«Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar». (Karl Marx y Friedrich Engels; «Manifiesto del Partido Comunista», 1848)

domingo, 25 de julio de 2010

Los casos de corrupción más emblemáticos del neoliberalismo en Nicaragua (1990-2006)


Por primera vez en la historia de Nicaragua se exponen los casos, nombres y sinopsis de 54 actuaciones de ex funcionarios de los dos últimos Gobiernos de la pesadilla neoliberal, que causaron un daño patrimonial multimillonario al Estado, expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR no incluye en este listado parcial, casos del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, como por ejemplo el ex ministro de Gobernación, Alfredo Mendieta, quien se pagaba con fondos públicos hasta el lustrado de sus zapatos, ya no digamos los gastos de su casa, esposa e hijos, así como su apropiación de decenas de caballos pura sangre, supuestamente importados para crear la "Policía Montada", ni otros casos famosos en esa época, pero que le costaron sangre a los nicaragüenses.

Entre los casos expuestos, se encontrarán algunos de los robos de Arnoldo Alemán, pero no se documenta el caso de "La Güaca", el trasiego de más de 600 millones de dólares de las arcas del Ministerio de Finanzas, de entonces, a una inventada fundación en Panamá. Se documenta un caso contra el ex presidente Enrique Bolaños, pero no se menciona el juicio activo por trasegar chinos, que tiene en conjunto con su ex titular de Aduanas y ex Director de Migración, Fausto Carcabelos.

Los datos, según comprobó Radio La Primerísima, están incompletos, ya que no se detalla por ejemplo el fraude al Estado con los Certificados Negociables de Inversión (CENI), estimado en 620 millones de dólares, y por el que 38 ex funcionarios, entre ellos el ex presidente del Banco Central y diputado PLC ante el Parlacen, Noel Ramírez, y el diputado Eduardo Montealegre Rivas.

El documento de la PGR no establece tampoco si esa institución tiene juicios abiertos contra esos ex funcionarios, que siguen libres. El listado es el siguiente:


El caso MAYCO 

Arnoldo Alemán presidente en ese entonces junto a Byron Jerez, Harvy Mayorga, Dudley Padilla, Pastor Sebastián Martínez Reyes, Ricardo Rojas Algaba y Leana Patricia Poveda, valiéndose de sus cargos dispusieron el uso disfrute, y provecho de bienes estatales, para fines privados de Arnoldo Alemán y su hermana Amelia Alemán, de materiales de la Empresa MAYCO con fines de remodelación de sus fincas, casas en el mar, potreros, propaganda disponiendo incluso el pago de propaganda (camisetas, gorras, alquiler de equipos de sonido, tarimas, etc.) política a favor del partido PLC.

Para borrar las evidencias del uso privado de los fondos del Estado, ilícitamente ordenaron reeditar las facturas y los adeudos, y en lugar de los nombres de los beneficiarios sustituirlos con los nombres de “Proyecto el Chile”, “Proyecto El Rescate”, “Proyecto El Acetuno”, etc., ocasionando un perjuicio al erario público de la Nación de aproximadamente U$ 100,000.00 y C$ 10,000,000.00.


El caso “narcojet”

Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de la República, con la participación de Edgard Donald Quintana y Marco Aurelio Sánchez, teniendo conocimiento de la ilegal internación al país del LEAR-JET (Narco Avión), utilizó los servicios del Avión, autorizó la Matrícula de forma ilícita, declarando exento de todo pago de Impuesto, ocasionando un perjuicio económico de C$2,000,000.00


Las vaquillas del IDR

Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de la República y Eduardo Mena, ex presidente del IDR, defraudaron al Estado por la cantidad de C$ 11,000,000, al autorizar ilícitamente con fondos del Estado pagos indebidos en concepto de asesorías, pagos de viáticos, compra de vehículos, compra de ganado, etc., cuyos proveedores eran únicamente familiares de los acusados Arnoldo Alemán y Eduardo Mena.


Bodegas ENA

Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de la República mediante Acuerdo Presidencial No 195-2001, autorizó la escritura de "DONACION" del Edificio que pertenecía al Estado conocido como Bodegas ENA, a favor de la "Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense", cuya presidenta es la esposa del ex mandatario.

Para que dicha donación no fuese sometida a la aprobación de la Asamblea Nacional , el entonces ex Subprocurador Denis Maltéz Rivas, solicitó un avalúo Catastral únicamente de los Lotes del Terreno, omitiendo la Construcción edificada, que significó un perjuicio económico de C$ 1,532,036.00 al Estado de Nicaragua.


Donación Taiwán

Arnoldo Alemán Lacayo, Esteban Duquestrada, Alfredo Fernández, María Auxiliadora Herdocia Icaza, María Lourdes Chamorro Benard, Noel Ramírez Sánchez, Oscar Moreira y Ernesto Barahona Garay, desde el ejercicio de sus cargos lavaron dinero desviando fondos públicos en bancos del sistema financiero nacional para posteriormente crear cuentas de la Presidencia de la República en el BCN (pagos de sobresueldos, viáticos, regalías, etc.), la creación de la cuenta ficticia denominada DONACION TAIWAN, ocasionó perjuicio económico hasta por la suma de C$ 408,000,000.00 y U$ 86,000,000.00 al Estado de Nicaragua.


El Canal 6

Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de la República, Esteban Duquestrada Sacasa (ex Ministro del MHCP), Roberto Duarte Solís, Sídney Alfred Pratt y otros, a través de Martha McCoy Sánchez (Secretaria de Comunicación Social) suscribió contrato con TV Azteca de México, para la adquisición de Equipos para el Estatal Canal 6.

Sin embrago dichos equipos nunca ingresaron al canal y el dinero fue transferido a empresas que posteriormente transfirieron fondos a la "Fundación Democrática Nicaragüense" cuyo objetivo era financiar la Campaña Política del PLC, defraudando al Estado de Nicaragua la suma de U$$ 1,550,848.00.


El caso INISER

Orlando Chávez Gil (ex presidente Ejecutivo de INISER) y Jorge Alberto Montealegre Somoza (ex vicepresidente Administrativo de INISER), valiéndose de sus cargos dispusieron de la cantidad de U$$ 2,035,198.95 que pertenecía al Estado de Nicaragua e ilícitamente depositados a sus cuentas personales en Bancos de la Islas Vírgenes, simulando que se acreditaban a compañías que no guardaban ninguna relación Comercial o Financiera con INISER.


Alcaldía de Granada

Los ex funcionarios de la Alcaldía de Granada, Álvaro Chamorro Mora, ex Alcalde de Granada y Guillermo Antonio Galeano López, ex Director Financiero, causaron un perjuicio económico a la Alcaldía de Granada por la cantidad de C$ 4,164,882.24 al no reportar al INSS las cuotas obrero-patronales que retenían a los trabajadores y desviar los fondos destinados al Proyecto Isla Zapatera para fines propios.


Otra más del IDR

Jorge Kontorovsky presidente de la junta Directiva del IDR y coludido con estos, ordenó transferir fondos de proyectos adscritos al IDR, para pagarse salarios, combustibles y gastos operativos todo para provecho propio, ocasionando con ello un perjuicio económico al Estado de Nicaragua en C$ 61,376,876.55 córdobas.


Cuatro del famoso Byron Jerez

1) Byron Jerez Solís, Director General de Ingresos en ese entonces, relacionó pagos que el MTI ejecutó a los avalúos de la empresa MODULTECSA, de la cual era Presidente Ejecutivo el Ing. Alfredo Carbonell Parajón, en estos pagos realizados se incluye el pago del avaluó N° 2, por la cantidad de U$ 112,945.13 por costos de construcción de la terraza de la casa de verano del acusado Byron Jerez Solís ex- Director General de Ingresos la cual MODULTECSA le cobro al MTI, de igual forma por haber facilitado vehículo propiedad de la DGI para obras que ejecuto MODULTECSA en la construcción de la terraza.

2) Byron Jerez Solís, ex Director General de Ingresos junto con Harvy Mayorga y otras personas defraudaron el estado de Nicaragua al emitir "Notas de Créditos" para futuros pagos de impuestos de las Casas Comerciales (Distribuidores de Vehículos de lujos) hasta por 33 Vehículos, 117 Bicicletas y 3 Cuadraciclos, perjudicando al Erario Público hasta por la cantidad de C$ 11, 205,942.34.

3) Byron Jerez Solís (ex Director de la DGI), Jorge Solís Farías (ex funcionario de Petronic), valiéndose de sus cargos y coludidos con Iván Ortega Robleto, Ligia Segovia García, José Benito Ramírez y José Ernesto González, desviaron ilícitamente un cheque emitido por PETRONIC, por la cantidad de C$ 2,176,000.00 a favor de INISER, y lo cambiaron a dólares, para luego depositarlo a una cuenta en Panamá a nombre de Byron Jerez.

4) Byron Jerez Solís, Donald Spencer Fraumberger, Luis Emilio Midence Padilla, Francisco Donald Martínez y Francisco Cortez Torrez, defraudaron al Estado por la suma de U$$6,392,730.00 y llevando con ello a la quiebra al Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) al otorgar créditos sin garantía cuyo desembolsos fueron retirados por las Empresas quienes emitieron cheques a favor de ASEFINSA siendo el Apoderado General Byron Jerez.


Enrique Bolaños

Enrique Bolaños Geyer, ex presidente de la República, durante el período comprendido entre el 1ro de Enero al 30 de Junio del año 2005, de los recursos provenientes del Presupuesto General de la República, asignado a la Presidencia de la República se efectuaron pagos hasta por la suma de C$ 90,027.739 en conceptos de regalo de bodas, bautizos, comuniones y otros, con la participación de los Sres. Bertha Gabriela Cuadra Chamorro y René Antonio Rivera López, igualmente se dieron otros desembolsos cuya monto ascendieron a la cantidad de C$ 403,490.13.


Tres de Pedro "Carretón"

1) Pedro José Solórzano Castillo (ex ministro de Transporte) y José Alejandro Ríos Castellón (ex Secretario General MTI), en el ejercicio de sus funciones y a sabiendas de sus calidades de garante del correcto resguardo y manejo de los bienes del Estado durante el período comprendido entre 03 de Junio 2005 y 11 de Julio del 2006, ocasionaron un perjuicio económico al Estado por la suma de C$ 11,031,427.81 procediendo a negociar de forma directa el pago de indemnizaciones de 74 personas sobre propiedades ubicadas en el tramo a construir la carretera denominada "Variante de Masaya o Circunvalación", obviando los Procedimientos de Declaratoria de utilidad Pública que la Ley manda para adquirir dichas Propiedades.

2) Pedro José Solórzano Castillo (ex ministro del MTI) y José Ríos Castellón (ex Secretario General MTI), suscribieron Contrato con la Empresa TRADECO INFRAESTRUCTURA S.A. DE CV, para la Rehabilitación de 44.5 Km de la Carretera Chinandega-Guasaule, por la cual se pagaría U$$ 22,068,500.00, la Empresa se comprometía a efectuar la obra en un período de 16 Meses, iniciando el 20 de Enero del 2004 y finalizando el 20 de Mayo del 2005, fecha que fue incumplida ya que a Mayo del 2006 no había entregado ningún tramo concluido, registrándose por obras ejecutadas fuera de lo contratado y por consiguiente causándole un perjuicio al MTI (Estado de Nicaragua) la suma de U$ 3,994,221.10, igualmente un contrato con el Consorcio TEC & CIA-IDISA, para la Supervisión de dicha obra, permitiendo ampliar la cantidad de pago mediante acuerdos suplementarios, perjudicando al MTI por la cantidad de C$ 14,811,139.49

3) Pedro Solórzano Castillo y Ricardo Vega Jackson, ex ministros de Transporte e Infraestructura, causaron perjuicio económico por la cantidad de U$ 6,519,651.36 al no haber exigido la fianza o garantía de cumplimiento, por el contrato suscrito con la Empresa "HISPANICA" de origen Español en el desdoblamiento de la Carretera Ticuantepe-Masaya-Granada y fuese rendida por una entidad de Bancaria con representación en Nicaragua.


La McCoy

Martha Mccoy (ex ministra) y Mariángeles Arguello (ex viceministra), durante el período comprendido entre 1999-2000, violentaron las normativas de la C.G.R. y manuales para el manejo de Donaciones de Insumos Médicos omitiéndolas, causando una perdida por Vencimiento en los años 2002 y 2003 de 2,116.311 de Penicilina Procaínica que ocasionó un perjuicio económico de C$ 15,448,663.45, sin que dicho Medicamento pudiera utilizarse a favor de la Población, igualmente se evidenció la pérdida de Medicamentos en las Bodegas del Centro de Insumos del MINSA.


“Monchito” Lacayo

Ramón Lacayo y José Alfredo Raudez, defraudaron al Estado por la suma de C$ 14,544, 671.71 córdobas, al haber ordenado la compra de Propiedad por un precio mayor al valor de mercado y sin haber utilizado de previo el procedimiento de ley o declaratoria de utilidad publica.


Otra vez Solís Farias

Jorge Antonio Solís Farías, Silvio Arguello Herdocia, Hermes Agustín Gurdian y Otto Gonzalo Mejía Chavarría en el año de 1999 de manera Fraudulenta violaron la Ley de Contrataciones del Estado, al autorizar tres Licitaciones favoreciendo a la Empresa inexistente D.M.S.A. a la que se le pagó por adelantado por la compra de materiales que nunca ingresaron a ENITEL, ocasionando un perjuicio económico de C$ 3,053,749.11


El famoso Roberto Zelaya Blanco

Roberto Zelaya Blanco en funciones de Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2002, ordenó ilícitamente la apertura, con fondos de la EPN de dos cuentas corrientes en dólares, al margen de los registros y controles establecidos los fueron utilizados en beneficio personal de Roberto Zelaya Blanco ocasionando un perjuicio al Estado de Nicaragua de C$ 28,504,304.19 al Estado de Nicaragua.


Carlos Iván Hueck

Carlos Iván Hueck, ex Alcalde de Masaya desvió fondos públicos pertenecientes a la Comuna de Masaya para fines y beneficio propio, perjudicando al Estado de Nicaragua la Cantidad de C$ 1,000,000.00 córdobas.


Alejandro Fiallos

Alejandro Fiallos en su calidad de Presidente ejecutivo autorizó de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), trasladaran a Puerto la Unión de la República de El Salvador, Remolcador Guegüense (Rolando Calderón) ubicado en Puerto Sandino y el remolcador Rubén Darío de Puerto Corinto, nombrando supervisor de éste proyecto al Ing. Manuel Gómez, remolcadores que fueron equipados con repuestos de los inventarios de la Empresa Portuaria Nacional EPN, y fueron cobrados por la Empresa PRINEL haciendo aparentar que estaban suministrando los mismos y por ello se ordenó pagar a PRINEL la suma de U$ 91,467.91 y C$ 1,106,137.84 ocasionando perjuicio al Estado de Nicaragua.


31 «raterías» multimillonarias

1) Lissette del Carmen Berríos, aprovechándose del cargo de Secretaria Administrativa Financiera en el IDR/PRA/DC, sustrajo de las arcas del Estado (IDR) la suma de C$ 79,041.11 creando perjuicio al Estado de Nicaragua.

2) Eduardo Arturo Morales Reyes abusando de su cargo de Director Financiero de POLDES, en el período comprendido entre 1998-2000, ilícitamente alteró para su beneficio propio requisas de cupones de combustible, ocasionando un perjuicio de C$ 264,273.45 en la institución mencionada.

3) Sebastián Martínez Reyes, César Ramos Morales, Eloy Fonseca Corrales, Juan Uriel Martínez, Franklin Juárez Meza y Gladys Guevara Ruiz, Ex-Funcionarios públicos realizaron con el propósito de privar a los trabajadores de la MAYCO S.A. de los bienes, derechos y acciones a que tenían derecho conforme la Ley que autorizaba la privatización de dicha Empresa, durante el periodo comprendido de 10-10-1996 al 18-07-2001, se apropiaron ilícitamente de las acciones a que tenían derechos los trabajadores. Para ello, valoraron la Empresa muy por debajo del verdadero patrimonio que tenia, ordenando el cierre de varias plantas y el trasladado de la maquinaria de la Empresa MAYCO a otra Compañía. De esta forma la CORNAP aprobó el cierre de MAYCO.

4) Los señores Oscar Agustín Acuña González, Félix Antonio Meléndez y José Esteban Mejía Sánchez, ex trabajadores del Ministerio de Gobernación (MINGOB), vendieron ilícitamente Materiales de Construcción de dicha entidad, ocasionando un perjuicio económico al Estado de Nicaragua por la cantidad de C$ 843,989.00

5) José Armando Santana Rodríguez (Director de Proyecto MTI) y Franklin Caballero (Coordinador Técnico de Proyectos de Adoquinado), solicitaron desembolsos de cheques por pago de Materiales a la Empresa Korea Construcción S.A. y JCA Ingenieros, para el Proyecto "Adoquinado Palacaguina-Santa Rosa" sin la correspondiente aprobación de la supervisión Externa y la coordinación del Proyecto ocasionando con ello un perjuicio económico al Estado de Nicaragua de C$ 3,010,279.82

6) Néstor José Delgadillo Paguaga, ex Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año 2005 valiéndose de su cargo que le autorizaba ser firma libradora de los fondos del Estado de Nicaragua acreditados al INEC, de manera fraudulenta dispuso de la utilización de más de C$ 1,439,565.79 para uso privado de prestamos personales no reembolsables, cancelación de gastos médicos, pagos de combustible para gestiones privadas, pago de alojamiento en Hoteles y otros, perjudicando al Estado de Nicaragua (INEC) de esta manera.

7) Aurora Mercedes Calero aprovechándose del cargo de Responsable de custodia de los libros de Inscripción del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, requirió para beneficio personal la cantidad de U$ 500.00 para dar trámite a la inscripción fraudulenta de tres propiedades.

8) Marvin Franklin Zamora (Ex-contador General del PMSS), durante el período comprendido entre 16 de Noviembre 2001 al 27 de Mayo 2004 con conocimiento y voluntad sustrajo la cantidad de C$ 1,301,521.88 coludidos con los señores Arístides Antonio Murillo, Ruth del Socorro Rueda Corea y Marbely de los Ángeles Rueda Corea, pertenecientes al "Programa de Modernización del Sistema de Salud (MINSA-PMSS)", para lo cual se valió anómalamente de sus funciones en el citado cargo, realizando solicitudes de transferencias Bancarias irregulares a su nombre y de sus cómplices.

9) Mario Montenegro Castillo, Juan Carlos Izaga Khun, Aarón Benicio Guerrero Palma, en su calidad de ex funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad y Rosaura del Socorro Jerez Grillo junto con Álvaro José González, en calidad de cooperadores necesarios defraudaron al Estado de Nicaragua y en Particular a ENEL, por la suma de C$ 968,533.44 al simular ilícitamente el arrendamiento a ENEL de dos Plantas Electrógenas que no existían para Siuna y San Juan del Norte.

10) Sofía Orozco Salazar, ex Responsable de Presupuesto del Instituto de Juventud y Deporte (INJUDE), aprovechándose de su cargo elaboraba Comprobantes Únicos Contables por conceptos y beneficiarios que no estaban soportados utilizando para ello la complicidad de Freddy Martín Aguilar Navarro y Guillermo José Orozco, ocasionando un perjuicio económico al Estado de Nicaragua por la suma de C$ 4,500,000.00

11) Ramiro Saborío Galo, ex Gerente General de Lotería Nacional, Luis Guzmán Téllez, ex Gerente Financiero y Alina Flores Bermúdez, ex Gerente Administrativa, valiéndose de sus Cargos, a finales del año 2006, en el período de entrega al Nuevo Gobierno y violentando los procedimientos se realizaron Ajustes Salariales, de siete (7) Gerentes sin informar a la Junta Directiva de dicha Entidad, ocasionando un perjuicio económico de C$ 91,632.00 a la Lotería Nacional.

12) Thelma Flores Romero y Elías Gutiérrez Brenes, simulando la existencia legal de la Persona Jurídica “Consultoría de Diseño Arquitectónica y Construcción, S.A.” e inscrita en el Registro Público, presentó oferta de Construcción del Muro Perimetral que se encontraba en Ruinas de León Viejo, y utilizando un documento falso de fianza, provocó un perjuicio económico al Estado de Nicaragua hasta por la suma de C$ 90,000.00 obteniendo así un lucro Patrimonial a su favor.

13) Morena Isabel Avilés Serrano, quien fungía como Notario I del Estado de Nicaragua, durante el Periodo comprendido entre 12 Agosto 2005 al 12 Octubre 2006, y aprovechándose de su cargo acceso a información privilegiada de del Estado de Nicaragua, lo que le permitió vender Cinco Lotes Ubicados en el Barrio Santo Domingo al Señor Pablo Gulke Adams, y con posterioridad vendió esos mismos Lotes a la Señora Elba Arauz Solano, perjudicando de esta manera a particulares por la suma de U$ 8,950.00 más el perjuicio Patrimonial causado al Estado por la venta ilícita de las propiedades.

14) Silvano Manuel Duarte Duarte, ex Contador Administrativo y Financiero del Consejo Nacional del Deporte (IND), con la finalidad de apropiarse para su beneficio de fondos del IND, duplicó solicitudes de fondos que realizó la Federación Nicaragüense de Natación para participar en el Campeonato Centro Americano de Natación, así mismo duplicó reembolsos de pagos de Publicidad del Campeonato Nacional de Natación, ocasionando un Perjuicio de C$ 213,184.54

15) Pablo Francisco Ubilla Gasteazoro, Karla del Carmen Hernández Bucardo, Gisela Méndez Quintana, Alejandro Francisco Fiallos Navarro y otros, ocasionaron perjuicio económico a la Empresa Correos de Nicaragua ya que entre los años 1997 al 2003 de forma dolosa, causando Perjuicio Patrimonial al Estado de Nicaragua por un monto de U$$ 890,961.15 aprovechándose de su condición como funcionarios públicos de Correos de Nicaragua, por medio de cheques y transferencias bancarias.

16) Marco Aurelio Sánchez (ex presidente Ejecutivo del BAVINIC), en los años 2000 y 2001 y coludido con Sayonara Navas Lau, Lucrecia Zelaya Cáceres y Carmen María Carmona, en el ejercicio de su cargo, autorizó y desembolsó sin estar facultado pago a favor del acusado Orlando Murillo Barquero, un Bien Inmueble que se le había devuelto en el año de 1991, perjudicando al Estado de Nicaragua por la cantidad de C$ 1,048,070.00

17) José Martín Pérez Rodríguez, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), laborando en el área de División de Subsidios y Riesgos Profesionales, abusando de su cargo cobró desde Noviembre 2004 hasta Febrero 2007, mediante uso de documento falso cheques a favor de personas fallecidas, causando un perjuicio económico de C$ 261,332.38.

18) Víctor Rocha Centeno (ex Director Financiero Asamblea Nacional), Henry Hernández y Pablo Saballos, defraudaron al Estado de Nicaragua por C$ 457,216.87, al Simular la compra de varias Fotocopiadoras y reparación de Equipos para la Asamblea Nacional que nunca se registraron en los inventarios de dicho Poder del Estado.

19) Víctor Rocha Centeno (Ex-Director Financiero Asamblea Nacional), valiéndose de su cargo, de forma Verbal y directa orientó que se emitieran cheques en conceptos de Pagos de Viáticos, Compra de Materiales, Prestamos a Trabajadores y Pagos a otras Entidades a nombre de Jorge Aguilar Méndez (Gestor Financiero AN) y cuyos cheques cambiados debía entregárselo a Víctor Rocha, violentando las Normas Internas de Control Contable, es así que el señor Centeno causó con su actuar ilícito un perjuicio de C$ 748,576.50 a la Asamblea Nacional.

20) Carol Fabiola Guerra Núñez (ex Cajera de la Tesorería del MINSA/Conchita Palacios) e Isaac Gregorio Cordero (ex Gestor Bancario Tesorería del MINSA), cargos que les permitía tener acceso a documentos contables, tales como Nómina de Cheques Fiscales entre otros, es de esta manera que con conocimiento pleno sustrajeron doce Cheques Fiscales para beneficio propio, propiedad del “Ministerio de Salud, Complejo Nacional Conchita Palacios”, perjudicando al Estado por la suma de C$ 87,153.30.

21) Eduardo Luis Mena Cuadra (ex presidente Junta Directiva IDR), a través del Proyecto POLDES, le compró a la Empresa “Business Express”, vinculada a Byron Jerez y Familiares, cinco motocicletas y dos cuadraciclos, las cuales fueron pagadas mediante cheques emitidos por POLDES, violentando el Reglamento de la Ley de Contrataciones Administrativas al omitirse la exigida Licitación Privada, causando con este proceder grave perjuicio económico en contra del Estado de Nicaragua por la cantidad de C$ 393,274.72 con el objetivo de beneficiar a funcionarios y familiares allegados a Byron Jerez.

22) Juan José López Rivera, a sabiendas que el co-acusado de Nacionalidad Árabe, Yassim Abdel Salam, tenía la urgente necesidad de legalizar su situación Migratoria en el País (Nicaragua) y valiéndose de su cargo de Chofer Escolta de la Esposa del Vicepresidente de la República, entregó de manera personal a la señora Bianca French (esposa de Yassim Salam), cinco cartas y una constancia, mediante el “método fotomecánico a color scanner” supuestamente firmada y sellada por el Vicepresidente y la Ministra de Gobernación, falsificando de ésta manera documentos para obtener un beneficio económico.

23) Marling Palacios Obando, quien fungía como Responsable de Farmacia Asistencial del Hospital Bertha Calderón, aprovechándose del cargo, defraudó al Estado de Nicaragua por la cantidad de C$ 1,005,904.00 al haber sustraído medicamentos de la Farmacia del Hospital Bertha Calderón, medicamentos cuya utilización estaba destinada a pacientes con cáncer.

24) María Aurora López Baca, Ex-Jefa de Despacho de la Bancada Azul y Blanco de la Asamblea Nacional en el año 2003, encargada de llevar el control de las Solicitudes de Becas, Compra de Equipos Deportivos y otros, valiéndose de su cargo, retiraba cheques y falsificaba firmas a nombre de Beneficiaros, así mismo retiró un cheque a nombre del Diputado Miguel López Baldizón por viático, perjudicando al Estado por la cantidad de U$$ 1,232.00 y C$ 75,039.75

25) Silvio Reynaldo Arguello Herdocia, coludido con Esteban Benito Duquestrada, Guillermo Áreas Cabrera y la ex juez Yelba Aguilera Espinoza, simularon Juicio Ejecutivo, contra la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), el que concluyó en embargo, y adjudicación a terceros de dos Propiedades ubicadas Chinandega y Managua, conteniendo estas, Silos y Bodegas, además de la emisión de 4 Notas de Débito por U$$ 1,500,000.00 que fueron pagados al BAC por orden de Esteban Duquestrada, Ministro de Hacienda de ese entonces.

26) Mariano Alonso Sánchez, durante el período comprendido entre 16 de Julio 1995 al 23 Octubre de 2008, ejerció el cargo de Jefe de las Filiales “Los Sánchez Norte, El Salto y los Rizos”, en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, ubicada en San Rafael del Sur, aprovechándose de dicho cargo, tomó el dinero de los usuarios por la cantidad de C$ 66,136.12 perjudicando al Estado de Nicaragua.

27) Julio Cesar Velásquez Bustamante, en fecha 16 de Junio del año 2006, en su calidad de Alcalde de Chinandega, adquirió una Camioneta con fondos de dicha Municipalidad, igualmente producto de la Venta de un Bien Inmueble, de la Alcaldía de Chinandega a la Empresa Infraestructura y Edificaciones S.A. (INFESA), por la suma de C$ 2, 000,000.00, dinero que jamás ingresó a las arcas de la Comuna, perjudicando al gobierno municipal de esa ciudad.

28) Eduardo Arturo Morales Reyes, aprovechándose de su cargo de ex Director Administrativo Financiero de POLDES, en Mayo del año 2000 presentó al BDF una constancia “falsa” de nombramiento que refería ser el Director Ejecutivo de POLDES, documento del cual se valió para abrir una cuenta corriente, Una vez abierta, hizo un depósito inicial del cheque fiscal Nº 0035147 del 12 de Abril, hasta por un monto de C$ 236,105.00, destinado para proyectos de inversión pública, cheque que luego retiró en la Tesorería del MHCP, Eduardo Morales, dispuso de los fondos del acervo público para fines personales.

29) Durante la Administración Edilicia del ex Alcalde Eduardo José López Dávila de Ticuantepe, en los Proyectos de Construcción Ejecutados durante el año 2006, denominado “Construcción de 2,110 Mts cuadrados de Andenes Peatonales y 2 Bahías en la Comunidad La Borgoña”, aún sabiendo que la Alcaldía no contaba con los recursos necesarios para ejecutar dichos Proyectos, por su conducta engañosa en la contratación y ejecución de dichos Proyectos perjudicó al Estado de Nicaragua por un monto de hasta C$ 3,354,099.84 córdobas.

30) Mónico Escobar Martínez, Manuel de Jesús Paz, Santos Jacinto Gutiérrez y Federico Hernández Arceda, Miembros del Consejo Municipal de “EL ALMENDRO”, Departamento de Rio San Juan, durante el período 2005-2006, autorizó ilícitamente que fondos propios de la Alcaldía destinados a la realización de obras sociales se ocuparan en beneficio personal del señor Ufredo Arana Arguello (ex Alcalde q.e.p.d.), ocasionando con ello un perjuicio de C$ 315,610.25 a la Comuna.

31) El ex funcionario Jury Roblero Ramírez, aprovechándose de su cargo de Contador Analista de la UCP-BANCO MUNDIAL/MTI, fraudulentamente dispuso no ingresar a la contabilidad del MTI, ni a las cuentas bancarias, pagos realizados por el Contratista de COIACSA, la cantidad de C$ 13,700.00 utilizándolo para fines particulares.

3 comentarios:

  1. Son los principales, pero no los únicos. El capitalismo es criminal desde su base, desde las pequeñas explotaciones con bajos salarios y con tiempos de trabajo asesinos, desde el empobrecimietno de los pequeños productores para que los grandes se hagan con el mercado, pasando por el negocio de la salud que nos lleva a la enfermedad, etc. Desde lo cotidiano hasta lo multinacional: crimen tras crimen

    ResponderEliminar
  2. Este documento NO hace mención del robo de los bienes del estado del gobierno del Sr. Daniel Ortega al perder las elecciones con la Sra. Violeta Viuda de Chamorro.
    Considero que los datos numéricos de corrupción incorporados en este documento no reflejan las cifras reales y el fin es confundir a las personas que no saben de economía y finanzas.

    ResponderEliminar
  3. Y donde estan todos los robos y defraduaciones que ha hecho Daniel Ortega y sus secuaces? ahora pregunto al escritor, si todos estos hechos son ciertos como lo son los robos de Ortega y Roberto Rivas que no pueden justificar su enriquecimiento. como es que todas estas personas estan libres? significa que la corrupcion no es solo de los gobiernos liberales, sino tambien del gobierno de Daniel Ortega quien negocio siempre con Arnoldo Aleman y fue complice de él en todo momento. los actos de corrupcion en el gobierno sandinista son muchos mas de los señalados al gobierno de Aleman. por favor enumeralos.

    ResponderEliminar

«¡Pedimos que se evite el insulto y el subjetivismo!»