«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 25 de julio de 2010

Los casos de corrupción más emblemáticos del neoliberalismo en Nicaragua (1990-2006)


Por primera vez en la historia de Nicaragua se exponen los casos, nombres y sinopsis de 54 actuaciones de ex funcionarios de los dos últimos Gobiernos de la pesadilla neoliberal, que causaron un daño patrimonial multimillonario al Estado, expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR no incluye en este listado parcial, casos del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, como por ejemplo el ex ministro de Gobernación, Alfredo Mendieta, quien se pagaba con fondos públicos hasta el lustrado de sus zapatos, ya no digamos los gastos de su casa, esposa e hijos, así como su apropiación de decenas de caballos pura sangre, supuestamente importados para crear la "Policía Montada", ni otros casos famosos en esa época, pero que le costaron sangre a los nicaragüenses.

Entre los casos expuestos, se encontrarán algunos de los robos de Arnoldo Alemán, pero no se documenta el caso de "La Güaca", el trasiego de más de 600 millones de dólares de las arcas del Ministerio de Finanzas, de entonces, a una inventada fundación en Panamá. Se documenta un caso contra el ex presidente Enrique Bolaños, pero no se menciona el juicio activo por trasegar chinos, que tiene en conjunto con su ex titular de Aduanas y ex Director de Migración, Fausto Carcabelos.