque muchas personas, también los pertenecientes a la nobleza, sentían en su interior que el papa había ordenado algo diabólico. 27) pág. 597


El papa ordenó que se instituyera la Inquisición y autorizó determinados métodos de tortura (el martillo de brujas).

Naturalmente se asesinaba preferentemente a personas de otras creencias (herejes) que poseían dinero y fortuna. En España a ricos “conversos”, o sea, judíos cristianizados. A veces, y mediante el pago de cifras astronómicas, se podían liberar por algún tiempo. Cuando estos conversos ricos ya se habían extinguido, porque durante siglos se les había cazado, ya no fue posible detener el derrumbe de los robos con asesinato puestos en escena por la Iglesia. 28) pág. 158

Especialmente perverso: También los muertos podían ser acusados de herejía. Con esto los bienes del fallecido podían ser incautados a los herederos, de forma posterior.

Así se podía arruinar a personas no gratas, a través de sus padres fallecidos. Sólo después de 100 años la Iglesia católica reconoció la caducidad de los hechos.

De esta manera se enviaba a familias completas a una miseria indescriptible, robándoselo todo.

Con los vivos no existía la caducidad de los hechos. Así, una expresión crítica de un joven podía llevarlo a la hoguera siendo ya un anciano, según lo rico que fuera.


El monje católico estuvo satisfecho. Tan pronto como fueron quemados los últimos cátaros, los bienes les fueron incautados.

Algo especialmente perverso y cruel: Cada acción de las brutales torturas, y también la alimentación de los torturadores, las debían pagar las víctimas o sus parientes. Había una lista de precios para cada tortura. Aquí un ejemplo de la ciudad alemana de Darmstadt: 25)

*Descuartizar a un vivo: 15 coronas.

*Preparar la hoguera, echar las cenizas del quemado a agua corriente: 30 coronas.

*Quemar viva a una bruja: 14 coronas.

*Degollar a una persona con la espada: 10 coronas.

*Colgar a una persona: 18 coronas.

*Estirar violentamente un cuerpo: 5 coronas.

*Cortar nariz y orejas: 5 coronas.

*Poner a alguien en el potro: 8 corona.

*Un golpe con varilla: 1 corona.

*Por cordeles para tensar sobre el potro, izar y colgar pesas, colocar torniquetes a las piernas: 30 coronas.

*Expulsar del pueblo: 1 corona.

El dinero y los bienes robados con asesinatos, especialmente a mujeres, le llegaba directamente o indirectamente a la Iglesia. Los recursos de los robos con muerte de brujas, se usaron, por ejemplo en Alemania, en la construcción del palacio de los arzobispos de Mainz (Maguncia) o para las iglesias en Goßmannsdorf y Gerbrunn. 13) pag. 136

También el palacio de Johannisburg, en la ciudad de Aschaffenburg, fue construido con dinero sangriento.

No hay que olvidar: Este dinero ensangrentado, apropiado mediante robos con asesinato, es aún hoy en día parte de la fortuna de la Iglesia – que se ha visto incrementada en miles de millones a raíz de los intereses, más los intereses sobre los intereses ganados hasta ahora.

El catolicismo, difundido especialmente en América y Europa, representa una tendencia de fe muy abstrusa. A los asesinos en serie, que han enviado a cientos de mujeres, hombres, ancianos y niños a una brutal muerte, se les hacen estatuas y más estatuas (En la imagen dos quemadores de brujas de Würzburg: Julius Echter y Johann Gottfried von Aschhausen), y se nombran fuentes y calles en su memoria, pero para las víctimas no se encuentra ni siquiera una placa conmemorativa. En la manera de pensar posiblemente no ha de haber cambiado mucho.


Súper rica mediante falsificaciones

Para aumentar los bienes raíces de la Iglesia, monjes y otros miembros del clero falsificaban documentos.

Para aumentar los bienes raíces, monjes y otros hombres de la Iglesia a menudo falsificaban documentos.

Si un obispo o un abad quería aumentar su propiedad, muchas veces se hacía confeccionar una falsificación, que luego era “encontrada” en el archivo y que demostraba que este o aquel príncipe de tiempos pasados había legado el terreno correspondiente al convento. ¿Qué podían hacer los campesinos en contra de esto?, ya que la mayoría de las veces no sabían leer ni escribir?

Hubo monjes que habían aprendido el arte de falsificar y que recorrían el país de convento en convento para ejercer su oficio.

En su lecho de muerte, el monje Gueron reconoció que había recorrido toda Francia para confeccionar falsos documentos para monasterios e Iglesias. 16) pág. 83

En el sur de Alemania, el convento benedictino de Reichenau, en el lago de Constanza, se hizo cargo de este trabajo criminal. 17) pág. 23

Una gran parte de los documentos medievales son falsificaciones.

La guinda de la torta de la criminalidad se la adjudicó el papa Esteban II (*757), afirmando que Constantino le había regalado todos los territorios de Occidente. No pocos que consideraban esta “donación de Constantino” como una falsificación, tuvieron que pagar con su vida esta declaración, así por ejemplo Johannes Dränsdorf, en Heidelberg, aún en el año 1425 y el jefe de la comunidad de los valdenses Friedrich Reiser, en Estrasburgo. 11) pág. 51

La donación de Constantino se basaba en la siguiente leyenda: según ella, el perseguidor de cristianos Constantino fue sanado por el papa Silvestre I de la lepra, fue convertido y bautizado, y en agradecimiento no sólo le regaló al papa el territorio del Laterano, sino todas las provincias de Italia y los países occidentales.

Después de que ya en el siglo XII los seguidores de Arnoldo de Brescia se habían dado cuenta de la falsificación, en 1440, el secretario papal y humanista Laurentius Valla puso definitivamente al descubierto la superchería en un escrito. Según el escritor alemán y crítico de la Iglesia, Deschner, los historiadores católico-romanos, reconocieron la falsificación sólo a partir del siglo XIX. 10) pág. 106

Las Iglesias de Alemania son todavía los más grandes terratenientes del país, igual que en muchos otros Estados. ¿Cuántas de estas propiedades habrán sido compradas con dinero ganado honestamente? ¿Y cuánto fue robado, estafado o quitado?

Súper rica por apoderarse fraudulentamente de herencias

Un factor importante para el incremento de los bienes raíces de la Iglesia, desde la antigüedad, pero en especial en la Edad Media, fueron las herencias.

Ya en el siglo IV, el apoderarse fraudulentamente de herencias por el entonces papa Dámaso fue tan terrible, que incluso tuvo que intervenir el emperador. 7) pág. 496

Para no entrar en sospecha de herejía, cada terrateniente o arrendatario, después de su muerte, dejaba una parte a la Iglesia. Porque incluso un muerto podía ser acusado de hereje, para robarle después toda la herencia a sus descendientes. Además, el sospechoso de herejía, bajo ciertas condiciones no recibía un lugar para ser enterrado en tierra consagrada. Bajo esta presión moral fueron aumentando las tierras de la Iglesia. 14) pág. 454

El papa Alejandro III dispuso ya en 1170, que ningún testamento que no fuese hecho en presencia de un sacerdote, sería válido . 14) pág. 454

Cada notario mundano que extendía un testamento sin observar esta disposición del papa, era castigado con la excomunión. 14) pág. 454

La Iglesia reclamaba exclusivamente para sí, el derecho de confirmar judicialmente un testamento. 14) pág. 454

Las herencias testamentarias valían, según la Iglesia, como un medio fiable para reducir el tiempo en el purgatorio. Así el miedo a los eternos castigos infernales hacía que las personas enfermasen, si no aportaban a la Iglesia un buen montón de dinero. Y esto sucede hasta hoy en día. 14) pág. 454

La ética cristiana de la reparación fue expuesta de la siguiente manera: A los comerciantes usureros se les decía que la única manera de alcanzar la salvación era la devolución total de sus ganancias. Por regla general la devolución no se le hacía a los afectados, y en su lugar se fundaban nuevas fundaciones eclesiales. 7) pág. 504

El padre de la Iglesia Salvian predicaba sin miramientos en el siglo V: ”Aquel que deja su fortuna a sus hijos, en vez de entregarla a la Iglesia, actúa en contra de la voluntad de Dios y en contra de su ventaja. Mientras cuida por el bienestar terrenal de sus hijos, defrauda su propio bienestar en el cielo.” 7) pág. 504

San Basilio lo formulaba de la siguiente manera: “Prever para sus hijos, es sólo un pretexto de los codiciosos.“ 7) pág. 505

El engaño de las herencias por parte de los curas es conocido hasta en la actualidad. Especialmente personas mayores son afectadas por esto. Adultos mayores que están solos en hogares de ancianos, son especialmente accesibles al consuelo de los sacerdotes…

En 1993 se conoció el caso de una profesor, quién dejó a su sobrino, según su testamento, la cantidad de 1,5 millones de marcos alemanes. El testamento fue impugnado por el seminario sacerdotal Zaitskofen. Los sacerdotes católicos argumentaron que el profesor no había estado en sus cabales cuando cambió su testamente en perjuicio de la Iglesia. La justicia no aceptó esto. Los costos del juicio de 100.000 DM por el proceso de tres años y medio, lo tuvo que pagar el seminario. (Hannoversche Allgemeine Zeitung, 30.09.2002)


Súper rica por el diezmo

Un importante papel en los ingresos de la Iglesia también lo juega el diezmo.

En la Edad Media, todos los propietarios de tierras estaban obligados a entregar una décima parte de su producción o sus ingresos a la iglesia local. 14) pág. 454

El que no pagaba, o no lo pagaba correctamente, se arriesgaba a una condenación y excomunión por parte de los curas. 14) pág. 454

Así los curas salían “armados y recaudaban las deudas sin conmiseración”, mientras que predicaban hipócritamente contra los intereses y usuras. 15) pág. 498

El papa Pío V les daba a los incautadores las siguientes instrucciones: “Un hombre común que no puede pagar su multa en dinero, deberá permanecer durante un día con las manos atadas a la espalda frente a la puerta de la Iglesia, la segunda vez será flagelado por las calles. La tercera vez le será perforada la lengua y enviado a las galeras.“ 11) pág.18

Por rehusar pagar el diezmo, con los campesinos de Stedinger se llegó al asesinato en masa y al saqueo por parte de la Iglesia y sus señores. Los campesinos se negaron a pagar el diezmo al arzobispo de Bremen. En contra de ellos, en 1229 se hizo activo el terrible instrumento de la Inquisición.

El papa Gregorio IX hizo predicar a sus dominicanos la cruzada contra los campesinos de Stedinger. 18) pág.90

En el invierno de 1229/30, el arzobispo Gebhard II, junto a su hermano y otros nobles y sus caballeros, fueron a la guerra contra los campesinos. 18) pág.90

Al comienzo vencieron los campesinos, pero cinco años después, el 25 de marzo de 1234, fueron masacrados por el ejército al servicio de la Iglesia. 18) pág. 91


Súper rica por simonía

La venta de cargos (simonía) le trajo al papa mucho dinero y propiedades.

Jesús no conocía funcionarios, por esto tampoco instauró a ninguno de ellos. La Iglesia católica lo ve esto un poco distinto…

El papa Inocencio III creó, poco después que asumió el cargo, 52 nuevos secretariados, que vendió por 79.000 florines de oro. 15) pág. 342

Los papas muchas veces declaraban vacantes estos puestos de sus antecesores, para poder venderlos de nuevo. 15) pág. 342

El papa León X había creado 39 nuevos cargos cardenalicios y se embolsó 511.000 ducados.

El precio para un cargo de cardenal costaba en aquel entonces entre 10.000 y 30.000 ducados de oro, cada uno.

Incluso el cargo del papado era comerciable y era rematado a la mayor oferta. Cuando en 1492 falleció el papa Inocencio VIII, el cardenal Della Rovere era el favorito. Él disponía más de 1.000.000 de ducados de oro de la república de Génova y otros 200.000 del rey de Francia, para darle mayor presión a su pretensión. 19) pág. 191-192

Su competidor, el español Rodrigo Borges, después Borgia, fue vicecanciller del Santo Trono bajo cuatro papas. “Los sobornos ofrecidos por él eran pasmosos. El regaló abadías ricas; villas lujosas e incluso ciudades completas, para asegurarse el voto de un cardenal.” 19) pág. 191-192

Durante los cinco días del cónclave en Agosto de 1492, él maniobraba con promesas sobre ascensos lucrativos y sobornos, para asegurarse le elección a su favor. 19) pág. 191-192

*El cardenal Orsini vendió su voto por los castillos de Monticelli y Sariani.

*El cardenal Ascanio Sforza quiso cuatro cargas de mula con plata – y la lucrativa cancillería, para garantizar su voto.

*El cardenal Colonna recibió la rica abadía de San Benedicto, junto con todos los dominios y derechos patronales, para sí y su familia, para siempre.

*El cardenal de San Angelo quería el obispado de Porto, con el castillo que allí había y una bodega llena de vino.

*El cardenal Savelli recibió la Civita Castellana.

*A Rodrigo aún le faltaba un voto para la victoria. El voto decisivo le pertenecía a un monje veneciano. El quería sólo 5.000 coronas y una noche con la hija de Rodrigo, la encantadora Lucrecia, de 12 años. El negocio se realizó, y con los votos de veintidós cardenales en el bolsillo, Rodrigo Borgia fue elegido como papa Alejandro VI. 19) pág. 191-192


Súper rica en base al asesinato

Los papas tampoco se intimidaban ante asesinatos, si se trataba de ventajas económicas o de poder político. Si se les cree a algunos sacerdotes, que en forma anónima se dirigieron con un libro a la opinión pública, entonces aún hoy en día suceden misteriosas muertes en el Vaticano.

El historiador Thomas Tomasi escribió al respecto: “No sería posible contar todos los asesinatos, violaciones y los casos de incesto, que fueron perpetrados todos los días en la corte del papa. Una vida humana no alcanza para tomar nota de los nombres de todos los que fueron asesinados, envenenados y tirados vivos al río Tiber.” 19) pág. 214

El asesinato fue un importante ingreso paralelo para el papa Alejandro VI. Harto de las constantes amenazas de su hermano, que se encontraba en el Vaticano como refugiado, el sultán otomano Bayaceto II envió al papa Alejandro VI 40.000 ducados de oro, por los cuales debía asesinar a Dschem. Pero la ayuda del papa no era tan barata. Entonces esperó. El sultán puso luego otros 200.000 ducados. Después de esto el papa Alejandro VI hizo envenenar a Dschem. 19) pág. 195.196

La venta de cargos fue una buena fuente de ingresos. Para que los ingresos no se agotaran, “el papa Alejandro se preocupaba de que los cardenales que él había nombrado fuesen pronto envenenados. Entonces no sólo se podían volver a vender los cargos cardenalicios, sino también hacerse con las propiedades, que pasaban a manos de la Iglesia – lo que quiere decir, a manos del papa Alejandro.” 19) pág. 195

En su bestseller “La santa mafia del papa”, Robert Hutchison menciona una serie de muertes misteriosas, que estarían en relación con asuntos financieros o personales del Vaticano o un grupo cercano. Él se refiere a los siguientes casos mortales: 20)


*1975: El senador francés príncipe Jean de Broglie.

*1977: Charles Bouchard, gerente del banco Leclerc de Ginebra.

*1978: El padre Giuliano Ferrari.

*1978: El patriarca ortodoxo Nikodim.

*1978: El papa Juan Pablo I.

*1978: Poco después, el Secretario de Estado cardenal Villot.

*1979: El cardenal Vagnozzi, jefe de la prefectura para asuntos económicos del Vaticano.

*1981: Francesco Cosentino, logia P2.

*1982: El banquero milanés Roberto Calvi.

* 1982: El anticuario Giorgio Di Nuncio.

*1982: El cardenal Benelli de Florencia.

*1985: El ex ministro de relaciones exteriores de España, Gregorio López-Bravo.

*1985: El banquero Ricardo Tejero.

*1986: El empresario marítimo José María Aristrain.

*1986: El mafioso Michele Sindona.

*1986: Un fallido intento de asesinato del empresario español Ruiz-Mateos.

*1986: El juez del tribunal constitucional Manuel García Pelayo.

*1994: El arzobispo salvadoreño Rivera Damas.

*1998: El director de la filial del banco Vaticano en Nápoles, Aldo Palumbo.


El sacerdote Giuliano Ferrari fue encontrado muerto en un compartimiento vacío del tren expreso Ginebra – Paris. Aparentemente murió a causa de un “fulminante ataque cardíaco”. Ya en 1969 se trató de envenenarlo lentamente con digitalis glucosides. Esta droga produce fallos cardíacos.

Ferrari llamó a la Iglesia romana, “la empresa financiera más grande y sucia del mundo”. Karlheinz Deschner especula si no habría sido una víctima del Vaticano. Según la opinión de Ferrari, los sacerdotes latinoamericanos Camilo Torres y Oscar Romero, también fueron víctimas del Vaticano. Ferrari dijo poco antes de su muerte: “El crimen más reciente del Vaticano fue el asesinato de mi amigo, el arzobispo Oscar Romero, en San Salvador.“ 2) pág. 178

En la mañana del 18 de Junio de 1982 el banquero milanés, Roberto Calvi, fue encontrado colgando bajo un puente del Támesis. Él fue encubridor y participante de uno de los grandes escándalos financieros que fue provocado por el Vaticano. Él le dijo a su hija poco antes de morir: “Los curas van a ser mi fin.” 3) pág. 276

Su esposa, Clara Calvi, dijo en una entrevista: “Con seguridad fueron los curas del Vaticano. Esto nos lo dijo Roberto antes. Matar a alguien no es pecado para ellos, así se lo dijeron. Ellos sólo liberarían un alma de un cuerpo.“ 22) y http://www.theologe.de/theologe16.htm#Banco_Ambrosiano

Al anterior consejero financiero del Vaticano, Leopold Ledl, le dijo Calvi días antes de su muerte en su huida a Londres: “Marcinkus quiere mi cabeza” (se refirió al cardenal Marcinkus). 21) pág. 276

El lunes 4 de mayo de 1998 fueron asesinadas tres personas.

La versión oficial: El guardia suizo, Cédric Tornay, habría asesinado al teniente Estermann y a su esposa Gladis Meza Romero, para luego dispararse a sí mismo. Un grupo de clérigos y laicos perteneciente al Vaticano, que quieren permanecer en el anonimato, lo ven de otra manera. Ellos escribieron un libro en Italia sobre este tema, con el título:”Mentiras sangrientas en el Vaticano”. En Alemania apareció este libro con el título: “Ihr habt getötet”. 23)

En su libro exponen sus reflexiones de cómo se pudo haber llegado a este asesinato, quién fue el beneficiario y enumeran muchas incongruencias hasta la carta falsificada de despedida del supuesto asesino.

La madre de Céderic afirma que hay alguien en el Vaticano que podría aclarar la verdad, pero éste habría desaparecido de repente.

Ella tiene miedo, porque delegados del Vaticano fueron a visitarla a Suiza, para presionarla y requerir su silencio. 23) pág. 110

Según datos de este grupo colaborador anónimo del Vaticano, que se hacen llamar los “Apóstoles de la verdad”, en el Vaticano habría una “sangrienta guerra de sucesión“, desencadenada entre los remanentes de la tristemente famosa logia masónica P2 y el archi-conservativo grupo internacionalmente activo. 23) pág. 117

Los “apóstoles de la verdad” del Vaticano escriben que un tenaz forcejeo entre el clan de los masones y este grupo internacional, se reparten entre ellos “el gigantesco (político, económico y logístico) poder del Vaticano, donde el papa es sólo una imagen para el público.“ 23) pág. 117

A la muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani) dicen que él quería terminar con los dudosos negocios financieros, el exagerado lujo y la corrupción dentro de la Iglesia oficial. “Pero su pontificado fue notoriamente corto (sólo 33 días). Las circunstancias de su muerte fueron misteriosas, y el cadáver de Albino Luciani fue tan rápidamente embalsamado, que fue imposible hacerle una autopsia …” 23)


Súper rica mediante ingresos adicionales

Los papas encontraron constantemente nuevos caminos para aumentar la fortuna propia y la de la Iglesia.

El papa Alejandro VI simplemente dejó libre a asesinos – contra una pequeña contribución, naturalmente. Él decía: “El señor no quiere la muerte del pecador, sino que pague y que viva.” Con un promedio aproximado de 14 asesinatos diarios en Roma, éste era un negocio muy rentable. 19) pág. 195

Este mismo papa le permitió a un noble cometer incesto con su hermana – por el pago de 24.000 piezas de oro. 19) pág. 195

Pedro Mendoza, cardenal de Valencia, le compró al papa el permiso para llamar a su niño de placer, su “hijo carnal”. 19) pág. 195

Nigel Cawthorne escribe en su crónica de escándalos del Vaticano sobre el papa Bonifacio IX: “El fue un asesino, quién mediante la venta de cargos (simonía) llenaba las arcas vacías del Vaticano. Además gestionaba el tráfico de indulgencias e impuso tributaciones sobre la canonización de santos, o la extensión de certificados de autenticidad por reliquias recientemente descubiertas, como por ejemplo el prepucio de Jesús”. 19) pág. 195

También con las cruzadas los conventos tuvieron buenas ganancias, porque tomaban las tierras de los cruzados como prenda, que en caso de muerte, pasaban a manos de éstos… 14) pág. 455


Súper rica en base a la prostitución

Hubo papas y obispos que se enriquecieron mediante la prostitución,
y para esto mantenían prostíbulos propios.

Para poder financiar una guerra contra los turcos, el papa Sixto IV (1471-1484) construyó en Roma un elegante prostíbulo para ambos sexos. Sus cortesanas le habrían pagado cada semana un “Julio” de oro, lo que significaban ingresos anuales de unos 26.000 ducados. 19) pág. 172

En tiempos del papa Clemente VI (1342-1352), las prostitutas eran tan numerosas, que el papa Clemente les impuso un impuesto. El historiador Joseph McCabe encontró un documento del cual se dilucida que funcionarios papales “compraron un hermoso, nuevo y atractivo prostíbulo” de la viuda de un médico. En el documento se registra que la compra se hizo “en nombre de nuestro señor Jesucristo.” 19) pág. 137

En Alemania se había desarrollado una nueva forma de prostitución en los templos. En la catedral de Estrasburgo circulaban las prostitutas. Lo que hay que saber al respecto: El obispo de Estrasburgo administraba un prostíbulo. 19) pág. 118

Se dice que el decano de la catedral de Würzburg tenía el derecho legal de recibir anualmente, de cada pueblo de su diócesis, un caballo, una comida y una muchacha joven. 19) pág. 118

Una forma directa de prostitución en los templos fue reestablecida en Roma en el siglo XIII. Todas las prostitutas locales fueron reunidas y enviadas a trabajar a la capilla subterránea de la iglesia de Santa María, rodeadas de los objetos más santos de la cristiandad.

El papa Julio II dispuso el 2 de Julio de 1510 en una bula papal la instalación de un burdel, en el cual mujeres jóvenes podían ejercer su profesión.

Los siguientes papas, León X y Clemente VII, consentían igualmente este establecimiento, bajo la condición de que un cuarto del total de los bienes de las mujeres que allí trabajaban, después de su muerte pasaran al poder de las monjas de Sainte-Marie-Madeleine. 19) pág. 236

“Poligamia, sodomía e incesto fueron los vicios menores de los papas …” 19) U4


Súper rica por subvenciones del Estado

En Alemania, la Iglesia y el Estado, comparten la misma cama, a pesar de que la Constitución dice otra cosa. Las consecuencias: El estado toma el dinero de los ciudadanos y a las Iglesias ricas les es dado por delante y por detrás ¡Más de 15 mil millones cada año!

O los políticos están tan perturbados, que no se dan cuenta, o están dependientes de la Iglesia y tienen miedo.

Existe la sensación de que las Iglesias tienen desde hace tiempo a los políticos en sus bolsillos y les pueden exigir lo que quieran – los políticos pagan sumisos, agradecidos y de forma voluntaria según la divisa: “Manténganlos tontos – y yo los mantengo pobres…”

Desde siempre, la Iglesia usa al Estado, y con esto al pueblo, como “vaca lechera“.

Se deja pagar muchas cosas del Estado:


*Sueldos de los obispos, cardenales, arzobispos y obispos auxiliares.

*Sueldos de canónicos y consistorios.

*Sueldos de vicarios y sacristanes.

*Sueldos de secretarios de los obispos.

*Obispos militares y pastores militares.

*Reparaciones y mantenimiento de innumerables iglesias y construcciones eclesiales.

*La formación de curas y teólogos.

*Clases confesionales de religión en escuelas públicas.

*Millones de exigencias de la época napoleónica, que generalmente deben ser pagadas por municipios empobrecidos. (Esto no es un mal chiste)

*Incluso el incienso, el vino de misa y los trajes, en el caso de asistencia espiritual en el ejército, son pagados por el Estado.

*Con el dinero del pueblo se financian también la mayoría de los costes de las instalaciones (aprox. 90 %, equivalente a unos 10 millones de euros anuales). Raras veces ponen la mano en sus propios bolsillos (a pesar de un patrimonio de 500 mil millones de euros). Y sin embargo tienen la potestad: El que se casa con una divorciada, es amenazado de ser expulsado de una institución católica, etc.

*La guinda encima del pastel: También los musulmanes, ateos y los que se salieron de las Iglesias tienen que pagar los sueldos de los obispos católicos, ya que el dinero es sacado del arca común de los impuestos (o sea no del impuesto eclesiástico, como muchos creen).


Si una comunidad eclesiástica local construye por ejemplo un nuevo jardín infantil, sólo paga 1/3 de los costos, los 2/3 restantes los paga el Estado. La Iglesia, sin embargo, es la única dueña (muchas veces el terreno es donado). De esta manera aumenta constantemente la propiedad en inmuebles y terrenos de la Iglesia.


Esto y mucho más es “el secreto del Estado y de la Iglesia”.


Lista de las subvenciones millonarias del Estado alemán a las Iglesias:


Renuncias a ingresos en miles de millones de euros.


Deducciones de los impuestos eclesiásticos [2010]: 2.790

Exención de impuestos a los intereses y capitales: 1.500


Total por renuncias a ingresos aprox.:4.290


Subvenciones directas (Incompleto)


Clases confesionales de religión: 3.500

Formación de los teólogos: 650

Ahorros por recaudación estatal del impuesto eclesiástico: 1.010

Conservación de monumentos: 240

Asistencia espiritual militar: 80

Pagos de los Estados federales: 830

Pagos de las comunas (entre otros, construcción, regalos, cultura etc.): 4.000

Obligaciones por construcciones: 50

Subsidio a obras misioneras: 190

Otros, por ejemplo: Órdenes, medios, festividades: 150

Subvenciones directas aprox.: 10.820


*Total de las subvenciones del Estado alemán a la Iglesia,
15 mil cien millones de euros al año.

*Fuentes: C. Frerk, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Alibri-Verlag, Aschaffenburg 2002 und G. Rampp, Bund für Geistesfreiheit, Augsburg, www.bfg-augsburg.de



En la suma de 15 mil cien millones de euros no están incluidas otras grandes ayudas financieras a las instituciones sociales de la Iglesia, para esto hay otros 50 mil millones aprox. de subvenciones extras del Estado. Las Iglesias mismas usan sólo entre el 8 y el 10 % de los casi 9 mil millones de euros obtenidos de los impuestos eclesiásticos anuales. A las Iglesias no les gusta meter la mano en los propios bolsillos, mientras que la “vaca lechera”, el Estado, se deje ordeñar. Así los fundamentos sangrientos de la Iglesia son constantemente llenados con nuevas corrientes de dinero del tesoro público.

¿Cuándo van a despertar los políticos?

¿Por y para qué el país necesita eminencias? ¿Cuándo se liberará el Estado de todo esto, y las mismas Iglesias y sus seguidores y fieles pagarán ellos mismos a sus eminencias y sus cultos?


Fuentes consultadas

1) “Oggi” Nº 42/1952.

2) Deschner Karlheinz, Opus Diaboli, Reinbek 1987.

3) Lo Bello Nino, Vatikan im Zwielicht, Düsseldorf 1983.

4) Hermann Horst, Die Kirche und unser Geld, Hamburg 1990.

5) Ojetti Paolo en “L´Europeo” N° 1/1977.

6) Parisi Max en “La Padania”, 21.6.1998.

7) Deschner Karlheinz, Historia criminal del cristianismo, tomo 3, Reinbek 1990.

8) Weber Hartwig, Die Opfer des Kolumbus – 500 Jahre Gewalt und Hoffnung (Las víctimas de Colón – 500 años de violencia
y esperanza), Struckum 1986.

9) Von Othegraven Friedhelm, Litanei des Weißen Mannes (Letanía del hombre blanco), Struckum 1986.

10) Hermann Horst, Kirchenfürsten (Príncipes de la Iglesia), Hamburgo 1992.

11) Rosner Enrique, Misionero y mosquetes, Frankfurt am Main 1992.

12) Döbler Hannsferdinand, Hexenwahn (Brujo manía), Munich 1977.

13) Durant Will, Historia Cultural de la Humanidad, tomo 6, Munich 1978.

14) Wolf Hans-Jürgen, Neuer Pfaffenspiegel, Herrsching 1990.

15) Seifert Petra, Geheime Schriften mittelalterlicher Sekten (Escritos secretos de sectas del medioevo), De las actas de la Inquisición, Augsburgo 1997.

16) Schmitz Emil-Heinz, Die Kirche und das liebe Geld (La Iglesia y el amado dinero), Münster 1998.

17) Kammeier Wilhelm, Die Fälschung der deutschen Geschichte (La falsificación de la historia de Alemania), Wobbenbüll 1979.

18) Rill Bernd, Die Inquisition und ihre Ketzer (La Inquisición y sus herejes), Puchheim 1982.

19) Cawthorne Nigel, Das Sexleben der Päpste – Die Skandalchronik des Vatikans (La vida sexual de los papas – La crónica escandalosa del Vaticano), Colonia 1999.

20) Hutchison Robert, Die heilige Mafia des Papstes (La santa mafia del Papa), Munich 1998.

21) Ledl Leopold, Im Auftrag des Vatikans (Por encargo del Vaticano), Viena 1989.

22) “Im Namen des Papstes” (En el nombre del papa) - misteriosos crímenes. La huella conduce al Vaticano (ARD, 8.12.1991.)

23) Discepoli di Veritá, Ihr habt getötet – der Machtkampf der Logen im Vatikan (Bugie di sangue in Vaticano), Berlín 2003.

24) Rahn Otto, Kreuzzug gegen den Gral (Cruzada contra el Grial), Engerda 1995.

25) Museo de torturas de Rüdesheim.

26) Deschner Karlheinz, Und abermals krähte der Hahn (Y de nuevo cantó el gallo), Reinbek 1972.

27) Lea Henry Charles, Historia de la Inquisición, tomo 1, Aalen 1980.

28) Kamen Henry, La Inquisición española, Munich 1965.

29) Von Werdenberg Gottfried, Visión 2004.

30) Ver también www.theologe.de/martin-lutero_jesus-de-nazareth.htm

31) Deschner/Hermann, Der Antikatechismus, Hamburgo 1991.

32) Guarino Mario, Mercanti del Vaticano, Kaos editione, Milano 1998.

33) Frerk Carsten, Finanzen und Vermögen der Kirchen (Finanzas y fortuna de las Iglesias), Aschaffenburg 2002.

34) Mynarek Hubertus, Die neue Inquisition, Sektenjagd in Deutschland (La nueva Inquisición), Marktheidenfeld 1999, http://www.das-weisse-pferd.com/99_11/neue_inquisition.html

35) GEO-EPOCHE Nº 10/2003, Die Macht der Päpste (El poder de los papas)


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