«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

viernes, 30 de septiembre de 2011

33 Aniversario de la Brigada Victoriano Lorenzo de Panamá

Jossy Alemán

Por Jossy Alemán
Miembro de la Brigada Victoriano Lorenzo 

“Para mi Comandante Ramoncito (Hugo Spadafora)” 

Han pasado 33 años desde que un contingente de panameños, tomaron la justa decisión de apoyar la lucha que libraba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. Un día de muchos del mes de Agosto de 1979, el Dr. Hugo Spadafora Franco, con el apoyo y la participación del General de Brigadas Omar Torrijos Herrera y de voluntarios panameños. Le hicieron un llamado al pueblo panameño para formar una brigada de voluntarios que apoyara al FSLN en su ardua lucha contra la tiranía de Somoza.


El Dr. Hugo Spadafora, un hombre notable de gran trayectoria, participo en la lucha de Guinea Bissau como medico voluntario en el frente de guerra comandado por Amílcar Cabral. Esto genero en él una sensibilidad por las luchas y la libertad de imprimió en la creación de la brigada que alzaría su brazo para luchar contra la intervención y por la libertad de los pueblos. Esta sensibilidad hizo que renunciara a su posición de Vice Ministro de Salud. Fue incansable, uso el seudónimo Ramón, se movía de un lado al otro, vigilando por las necesidades de cada brigadista. Fue correo, consejero, médico, amigo, padre, hermano, combatiente, e internacionalista. De igual forma atendía una entrevista o se sentaba debajo de un árbol a platicar con los combatientes. Se aferro amorosamente a la lucha, dejando a un lado su posición organizativa para tomar valientemente el fusil y luchar hombro a hombro con los brigadistas y con los combatientes nicaragüenses.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Antiguos amigos de Fabio Gadea mantilla en su comité campaña 2011


Muchos de estos son del comité de campaña de Fabio Gadea Mantilla y otros fueron dados de baja, 46 de los 48 puestos en la estructura de comando de la FDN corresponden a ex-guardias y Contrarevolucionarios.

Estructura del Comando Militar: FDN.

Comandante Estratega: Enrique Bermudez Varela, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor.
Coordinador de Comandos Regionales: Walter "Tono" Calderón López.

ESTADO MAYOR GENERAL:

G-1, Personal: El Venado.
G-2, Servicios de Inteligencia: El Toro.
G-3, Operaciones militares: "Mike Lima".
G-4, Servicios de Logística: Armando "El Policía" López.
G-5, Departamento de Guerra Sicológica: El Invisible.

COMANDANTES DE CABECERA:

Operaciones Aéreas: Juan Gómez.
Operaciones de contra-inteligencia: Ricardo Lau.
Contacto con MISURA: Justiniano Pérez.
Fuerzas de Comandos Especiales: Pajarito.
Escuela de Entrenamiento de Infantería: (nombre desconocido.)

COMANDANTES REGIONALES:

Nicarao: Comandante Mack.
Segovia: Comandante Dr. Aureliano.
Jorge Salazar: Comandante Quiché.
Rafaela Herrera: Comandante Tigrillo.
Diriangén: Comandante Dimas.
San Jacinto: Comandante Renato.

"El Venado" (G-1) ex-oficial de la Guardia Nacional, fue comandante de una fuerza de tarea de la FDN. Luego de ser seriamente herido en un ataque a Ocotal, en el norteño departamento de Nueva Segovia, fue trasladado a los cuarteles del Estado Mayor. El G-1 es responsable de la teneduría de libros y asesora al comandante de estrategias sobre nombramientos de personal.

"El Toro" (G-2) coronel de la Guardia Nacional. El G-2 es el responsable de del paradero y disposición combativa de las unidades militares. "El Toro" reemplazo a Edgar Hernández, ex-oficial de la Guardia Nacional despedido en 1983 junto con el miembro del Estado Mayor Emilio Echevarry.

"Mike Lima" Estado Mayor de Operaciones Militares (G-3), era el comandante regional de la FDN mas renombrado antes de ser trasladado al Estado Mayor. Ex-oficial de la Guardia Nacional, dirigió el comando regional Diriangén integrado por unos dos mil hombres. Este era el más activo de todos los comandos. Mientras se desempeñaba como comandante regional fue gravemente herido por un morterazo y perdió un brazo. Las responsabilidades del G-3 incluyen entre otras el hacer planes generales y estratégicos de operaciones en consulta con el Coordinador Regional de Comandos.

SERVICIOS DE LOGISTICA DEL ESTADO MAYOR GENERAL: (G-4) Armando "El Policía" López.

Armando López, ex-capitán de la Guardia Nacional, fue uno de los fundadores de la Legión 15 de Septiembre; estrechamente ligado a Bermúdez, considerado a veces por algunos como el segundo al mando. Ha descartado la posibilidad de sostener negociaciones con el gobierno Sandinista, aunque este es un objetivo expreso del directorio civil de la FDN: "el que hable de diálogo con los comunistas está perdiendo su tiempo." Las responsabilidades del G-4 se concentran en avituallar los comandos regionales y las fuerzas de tarea.

Programa de Guerra Sicológica del Estado Mayor General (G-5): "El Invisible."

"El Invisible", ex-oficial de la Guardia Nacional, responsable de planear actividades que debiliten el control del Gobierno Sandinista sobre sus fuerzas armadas y la población civil. Tales actividades pueden incluir la distribución de hojas volantes que ofrecen recompensas por desertar, o la difusión de información que desprestigie a los Sandinistas. "El Invisible" reemplazó a Manuel Cáceres, un ex-oficial de la Guardia Nacional que ahora vive en República Dominicana. En este puesto han rotado más frecuentemente que en otros y podría retornar pronto a un comando de Fuerza de Tarea.

Jefe de Operaciones Aéreas del Comando de Cabecera: Juan Gómez.

Gómez oficial de la Guardia Nacional, piloto personal de Somoza. Hoy cumple la misma función para Enrique Bermúdez, y la supervisión de las operaciones del pequeño número de aviones de reconocimiento, de carga y helicópteros de la Fuerza Aérea de la FDN. Perteneció a la Legión 15 de Septiembre, y al directorio original de la FDN.

Jefe de Contra-inteligencia del Comando de Cabecera: Ricardo Lau.

Lau oficial de la Guardia Nacional cuya participación en la FDN ha sido citada por Edén Pastora y Brooklyn Rivera como la razón principal para su negativa a participar en una coalición con la FDN. Lau fue acusado (por un ex-coronel salvadoreño) de reclutar ex-guardias somocistas para asesinar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1980-una acusación que se agrega a cargos pendientes, según los cuales Lau participó en muchas atrocidades, tanto como guardia como con la FDN.

Lau tiene la responsabilidad de impedir que la FDN sea infiltrada por agentes del Gobierno Sandinista y la de aplicar disciplina en nombre de Bermúdez. Para las tareas de inteligencia Lau cuenta con la asistencia del hijo de Armando López conocido como el "policiyita" y con la ayuda de "El Bestia".

Contacto con MISURA del Comando de Cabecera: Justiniano Pérez.

Pérez, ex-oficial de la Guardia Nacional, ha sido mencionado por líderes de la contra, como un miembro inaceptable de cualquier coalición política o militar. Pérez comandó la escuela de entrenamiento de infantería de Somoza tenía estrechas relaciones con Somoza. Removido del liderazgo de la FDN en 1983 continúa en un puesto clave como contacto de Bermúdez con MISURA, el cual opera en el Noreste de Nicaragua bajo el comando del dirigente Miskito Steadman Fagoth.

OPERACIONES ESPECIALES DEL COMANDO CENTRAL: "El Pajarito".

"El Pajarito" dirige grupos pequeños (de 75 combatientes) en incursiones al interior de Nicaragua para hacer sabotajes y otras misiones especiales de movimientos rápidos. Aunque su padre era oficial de la Guardia Nacional, él era estudiante de medicina en México durante la Revolución y no fue guardia.

ESCUELA DE ENTRENAMIENTO DE INFANTERIA DEL COMANDO DE CABECERA: Nombre desconocido.

Ex oficial de la Guardia Nacional, dirige la escuela de entrenamiento de infantería en Las Vegas, Reemplazó a Hugo Villagra, ex oficial de la Guardia Nacional a quien Bermúdez expulsó por rivalidad en el liderazgo en 1984. Como jefe auxiliar de la escuela de entrenamiento de infantería estaba un Sánchez, Víctor, cuyo otros dos hermanos, Arístides y Enrique "Cuco", han sido mencionados antes.

COMANDO REGIONAL NICARAGO: COMANDANTE "MACK".

El comando Nicarao está dirigido por el comandante "Mack" un ex-guardia nacional. Sus 4 fuerzas de tarea están todas comandadas por ex-guardias conocidos como: "El Cascabel", "03", "Ersi", y"Ocran".

COMANDO REGIONAL RAFAELA HERRERA: COMANDANTE "TIGRILLO".

El comando Rafaela Herrera, nombre tomado de la legendaria heroína nicaragüense, está encabezado por el comandante "Tigrillo". Único comandante regional (de hecho el único de los 48 más altos dirigentes militares de la FDN que además de "El Pajarito" no fueGuardia). El Tigrillo participó en la Revolución, aunque todos los Comandantes son ex-Guardias. Dos de ellos han sido identificados por sus seudónimos de guerra, "Atila" y "Tiro al Blanco". Las publicaciones de la FDN en Honduras confirman las identidades del Tigrillo, Atila y Tiro al Blanco en estos puestos.

COMANDO REGIONAL DIRIANGEN: COMANDANTE "DIMAS".

El comando Diriangén, bautizado así por un legendario jefe indio, está encabezado por el Comandante "Dimas". Dimas, un ex Guardia Nacional, ha sido comandante de una fuerza de tarea del Diriangen. Reemplazó a "Mike Lima" cuando Lima fue herido y pasó a ser el G-3. Todas las fuerzas de tarea de Dimas están comandadas por ex-guardias.

COMANDO REGIONAL SEGOVIA: COMANDANTE DR. AURELIANO.

El comando Segovia, nombre tomado de la fronteriza provincia de Nueva Segovia, donde hubo más actividades de la FDN, está encabezado por un ex-Guardia Nacional que también había sido estudiante de medicina. Todas las fuerzas de tarea de Aureliano están comandadas por ex-guardias. Las publicaciones de la FDN confirman el papel de Aureliano en este comando regional.

COMANDO REGIONAL JORGE SALAZAR: COMANDANTE "QUICHE".

El comando Jorge Salazar, nombre tomado de un líder del COSEP que fue matado por la policía nicaragüense en 1980 (y cuya viuda es parte del directorio civil de la FDN), encabezado por un ex-Guardia Nacional. El comandante "Quiché" adoptó un nombre indio, aunque él no es indio. Fue comandante de una fuerza de tarea bajo Walter Calderón "Toño" López, el cual dejó este comando regional para convertirse en coordinador de los comandos regionales. Todas las fuerzas de tarea de Quiché están comandadas por ex-guardias. Una de las fuerzas de tarea está dirigida por "Franklin."

COMANDO REGIONAL SAN JACINTO: COMDANDANTE "RENATO".

El comando San Jacinto, nombre tomado de una famosa de Nicaragua está encabezado por un ex- Guardia Nacional. El comandante "Renato" dirige el más pequeño de los comandos (quizás unos 500 combatientes). Sus fuerzas de tarea están comandadas por ex-Guardias Nacionales. Renato ha sido identificado en este papel por publicaciones de la FDN en Honduras.